Concepción: Marchan por la nulidad del juicio que condenó a presos políticos mapuche de Elikura

Por: La Zarzamora/ fotografía No más presxs por luchar

El pasado lunes 31 de enero, se realizó una concurrida marcha en Concepción, para exigir la nulidad del juicio que condenó a los presos políticos mapuche elikurache, quienes el 24 de diciembre del año recién pasado, recibieron una condena más alta de lo solicitado por la fiscalía, en un juicio que ha sido calificado de «racista y lleno de arbitrariedades». De la misma manera, las comunidades y organizaciones convocadas exigen que se les realice un nuevo juicio justo y libre de racismo.

Comunicado de presos políticos mapuche Elikurache/ Registro enviado a La Zarzamora

Los 8 presos políticos mapuche del Valle de Elikura (sector de Contulmo) que se encuentran recluídos en la cárcel de Lebu, recibieron condenas de entre 20 y 25 años, por el delito de homicidio simple, en el contexto de una recuperación territorial. Tras el juicio que contó con prácticas como los «testigos protegidos» y el dictamen de la condena, el día 3 de enero de este año se ingresa un recurso de nulidad que podría tener respuesta esta semana.

El lov Elikura, ha mantenido una lucha constante por la defensa del territorio, protegiendolo de proyectos de devastación capitalista, tal como lo hicieron contra la instalación del proyecto hidroeléctrico de la empresa española Hidrowatt, que comprendía 3 centrales de paso en el Valle de Elikura.

Registro de Colectivo No Más Presxs por Luchar

Esta es la resistencia territorial a la cual atribuyen la persecusión política que hoy les afecta, manifestada en una condena por sobre las establecidas en casos comunes de homicidio. Esta diferenciación, que estipuló una condena «ejemplar», impulsada por el estado, es precisamente lo que la transforma en una acción de carácter racista, que pasa por sobre la legalidad y los tratados internacionales que resguardan sus derechos como jóvenes mapuche.

A continuación compartimos registro de colectivo No Más Presxs Por Luchar, en el cual la lamngen Carla Leviqueo explica la situación que enfrentan hoy los 8 jóvenes mapuche en prisión política.

Registro de Colectivo No Más Presxs por Luchar

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta