Concepción: Instalan placa en memoria de combatiente brasilera Jane Vanini a 47 años de su caída

Por: La Zarzamora

El pasado domingo 5 de diciembre, en la plaza ubicada en pasaje 12 con pasaje 21, en Lorenzo Arenas, se realizó una jornada político cultural en memoria de Jane Vanini, mujer brasilera internacionalista, quien cayó en combate hace 47 años, tras 3 horas en enfrentamiento armado contra fuerzas de la Marina. En el lugar la colectiva Jane Vanini, junto a compañeras y compañeros de lucha de la combatiente, instalaron un monolito con una placa conmemorativa que recuerda el lugar donde entregó su último aliento por la libertad.

La actividad, que comenzó a eso de las 16 horas, contó con la presencia de al menos unas 40 personas entre las que se encontraba parte de la colectiva de mujeres sobrevivientes de la dictadura cívico militar, Urdiendo Memorias y ex combatientes del MIR, que compartieron con Jane durante su paso por Concepción.

Emotivo fue el relato de Rosa Montoya (Ochy) compañera de lucha y amiga de Jane, con quien habitó en Santiago y luego en Concepción oponiendo férrea resistencia a la represión militar. Desde sus recuerdos destacó la audacia y valentía de Vanini, su experiencia en la organización estudiantil brasilera y sus convicciones intransables.

«En 1973 ella llega a Chile tras la dictadura de João Goulart en Brasil, junto a un grupo de compañeras y compañeros brasileños, en calidad de refugiada política. Después de haber participado activamente las luchas estudiantiles de Brasil fue parte de la resistencia armada… mientras duró su calidad de refugiada política acá en Chile, fue trabajadora de la revista punto final y paralelo a ello se integró a la orgánica del Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR. El 11 de septiembre de 1973, irrumpe el golpe militar y tu Jane, Gabriela -nombre político- haces la opción de quedarte en Chile para sumarte a la resistencia, asumiste la clandestinidad y allí fue donde la vida se encargó de juntarnos. Los días corrían vertiginosos y desde entonces cada minuto, cada segundo, nos hizo inseparables»

Ochy, compañera de lucha de Jane Vanini, en su paso por Chile.
Ochy recordando a Jane Vanini

De la misma manera Hector Sandoval, parte del MIR penquista de los años 70, relató lo difícil que ha sido descubrir qu ocurrió con Jane, cómo buscaron pista por pista para re-construir la historia, los obstáculos judiciales, las informaciones falsas y el actual congelamiento de la causa. El «chacha» destacó también el valor de la compañera, instalándola como un ejemplo de lucha, con igual o mayor importancia que personajes emblemáticos de la resistencia armada.

«Fue inicialmente un colectivo de compañeros del MIR que habíamos sido prisioneros políticos, los que nos organizamos y decidimos iniciar en la región, el rescate de la memoria de los compañeros nuestros que habían caído durante la dictadura, ya que la mayoría no tenía justicia…a medida que iban apareciendo las fechas, íbamos a esos lugares y hacíamos lo que podíamos por instalar y dar a conocer que ahí había muerto alguien en manos de la dictadura, por ofrecer resistencia a esta tiranía. Y nos encontramos en el andar con el caso de Jane Vanini…Decidimos abrir una querella para investigar qué pasó con ella, ¿dónde estaba? y desarmamos el camino para atrás, desde cuando ella ofreció resistencia aquí. Vinimos y empezamos a entrevistar a todos los vecinos de uno por uno, ¿qué sabían? ¿qué había pasado? Después entrevistamos a los compañeros que habían estado prisioneros en la Base Naval en la misma época, después entrevistamos a personas que habían tenido vínculos en ese momento en que ella desaparece, después que se la llevan herida y se van abriendo los procesos contra todo el equipo del SIRE y del Arca 5 de la Base Naval»

Héctor Sandoval, en conmemoración de Jane Vanini.
Hector Sandoval en homenaje Jane Vanini

Lucy Domínguez, parte de la colectiva Urdiendo Memorias, que ha hecho un fuerte trabajo de visibilización de la violencia político sexual hacia las compañeras detenidas y torturadas en dictadura, también dedicó unas palabras en este homenaje, destacando con ímpetu la importancia de la lucha y el legado de Jane Vanini.

«En el aniversario de la lucha que dió a los marinos nuestra compañera brasilera internacionalista mirista, damos un caluroso saludo a las compañeras de la Jane Vanini, por honrar su lucha su resistencia y compromiso con la libertad, la justicia y una sociedad donde fueran respetados los derechos humanos fundamentales, los derechos sociales políticos de todo el pueblo chileno y latinoamericano, todo nuestro respeto y admiración para ustedes y para la gran Jane Vanini. Un saludo combativo con todas las fuerzas de la historia. ¡Hasta la Victoria siempre!

Lucy Domínguez. Parte de la colectiva Urdiendo Memorias de Concepción.

Durante la transmisión radial pudimos conversar con Claudia de la colectiva Jane Vanini, compañeras que llevan un año activando en el territorio de Lorenzo Arenas y que han vuelto a visibilizar la historia la combatiente internacionalista. Las compañeras manifestaron a Radio La Zarzamora:

«Es importante poder rescatar la vida de la Jane, sacarla del olvido, un olvido que para nosotras no es casual. Jane Vanini fue una mujer muy potente, fue una revolucionaria que se enfrentó en armas a la dictadura, no solamente acá en Chile, sino también a la dictadura en Brasil…¿Quién conoce el caso de Jane Vanini? ¿dónde está Jane Vanini? para nosotras es porque vivimos en una cultura patriarcal. Hay íconos de la izquierda que hicieron exactamente lo mismo de Jane y también íconos del MIR que son muy conocidos, todo el mundo conoce su historia y quienes fueron, y a Jane Vanini no, entonces para nosotras ese sesgo es patriarcado, ese sesgo para nosotras es la invisibilización histórica de las mujeres, la invisibilización histórica de las mujeres rebeldes»

Claudia de Colectiva Jane Vanini

Así mismo, durante la jornada se realizó un contacto telefónico en directo desde Brasil con Sandra Silva da Lima, abogada que busca reabrir el caso de Jane. También se contó con la presencia de las poetas Rosy Sáez y Bárbara Saavedra y en la música participaron Aracely Cantora, desde Santiago, La Trinada y la banda de cumbia La Vendeta Feminista, de Concepción.

La Vendeta Feminista en homenaje a Jane Vanini

Este homenaje viene a fortalecer la memoria histórica de las mujeres, haciendo visible la lucha y la capacidad de combate de compañeras que han decidido ocupar la autodefensa colectiva como herramienta para la liberación total. Historias que se ocultan o distorsionan por el orden patriarcal capitalista, para quitarnos nuestra herencia de amor y violencia combativa.

Desde ahora y a 47 años de su caída: el 6 de diciembre del ’74 Jane Vanini, jamás volverá a ser borrada de nuestra historia.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

3 comentarios en «Concepción: Instalan placa en memoria de combatiente brasilera Jane Vanini a 47 años de su caída»

Deja una respuesta