GOBIERNO FASCISTA DE PIÑERA DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN LA RM

Por: La Zarzamora/Fotografía: Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas

A eso de las 12:10 am de este sábado 19 de Octubre, el actual presidente de $hile y representante de la derecha latinoamericana, Sebastián Piñera, confirma por cadena nacional, que ha decretado ESTADO DE EMERGENCIA para la Provincia de Santiago y Chacabuco, así como también, para las comunas de San Bernardo y Puente Alto en la Región Metropolitana (RM).

La brutal medida, fue decretada luego de una ola de movilizaciones estudiantiles y sociales en repudio al alza de los pasajes del metro, que se sumó a toda la cadena de abusos institucionales.

Como forma de protesta, los estudiantes, que venían gravemente perjudicados por la ley AULA SEGURA, comenzaron a organizar las llamadas evasiones masivas, que consisten en entrar gratis a los vagones de metro de forma colectiva.

Frente a estas movilizaciones, el gobierno respondió con la REPRESIÓN de Fuerzas Especiales, que fue en aumento, hasta llegar al 18 de Octubre, día en el cual las estaciones de metro amanecieron con grandes contingentes policiales ARMADOS, que en cosa de horas comenzaron a desatar todo su descontrol y violencia disparando directamente hacia los cuerpos de lxs estudiantes. Hasta la mañana de este 19 de octubre, se podian contabilizar 308 detenidos que (serán formalizados durante el día) gran cantidad de heridos (11 registrados), y pueden aumentar.

Mientras en las calles se agudizaban las protestas y las barricadas cubrían gran parte de las calles capitalinas, se produjo un incendio en el edificio de ENEL (empresa de electricidad).

Paralelamente, el gobierno fascista de Piñera, comenzaba un acuartelamiento en grado 1 del ejército y gendarmería, para posteriormente, pasado la media noche, imponer el «Estado de Emergencia», designando a Javier Iturriaga del Campo (general de división) como jefe de defensa nacional, dejando a la RM bajo control militar.

El estado de emergencia, consiste en que las zonas afectadas quedan en dependencia del jefe de la Defensa Nacional (los militares controlan el «orden público»al mando de Iturriaga), restringe el derecho a reunión ( control militar de cualquier aglomeración de personas, de la autorización de eventos masivos y prohibición de manifestaciones) y la libertad de locomoción. Tiene una duración de 15 días prorrogable por 15 días más, es decir puede llegar a durar 1 mes y para aumentarlo se requiere el acuerdo del congreso.

Con respecto a las detenciones durante las protestas, el gobierno anunció que aplicará la Ley de Seguridad del Estado, lo cual permite una serie de vulneraciones en los procesos de quienes fueron o serán detenidxs.

Durante la noche, se han estado desplegando numerosos pelotones militares por Santiago, que, según dijo el mismo Iturriaga en los medios hegemónicos, iban en dirección a los sectores más «conflictivos». Cuando le preguntaron sobre la brutalidad policial, la gente herida por balines y lumazos, este respaldó el actuar de los represores, destacando que «está dentro de las facultades» de las policías. De igual modo, no descartó el toque de queda si él lo amerita «necesario».

La noticia fue recibida con masivo rechazo, por lo que se están organizando movilizaciones en diversos territorios, así como coordinadamente a nivel nacional, las cuales comenzarán a desarrollarse desde este sábado 19 de Octubre.

Seguiremos atentas y atentes al desarrollo de este repudiable y dictatorial despliegue represivo en Santiago, así como del estado de lxs heridxs y detenidxs.

Listado de movilizaciones que serán realizadas en los difenrentes territorios:

Convocatorias a manifestación para hoy sábado:
-San Antonio – plaza San Antonio – 12:00
-Quillota – plaza de Armas – 12:00
-Villarrica – afuera de la muni – 12:00
-Antofagasta – plaza Sotomayor – 12:00
-Santiago – plaza Italia – 13:00
-Concepción – plaza Tribunales – 13:00
-Pucón – O’Higgins/Palguin – 13:00
-Punta Arenas – Colón/Bories – 16:00
-Puerto Montt – plaza de Armas -17:00
-Maipú – plaza de Maipú – 17:00
-Curicó – plaza de Armas – 17:00
-Loncoche – plaza de Armas – 17:00
-Rancagua – plaza Los Héroes – 19:30
-La Serena – bandejón frente a bomberos – 18:00
-Temuco – Montt/Caupolicán – 18:30
-Quilicura – plaza de Armas 18:30
-Valparaíso – plaza Victoria – 19:00
-Los Andes – plaza de Los Andes – 20:00
-Arica – rotonda Tucapel – 21:00

Todo Santiago cacerolazos a las 12:00 y 21:00

#FUERAPIÑERA

#REPRESIÓN

#ACAB

#EVASIÓNMASIVA

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta