Audio/Nota: Mujeres Hualquinas contra instalación de carretera eléctrica, en 5a conmemoración del femicidio empresarial de Macarena Valdés

Por La Zarzamora

El proyecto de carretera eléctrica Itahue-Hualqui de la empresa Mataquito – Celeo Redes de capitales españoles y holandeses pretenden atravesar más de 20 comunas en su recorrido por 3 regiones.

En el Biobio, la Red de Mujeres Hualquinas comparten con La Zarzamora sus reflexiones y acciones contra este proyecto de devastación extractivista con motivo de la conmemoración del quinto aniversario de la siembra de Macarena Valdés Muñoz en el cadenazo radial internacional y multiterritorial Macarena Semilla de Ternura y Rebedía.

Hualañé, Curepto, Pencahue, Molina, Sagrada Familia, Constitución, San Javier, Empedrado, Cauquenes, Parral, Retiro, Quirihue, Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Tomé, Penco, Concepción, Chiguayante y Hualqui son los nombres de las 20 comunas amenazadas por el nuevo proyecto de Transmisión eléctrica Itahue Hualqui.
Proyecto de alta tensión que forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional decretado por el Ministerio de Energía.

Celeo Redes de capitales españoles y holandeses pretende construir un tendido de 318 km de longitud aproximada en una tensión de 220 kiloVoltios y una capacidad de 485 MVA megavoltiamperio por circuito, desde la subestación de Hualqui, ubicada en la región de Biobío, hasta la comuna de Itahue en la región del Maule.

Adicionalmente considera la construcción de 5 nuevas subestaciones (Mataquito, Nueva Nirivilo, Nueva Cauquenes, Dichato y Hualqui) y 4 líneas de transmisión en 66 kiloVoltios que totalizan 74 km.
En la region del Biobío las obras están a cargo de la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A

A cinco años de la siembra de macarena, mujeres, lesbianas y disidencias del territorio del biobio enraizamos nuestro activismo en torno al cuidado de la vida, habitamos wallki y quilacoya, recorremos el bosque Nonguen y el Mankemawida recolectamos e intercambiamos semillas y al ver crecer todo lo sembrado podemos al fin saludar y agradecer alegres a los espíritus protectores del río y de la montaña, de las trayenko, los humedales y de las altas piedras de los cerros que en soledad sostienen la memoria antigua de nuestro territorio herido.

Escucha aquí:

https://archive.org/details/noalastorrescadenazopormacarena

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta