Hijo de lamngen Ada Huentecol vive en menos de una semana dos atentados armados racistas a su ruka

Por: La Zarzamora

Familiares, pu lamngen y ñuke del afectado, la lamngen Ada Huentecol Leviluan, realizan denuncia pública luego de que en dos oportunidades, en menos de una semana, la casa de su hijo Jesús Huentecol, fuera atacada por un grupo de encapuchados armados. Atacaron desde el frontis a la ruca y vehículo de trabajo del lamngen, quedando en ambos huellas de los impactos de balas.

Jose Huentecol es hijo de lamngen Ada Huentecol y hermano de Brandon Hernández, joven mapuche que el año 2016 siendo menor de edad, recibió de parte de un cobarde paco en su espalda un disparo del cual le impactaron múltiples perdigones mientras estaba tendido en el  suelo boca abajo. Brandon sobrevivió a varias operaciones, pero a la fecha aún su cuerpo aloja al menos 90 perdigones, provocándole secuelas físicas y psicológicas de por vida.

La justicia $hilena para este caso después de casi tres años, condenó al cobarde uniformado de Carabineros Christian Rivera Silva, que le disparó por la espalda  a 3 años y 541 días de presidio, como autor de los delitos consumados de lesiones graves y vejaciones injustas del joven mapuche, condena que cumple con beneficio de libertad vigilada.

La madre de Brandon como un acto de Justicia y reparación, realizó posteriormente una recuperación territorial, apoyada por comunidades y pu lonko, en donde junto a su familia ha levantado sus ruka.

La lamngen después de todos estos episodios dolorosos, jamás ha podido estar tranquila, pues carabineros insiste en asediarla y amenazarla. En una ocasión durante una protesta en las afueras de la municipalidad de Collipulli el año 2019 un efectivo de fuerzas especiales al pasar por su lado le dijo “cuida a tu hijo, está en la mira” refiriéndose al pequeño hijo que ese día la acompañaba. Palabras que la hicieron reaccionar y golpear al paco con un palo. Esa vez fue detenida quedando con medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional, por desorden público y atentado a la autoridad

Hoy Junio del 2021 su familia nuevamente vive la violencia racista, esta vez es su hijo Jesús Huentecol, quien se mantiene firme también en este proceso de recuperación territorial, en sector camino Curaco ruta 49 en la comuna de Collipulli,  el primer ataque fue  realizado el 14 de junio momento en que el joven además se encontraba en casa con otro menor de edad, los disparos provienen desde la calle.

No contentos con el constante amedrentamiento a lamngen Ada, siguen persiguiendo a sus hijos, tal como lo menciona con anterioridad la lamngen, viven bajo amenaza.

Hacemos el llamado a estar atentas y atentos con la situación de violencia en contra de las comunidades en resistencia, a difundir las noticias y apoyar las justas demandas de lamngen Ada Huentecol y su familia.

Enlace de denuncia

https://mobile.facebook.com/story.php?story_fbid=1171812979913154&id=100012533883815&_rdc=1&_rdr

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta