La Comunidad Mapuche Juan Currin de Temuco, comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Queremos manifestar nuestra firme oposición a la militarización del territorio
mapuche impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, quien actualmente se encuentra investigado por la fiscalía por una serie de delitos.
Creemos, como ya han afirmado otros dirigentes, que esta estrategia de ocupación militar de nuestro territorio no es más que una cortina humo para generar polémica y distracción de la situación penal del imputado Piñera.
Consideramos que esta intervención militar está en clara oposición al art. 30 de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que prohíbe desarrollar actividades militares en territorios indígenas.
Finalmente, y con motivo de un nuevo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, saludamos al pueblo chileno que ese día salió a las calles a protestar contra el abuso de la clase política y empresarial, que culminaron en el proceso de redacción de una nueva constitución, sin perjuicio de que, al igual que nuestra Nación Mapuche, aun queda un largo camino por recorrer en la conquista de mejores derechos civiles, culturales, sociales y políticos.
MARRICHIWEW!
Juan Currin, territorio mapuche, 18 de octubre de 2021.