Convocan semana de agitación, memoria y resistencia por José Huenante y contra la violencia de este Estado policial latifundista

José Huenante Huenante fue -como muchxs de nosotrxs- un joven mapuche despojado de su territorio

Extracto comunicado público 22 de Octubre 2021

Por organización y wenuy «Weichan warria regle»

Pu peñi, pu lamngen, hermanxs:

Desde la organización y wenuy de «Weichan warria regle», actividad en la que confluimos hace algunos años distintas agrupaciones y lugares en reivindicación de nuestro hermano José Huenante Huenante, y en apoyo a su familia en incansable lucha, comunicamos lo siguiente:

  1. Queremos saludar a todxs nuestrxs hermanxs en pie de lucha y resistencia a lo largo de todo el territorio: pu peñi y lamngen ejerciendo control territorial en los campos; presxs políticxs mapuche y chilenxs (en esta ocasión en particular a nuestro peñi Víctor Llanquileo, condenado injusta e ilegalmente a 21 años de prisión, actualmente en la cárcel de Arauco); pueblo consciente que trabaja por la recuperación del kvme mongen en sus distintas expresiones: tomas de terreno urbanas, escuelas autogestionadas, cuidado y protección de menokos y humedales, etc.
  2. José Huenante Huenante fue -como muchxs de nosotrxs- un joven mapuche despojado de su territorio y convertido en poblador de la población Mirasol en Melipulli (hoy Puerto Montt). Ahí es donde -siendo un niño de 16 años- mientras compartía con amigos en una placita aledaña a su casa, es sometido a la discriminación y brutalidad policial, siendo visto por última vez perseguido por un radio-patrulla el 03 de septiembre de 2005, día desde el que a pesar de las muchas puertas golpeadas por su madre y tías, se desconoce su paradero. No bastando con lo anterior, este caso fue oscurecido durante muchos años a manos de las instituciones de la «justicia», junto a los gobiernos de la Concertación, entonces y ahora empresarios salmoneros de la zona, a quienes señalamos cómo cómplices de la impunidad en torno a la desaparición de José.
    Pasados los años, y ante la presión mediática, los pacos Patricio Mena, César Vidal, y Juan Ricardo Altamirano (5° comisaría de Puerto Montt), únicos procesados por el caso, sólo fueron dados de baja por un tiempo, reintegrándose a la institución repartidos en distintas comisarías a lo largo de Chile, cuya ubicación exacta se mantiene en secreto para protegerlos.
  3. Hoy, la represión y la injusticia que se llevaron a José no han terminado, por el contrario, crecen y se perfeccionan cada día. La misma policía que actuó ese 03 de septiembre es la que cuida los predios que lxs ricxs le han robado a nuestros pueblos, la que nos golpea en las marchas, llega con sus tanquetas a las comunidades, invade las calles de nuestras poblaciones y encarcela y asesina a lxs nuestrxs.
    Sin ir más lejos, durante estos días el gobierno del delincuente $ebastián Piñera ha decretado estado de emergencia para una parte de Wallmapu, luego de preparar un escenario mediático (con el apoyo de la prensa tradicional) de supuesto «narco-terrorismo desenfrenado», coronado por un paro de camioneros -gremio que históricamente nunca ha dudado en prestarse para los montajes que sirvan a la derecha fascista de este país. Sabemos que este decreto no es otra cosa que el avance militar que hace tiempo buscaban, como respuesta al gran aumento en el número de recuperaciones territoriales por parte de las comunidades. La mayoría de éstas han afectado al gran latifundio agrícola (Kunz, García, etc.) Y a extensos predios dispuestos para el negocio forestal, que pertenecen a los grupos económicos más influyentes de este país, cómo forestal Mininco y forestal Arauco (Matte y Angelini), entre otros.
  4. Las fuerzas armadas y de orden han demostrado entonces no ser otra cosa que la bala que protege a lxs verdaderxs asesinxs: lxs ricxs y poderosxs, quienes se amparan en un Estado latifundistas que dicta las leyes para ellxs y dirige sus fuerzas contra quienes se les oponen o atentan sus intereses ($$$). Cómo quedó también de manifiesto durante la revuelta social de octubre (cuyo aniversario celebramos por estos días), en la que no dudaron en disparar a su propio pueblo, al ver cuestionadas sus políticas de miseria.
  1. Corren tiempos difíciles, nuestra mapu ha sido ya muy golpeada por el interés capitalista: los ríos se secan, los bosques se destruyen, ya se habla de la crisis del agua que se nos viene, la devastación continúa a pasos agigantados. En este punto, hacemos un llamado a organizarnos, lejos de las instituciones que ellxs mismxs han preparado bajo sus reglas (como la actual convención constituyente), pero no por eso descuidando los avances que hacen en materia de leyes, ya que de esa manera igual nos van achicando la cancha, poniendo candados a nuestra posibilidad de organización, y dándose más licencias para reprimirnos y destruir la tierra.
    Un ejemplo de esto es la llamada «ley anti-tomas», que silenciosamente va avanzando en su aprobación, y que de ser así, pondría aún más difícil el camino para quienes ocupan espacios en digna y justa reivindicación de sus derechos (recuperaciones rurales, tomas de terreno urbanas, tomas de edificios públicos y/o calles, etc.), por lo que invitamos al pueblo mapuche y chileno a poner atención y a denunciar está nueva ley maldita, para impedir su avance.
  2. Por todo lo anterior -y por mucho más- QUEREMOS CONVOCAR A TODOS LOS TERRITORIOS A ACTIVAR UNA SEMANA DE AGITACIÓN, MEMORIA Y RESISTENCIA: POR JOSÉ HUENANTE Y CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTE E$TADO POLICIAL/LATIFUNDISTA CONTRA TODA PERSONA QUE LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DEL AGUA, DE LA MAPU, DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD. Iniciando ésta el lunes 01 de Noviembre -día en el que José habría cumplido 34 años- con una campaña con afiches/propaganda para encontrar su cuerpo, para finalizarla con marchas y movilizaciones nacionales el día viernes 05 de Noviembre.

Que no se apague la llama que por estos días ha vuelto a encenderse, ¡sigamos encontrándonos y conversando, compartiendo experiencias, tendiendo nuestras manos en solidaridad, organizándonos y haciéndonos fuertes, superando juntxs el llafkun (división) y kvtran (enfermedad) que nos aqueja, y así encontrando la manera de golpearlxs y recuperar lo que es nuestro, nuestro kvme mongen, la vida!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta