Rolo Maquehue declarado culpable de abuso sexual a activista lesbiana en Temuco

Hoy jueves 4 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, declaró culpable de forma unánime a Rolando Jaramillo, conocido como “Rolo Maquehue” por el delito de abuso sexual en contra de Lena, activista lesbiana disidente, compañera y madre, luego de dos años de realizada la denuncia interpuesta por el INDH y presentada ante la Fiscalía.

Las pericias, declaraciones y pruebas, fueron expuestas ayer 3 de noviembre, durante un juicio oral en el TOP de Temuco, para finalmente declarar culpable de abuso sexual a Rolando Jaramillo.

«Por la unanimidad de sus integrantes ha resuelto condenar al imputado Rolando Jaramillo Urrutia, ya individualizado, como autor de delito de abuso sexual, contemplado en el artículo 366, en el relación con el articulo 361, numero 2. Ambos del código penal contemplado en el grado se consumado».

Fallo TOP Temuco

La sentencia se dará a conocer el día 9 de noviembre. Si bien, las características, el tiempo y la forma en que se aplicará dicha condena, no será lo que se esperaba ante un hecho de tal gravedad, la afectada junto a su red de apoyo consideran que «hoy se hizo justicia, la culpa y responsabilidad de abuso ya es una condena suficiente, la veracidad de los relatos y pruebas fueron irrefutables, a pesar de la defensa particular, prestada por el abogado Sergio Millaman, al abusador sexual»

Celebramos este logro legal como un precedente en Temuco, ante la constante violencia sexual que viven mujeres, lesbianas y disidencias en espacios que creemos seguros.

No más abusos hacia las mujeres, las disidencias y la humanidad.
Todo acto de violencia patriarcal o abuso merece justicia.

Deja una respuesta