CRIMEN DE NICOLE SAAVEDRA: el imputado ya había sido condenado por violación y abuso de dos niñas

Por La Zarzamora

Este Martes 15 de Octubre, conmocionó a la colectividad lesbofeminista, transfeminista y feminista, la noticia de que se ha identificado al posible autor del asesinato, violación y tortura de Nicole Saavedra, joven lesbiana asesinada en Limache hace 3 años.

El imputado VICTOR ALEJANDRO PULGAR VIDAL, chofer de micro comercial guerra, recorrido El Melón-Limache, de rut 15.624.712-K, actualmente cumple una condena, como autor del delito de «violación de menor de catorce años» y «de abuso sexual de persona menor de catorce años en carácter de reiterado», sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, emitida el 5 de Agosto de este año.

Los hechos mencionados ocurrieron entre los años 2012 y 2014 en Limache, misma ciudad en que habitaba Nicole Saavedra, quién desaparece en Junio del 2016, para luego ser encontrada sin vida con señales de tortura y violación.

El violador será formalizado, esta vez por el crimen de Nicole este 13 de Noviembre a las 8:40 am.

MARÍA Y SU LARGA LUCHA

Maria Bahamondes, prima de Nicole, emprende una lucha inagotable en búsqueda del o los culpables del crimen lesboodiante de Nicole. Con este objetivo es que se comienza a articular con diferentes organizaciones feministas, lesbofeministas y transfeministas, coordinaciones que resultaron en una serie de actividades, que han marcado e interrumpido la cotidianidad y silencio cómplice de Limache, Quillota y alrededores.

De esta manera se comienza a desarrollar una gran manifestación anual, con la finalidad de visibilizar el caso, denunciando la impunidad y negligencia de la FISCALÍA DE LIMACHE, así como también, para recordar emotivamente la existencia de Nicole.

Durante la última conmemoración (2019), las manifestantes deciden hacer ocupación de la Fiscalía de Quillota, en donde permanecieron durante horas, exigiendo la activación de la investigación, que durante años no dió resultado, siendo necesario incluso cambios de FISCAL, como el caso del nefasto Juan Emilio Gatica Simpson, quién mantuvo la causa en un estancamiento, doloroso y brutal para la familia de Nicole.

Esta toma termina con una brutal represión por parte de FFEE, quienes irrumpen violentamente en el lugar, destruyendo todo a su paso y concretando la detención de 15 manifestantes, incluida María y con la formalización de 5 de ellas/es por daños.

Toma Fiscalía de Quillota 2019

LA IDENTIFICACIÓN DEL ASESINO

El Martes 15 de Octubre, se produce la viralización del nombre y rostro del único sospechoso del crimen de lesboodio contra Nicole por medio de una publicación que compartimos a continuación:

LAS DECLARACIONES

Esta lucha la ganamos en conjunto con todas las feministas y las lesbofeministas…al fin pude cumplirle la promesa a Nicole»

Maria Bahamondes

Durante la mañana de este 16 de Octubre, Maria Bahamondes, en un contacto en directo con Radio Humedales, manifestó sus sentires respecto al nuevo contexto en el cual se encuentra el proceso: .

«El femicida debería, haber estado preso porque tenía antecedentes de haber violado a un familiar, Nicole tomó la micro y al parecer él se desvió y ahí paso todo»

María expresó también, la sospecha de que no actuó solo, pero esto no se ha podido comprobar aún por la investigación que lleva la Fiscalía de Limache.

Con respecto a la fecha de formalización, manifestó que esta será difundida prontamente por la familia, por lo que llamó a las colectivas feministas y lesbofeministas a estar atentas.

Sobre la publicación de denuncia viralizada ayer María manifestó que se vió obligada a hacerlo ya que «nos querían jugar chueco denuevo».

María también se refirió al punto de prensa organizado por la fiscalía en Valparaíso realizado las 11 hrs de hoy, denunciando, que sólo se habían enterado de este por la prensa y que no fue invitada

Sobre la toma de Quillota maria expresó su descontento frente a lo que considera una exagerada la persecución contra las manifestantes de la toma: «Les dolió tanto que le sacaran una astilla a la puerta ¿eso les dolió tanto? …en eso gastan recursos»-

Según informaciones y antecedentes que por colaboración llegan a la familia, el imputado se encontraría protegido por GENDARMERÍA en la cárcel de Limache.

[archiveorg mariabahamondes width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Por otro lado durante el punto de prensa, registrado por la Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministras en conjunto con Radio Humedales, en la Fiscalía Regional de Valparaíso, Sergio Muñoz Jefe regional de la PDI, contradecía con sus declaraciones la denuncia colectiva de negligencia, argumentando que desde el primer día se habían tomado las medidas necesarias para resolver el caso, algo muy diferente a lo que hemos presenciado durante estos 3 años:

Desde el primer momento se ha tenido un contacto estrecho con la familia se ha hecho todas las diligencias que han sido necesarias para eso, el equipo investigador desde el primer momento ha hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance en términos investigativos, y obviamente coordinados estrechamente con el ministerio público que es lo que nos corresponde, como policía»

Sergio Muñoz Jefe regional de la PDI

¿Porque no se buscó? Estuvo 6 días secuestrada interpela una comunicadora de la Red de Radialistas-

«Las diligencias que inicia la pdi son a partir de las denuncias que recibe desde ahí, se comenzó un proceso investigativo que terminó con la ubicación en su momento de la víctima»– Responde Muñoz.

-Nicole fue encontrada por un trabajador, no por la policía- Interrumpe una compañera de la red de Radialistas-

«Pero… el equipo investigador desde un principio realiza sus investigaciones en el sitio del suceso…» – responde nervioso Muñoz reiterando lo mencionado anteriormente.

Finalmente la compañera Yiersela Peirano de JUSTICIA PARA NICOLE se toma la palabra y desmintió los dichos de Muñoz aludiendo a la negligencia investigativa con la que actuaron, o más bien no actuaron, durante estos 3 años:

Tenemos que decir como parte de las agrupaciones feministas y lesbofeministas, que estamos apoyando a la familia de Nicole Saavedra, que este punto de prensa no se le informó a la familia… Hoy a las 4 de la tarde en La Calera, Maria Bahamondes prima de Nicole Saavedra va a ser formalizada por la toma de fiscalía en Quillota, donde ella con otras 4 lesbofeministas, se tomaron la fiscalía con el apoyo de todas las agrupaciones que estuvimos ahí afuera, donde sufrimos represión por parte de carabineros, donde sufrimos represión por parte del fiscal. Es más lo único que se pedía era que el fiscal llegara al lugar. Nos tramitó toda la tarde, sin embargo no llegó nunca. y cuando llegó, lo hizo diciendo que las compañeras habían hecho destrozos. Por otra parte otra compañera fue golpeada por carabineros»

Yiersela Peirano

Así mismo, Yiersela se refirió a la criminalización de la lucha de Maria Bahamondes y a la incapacidad e inoperancia de las policias y la fiscalía de Limache:

El fiscal está pidiendo una extensión de la investigación porque en el caso donde se matan lesbianas donde se matan mujeres se criminaliza a quienes luchamos por ellas y no a los verdaderos delincuentes. 3 años en encontrar al culpable cuando él tenía un modus operandi. Estuvo 6 días secuestrada y nadie la buscó. Sostenemos que es un crimen de lesboodio, nosostras sostenemos la inoperancia de la fiscalia y de la policia tiene que ver precisamente con que fuera una lesbiana camiona pobre y vamos a seguir sosteniéndolo y vamos a seguir luchando»

Yiersela Peirano

[archiveorg yiersela_peirano1 width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Las activistas lesbotransfeministas de la quinta región, han estado presentes desde un inicio acompañando a la familia, en este proceso, une de elles fue entrevistade por la RRFL:

Llevamos apañando en este crimen de lesboodio durante 3 años, desde que nos enteramos y hoy día nos damos cuenta de que todo fue una estrategia (mi percepción personal) de fiscalía para seguir invisibilizando todo este movimiento que a surgido atraves del crimen de lesboodio de Nicole, fue una estrategia para no movilizarnos y que no se movilizaran compañeres hacia la quinta región»

Con respecto a cómo tomaron la noticia del presunto femicida y violador de dos menores anteriormente establece:

Me llama la atención de que el sospechosos ya estaba en prisión, ahí levanto mis sospechas personales porque desconfío del estado y las instituciones de justicia, sospecho de que sea real o no o un modo de silenciar este movimiento»

Así mismo para terminar, comparte una reflexión acerca del uso de la violencia y la autodefensa frente al sistema patriarcal:

Hablar sobre la autodefensa y de que nosotras también podemos ser violentas, de que no todo es que nos matan y asesinan, hay que recordar a las muertas y apoyarnos para direccionar la energía, pero también hago un llamado a dejar de negar la violencia y el resentimiento que tenemos adentro».


[archiveorg lesbotransfvalp width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

*RRFL: Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

0 comentarios en «CRIMEN DE NICOLE SAAVEDRA: el imputado ya había sido condenado por violación y abuso de dos niñas»

Deja una respuesta