Comunidades se manifiestan contra proyectos eólicos que pretenden instalarse entre Paillaco – La Unión

Por La Zarzamora

La mañana de este 31 de agosto de 2021 las comunidades de La Unión y Paillaco protagonizaron una significativa manifestación en el cruce Ruta 5 con la Ruta T-60 – Camino a Rapaco- lugar donde el SEA (servicio de evaluación ambiental) y autoridades locales habían convocado a una reunión informativa.

¿Que son los Parques Eólicos?

Según la información difundida por Defensa del Agua que compartimos a continuación; los parques Eólicos son grandes extensiones de terrenos donde se instalan enormes turbinas de viento ó aerogeneradores, para la producción de energía y Se ubican generalmente en las cumbres de cerros y montañas.

Entre la Unión y Paillaco, ambas localidades de la décima región, pretenden  ubicarse dos proyectos de gran envergadura que pretenden generar energía para ser trasportada por una Linea de Transmisión eléctrica de una longitud de 10,5 km a través de 39 torres de alta tensión hasta la Sub Estación de Pichirrupulli para inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional.

Fotografía de Valeria Vargas Lagos

Ovejera Sur y La Luma. No pasaran!

Comunidades del sector de Huequecura, Huacahue, Folleco, El Ñadi, La Luma, Los Tallos, Pichirrupulli, son los nombres de las localidades que ambos proyectos podrian afectar negativamente sin considerar además a varios otros sectores fuera del área de influencia directa.
Sin reconocimiento de los impactos significativos sobre las comunidades mapuche, ninguno de los proyectos pretende ser sometido a una Consulta Indígena como lo establece el convenio 169 de la OIT.

El proyecto Eólico La Luma a 12km al suroeste de Paillaco y a 18km al norte de La Unión, contempla la instalación de 4 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia cada uno, que serían ubicados en una superficie de 80 x 60 metros. La torres medirían 220 mts de altura y sus aspas o palas giraran a una velocidad cercana a los 80km/hr.

De instalarse este proyecto, ocuparía los caminos de acceso desde la ruta T-672 y caminos interiores hacia las torres. Además de realizar una conexión subterranea de cada uno de las turbinas con el punto de conexión.

Ovejera Sur ingresado tambien en pandemia, es de la empresa Arauco Bioenergía y contempla la instalación de 43 turbinas de viento, con la misma altura y velocidad.

El proyecto Eólico Ovejera Sur contra el cual se manifestaron hoy habitantes del territorio, contempla una inversión de US$280 millones para construir una central generadora de 258 MW de capacidad instalada, mediante la operación de 43 aerogeneradores, de acuerdo con lo informado por la empresa Ebco, desarrolladora de la iniciativa.

Foto de Portada Valeria Vargas

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta