Escandaloso; continuan faenas de Puente Industrial en sitio de hallazgo arqueológico

Por La Zarzamora

Al menos por 5 horas se lograron paralizar hoy las obras del polémico puente industrial, a las afueras del sitio donde el día de ayer se encontraron restos óseos que datarían de siglos de antiguedad, pertenecientes a la mapuche lavkenche. Pese al importante hallazgo que ha pasado inmediatamente a transformase en monumento nacional del Estado de $hile, las faenas continuaron desarrollandose el día hoy.

Activistas ecologístas de la campaña no al puente industrial hacen un llamado a exigir la paralización total de las obras situadas a 50 mt. al rededor del hallazgo .
Tanto a través de sus redes como en conversaciones con La Zarzamora, la Campaña afirma que ni las irregularidades del proceso, ni la ausencia de mitigación o modificaciones del proyecto que afectará a las poblaciones cercanas han logrado detener los avances de este proyecto extractivista que en su resolución de calificación ambiental había declarado que en caso de encontrarse material de interés arqueológico o paleotológico las obras serían paralizadas de inmediato.

Al momento todavía se espera que tanto Cristian Tapia del Consejo de Monumentos Nacionales y Juan Pablo Granzow de la Superintendencia de Medio se pronuncien a favor del resguardo del sitio, considerando la alta probabilidad de que se tratase de un cementerio mapuche lavkenche.

Se hace un llamado a las asociaciones e individualidades mapuche interesadas a acercarse mañana desde las 11 de la mañana a una concentración y punto de prensa en O’Higgins con Carrera para ampliar la información del caso.

Deja una respuesta