Petu mogeleiñ Janekew «En estas fechas de dolor traemos un mensaje desde nosotras pu lamien para nuestro pueblo nación mapuche»

Comunicado público desde wallmapu ka pu ñaña nacidas y criadas en el territorio que nos organizamos y hemos habitado nuestras lof y organizaciones en post de la liberación total de nuestra wallmapu !

A nuestra wallmapu y a nuestras lamien de todos los territorios:

En estas fechas de dolor traemos un mensaje desde nosotras pu lamien para nuestro pueblo nación mapuche, contra el estado chileno y todos los estados colonialistas de Abya Yala que después de 200 años siguen ejerciendo una ocupación sobre nuestras tierras, saqueando y maltratando nuestros cuerpos y territorios.

KIÑE: Nuestros gritos son fuertes y claros. Estamos organizadas, reagrupando nuestro newen de pu zomo contra la violencia extractivista de los estados y el empresariado: Matte, Angelini, Luksic, Saieh, Piñera, Yarur. ¡Sabemos quiénes son y no tenemos miedo! Buscamos la descolonización y desocupación total de nuestros espacios y territorios por parte del estado winka invasor.

EPU: Hacemos un llamado a la liberación total de nuestra wallmapu. A la recuperación a través del kuifi kimun, kuifi rakizuam, a la dualidad plena y justa, luchamos por una interpretación y aplicación fidedigna del az mogen. Nuestro mensaje para pu wentru pu lamgen es a ser kumeche, norgche, reche tanto en nuestra ruka, como en lo público. Aquí estamos por la defensa activa a nuestra itrofill mogen, a la recuperación de nuestro nguillatuwe ka nguillatun, a la participación activa y digna y al levantamiento de nuestras pu machi, pu ñgenpin, lawenñgelu, ngulamtuchefe, entre otros cargos antiguos LEGITIMOS que se siguen levantando y acompañaremos en todos nuestros territorios. Solidarizamos con las recuperaciones de territorio tanto en la warria como en la wallmapu.

KÜLA: Como pu zomo por la autonomía territorial no queremos que usen nuestra digna lucha histórica como pueblo nación para campañas electorales, reformistas y no representativas del trabajo autónomo y de lucha que se lleva en la wallmapu. No queremos más referentes “mapuche“ con ideales wingka y no confiamos, ni avalamos, ningún proceso estatal reformista. Estamos atentas frente a la apropiación cultural de nuestro rakizuam ka feyentun.

MELI: Como pu zomo, daremos frente, de todas las formas que sean necesarias, a la violencia colonial- patriarcal ejercidas por el estado de chile y también por hombres mapuche y chilenos dentro de nuestros lof, organizaciones, espacios de lucha, etc. No aceptaremos más prácticas de colonización como violaciones, abusos, acosos, violencia estatal y extractivismo en nuestros territorios, cuerpos y los de nuestros pichikeche ¡No aceptaremos dirigentes ka autoridades abusadores, sea quien sea!

KECHU: Esta es una DECLARACIÓN DE GUERRA al patriarcado y al estado de chile, pero también a gente que dice ser nuestros “wentru lamien” y ejercen violencia físico, económico, psicológico sexual contra niñas, niños y mujeres. Aquellos que abandonan y no reconocen a pichikeche dejando solas criando a lamien tanto mapuche como no mapuche. Repudiamos a aquellos que abusan de alcohol y drogas dentro de nuestro lof, debemos reconocer las graves consecuencias y todos los problemas asociados que el mal consumo genera. No podemos predicar como los políticos del poder hegemónico sobre libertad y no violencia si la ejercen con nuestras zomo lamien ka zomo wenuy.

KAYU: A nuestros dirigentes, voceros, personas públicas y “weychafes“ cuestionados en las orgánicas internas del movimiento autónomo wallmapu, les hablamos a ustedes y hacemos un llamado a cuestionar sus prácticas- relaciones afectivas- políticas cotidianas, a reflexionar, conversar y exigir que dentro de sus organizaciones no se dé cabida a lamien que maltratan, abusan, mienten y miran en menos a nuestras zomo lamien a través de acciones jerárquicas y abusivas, tanto con wentru ka zomo. ¡Basta de ignorar la realidad! ¡El silencio es cómplice!

Lamien, nuestro llamado es a dar ejemplo digno de ser mapuche a pu wechekeche pu ulchazomo ¡A estar a la altura del conflicto anti capitalista anti neoliberal, anti extractivista y anti patriarcal! ¡Las lamien de la wallmapu no estamos solas, somos una con el Itro fill mogen y tomaremos el legítimo camino de la autodefensa!

¡Petu mogeleiñ mollfun Janekeo!

Pewü 2021, Wallmapu

Deja una respuesta