Petu mogeleiñ Janekew «En estas fechas de dolor traemos un mensaje desde nosotras pu lamien para nuestro pueblo nación mapuche»

Comunicado público desde wallmapu ka pu ñaña nacidas y criadas en el territorio que nos organizamos y hemos habitado nuestras lof y organizaciones en post de la liberación total de nuestra wallmapu !

A nuestra wallmapu y a nuestras lamien de todos los territorios:

En estas fechas de dolor traemos un mensaje desde nosotras pu lamien para nuestro pueblo nación mapuche, contra el estado chileno y todos los estados colonialistas de Abya Yala que después de 200 años siguen ejerciendo una ocupación sobre nuestras tierras, saqueando y maltratando nuestros cuerpos y territorios.

KIÑE: Nuestros gritos son fuertes y claros. Estamos organizadas, reagrupando nuestro newen de pu zomo contra la violencia extractivista de los estados y el empresariado: Matte, Angelini, Luksic, Saieh, Piñera, Yarur. ¡Sabemos quiénes son y no tenemos miedo! Buscamos la descolonización y desocupación total de nuestros espacios y territorios por parte del estado winka invasor.

EPU: Hacemos un llamado a la liberación total de nuestra wallmapu. A la recuperación a través del kuifi kimun, kuifi rakizuam, a la dualidad plena y justa, luchamos por una interpretación y aplicación fidedigna del az mogen. Nuestro mensaje para pu wentru pu lamgen es a ser kumeche, norgche, reche tanto en nuestra ruka, como en lo público. Aquí estamos por la defensa activa a nuestra itrofill mogen, a la recuperación de nuestro nguillatuwe ka nguillatun, a la participación activa y digna y al levantamiento de nuestras pu machi, pu ñgenpin, lawenñgelu, ngulamtuchefe, entre otros cargos antiguos LEGITIMOS que se siguen levantando y acompañaremos en todos nuestros territorios. Solidarizamos con las recuperaciones de territorio tanto en la warria como en la wallmapu.

KÜLA: Como pu zomo por la autonomía territorial no queremos que usen nuestra digna lucha histórica como pueblo nación para campañas electorales, reformistas y no representativas del trabajo autónomo y de lucha que se lleva en la wallmapu. No queremos más referentes “mapuche“ con ideales wingka y no confiamos, ni avalamos, ningún proceso estatal reformista. Estamos atentas frente a la apropiación cultural de nuestro rakizuam ka feyentun.

MELI: Como pu zomo, daremos frente, de todas las formas que sean necesarias, a la violencia colonial- patriarcal ejercidas por el estado de chile y también por hombres mapuche y chilenos dentro de nuestros lof, organizaciones, espacios de lucha, etc. No aceptaremos más prácticas de colonización como violaciones, abusos, acosos, violencia estatal y extractivismo en nuestros territorios, cuerpos y los de nuestros pichikeche ¡No aceptaremos dirigentes ka autoridades abusadores, sea quien sea!

KECHU: Esta es una DECLARACIÓN DE GUERRA al patriarcado y al estado de chile, pero también a gente que dice ser nuestros “wentru lamien” y ejercen violencia físico, económico, psicológico sexual contra niñas, niños y mujeres. Aquellos que abandonan y no reconocen a pichikeche dejando solas criando a lamien tanto mapuche como no mapuche. Repudiamos a aquellos que abusan de alcohol y drogas dentro de nuestro lof, debemos reconocer las graves consecuencias y todos los problemas asociados que el mal consumo genera. No podemos predicar como los políticos del poder hegemónico sobre libertad y no violencia si la ejercen con nuestras zomo lamien ka zomo wenuy.

KAYU: A nuestros dirigentes, voceros, personas públicas y “weychafes“ cuestionados en las orgánicas internas del movimiento autónomo wallmapu, les hablamos a ustedes y hacemos un llamado a cuestionar sus prácticas- relaciones afectivas- políticas cotidianas, a reflexionar, conversar y exigir que dentro de sus organizaciones no se dé cabida a lamien que maltratan, abusan, mienten y miran en menos a nuestras zomo lamien a través de acciones jerárquicas y abusivas, tanto con wentru ka zomo. ¡Basta de ignorar la realidad! ¡El silencio es cómplice!

Lamien, nuestro llamado es a dar ejemplo digno de ser mapuche a pu wechekeche pu ulchazomo ¡A estar a la altura del conflicto anti capitalista anti neoliberal, anti extractivista y anti patriarcal! ¡Las lamien de la wallmapu no estamos solas, somos una con el Itro fill mogen y tomaremos el legítimo camino de la autodefensa!

¡Petu mogeleiñ mollfun Janekeo!

Pewü 2021, Wallmapu

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta