Convocatoria y transmisión radial conmemorativa en Temuco: «a 14 años del asesinato de Matías Catrileo Quezada».

Un 3 de enero del año 2008 es acribillado por la espalda Matías, por parte del agente de estado, el cabo segundo Walter Ramírez Inostroza, en fundo Santa Margarita, recuperación territorial, que se encontraba en manos del ursurpador latifundista Jorge Luchsinger.

Felipe Harboe (gobierno de Michelle Bachelet), oficiaba de subsecretario del interior, en ese entonces aseguraba, como parte de su montaje institucional, que lamngen Catrileo habría muerto en un enfrentamientos de fuego cruzado con policias, misma excusa utilizada para justificar muertes de decenas de pu weichafe mapuche, negando así sistemáticamente el estado $hileno sus cobardes asesinatos.

Este Miércoles 05 de Enero se llevo a cabo en Temuco la actividad conmemorativa y transmisión radial «a 14 años del asesinato de Matías Catrileo Quezada». La conmemoración comenzó con la bienvenida de su familia, en donde se dirigió a les asistentes su madre, padre y hermana, quienes recordaron el injusto y «cruel» crimen que sucedió en el marco de una legitima recuperación territorial ancestral. Su madre mencionó en su discurso:

«Como todos saben el asesino, Walter Ramírez, no paso ni una día en la cárcel.. en la ultima instancia (suprema) le dieron la opción de tener que realizar 48 firmas en la comisaría… (suspira) esa fue su condena. Y bueno». Mi hijo dio la vida por recuperar el pueblo y nación mapuche».

La actividad contó con una jornada muralista dónde se pintaron imágenes y frases de Matias.

También estuvieron presentes las lecturas de cartas de los presos de Angol, el preso «el pajita de la Villa Francia, entre otros. En la música se presentó la lamngen Kurilafken, Mankekurra, Jano Weichafe y su grupo.

Se realizó la lectura de algunos de los poemas de Matías, actividad donde declamaron amigxs y familia de Matias. Su prima hizo lectura de un importante poema, el cual ella recuerda cómo «la época punky de Matías que fue muy importante» y recordó su ultimo verano juntos. En honor a esa época tan importante, ella leyó lo siguiente:

«No soy ni nunca he sido

un prisionero

me rebelo frente a todo

y no me vendo por dinero

la gente me dice

que parezco un pordiosero

y a vos qué te importa

soy un perro callejero.

Camino por la calle

pateo un basurero

no lo hago por ser malo

lo hago porque prefiero

la mierda en la ciudad

y no en la tierra que quiero,

que te comas tu basura

y mueras en tu vertedero.

No soy normal

soy consciente

y no me importa

lo que diga la gente.

No soy un fiel siervo.

No soy como tú,

del poder del Estado

que paga por su esclavitud. (Por Matías Catrileo)

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta