INTOLERABLE! GOBIERNO APRUEBA DESTRUCCIÓN DE RÍO TRUFUL TRUFUL PARA CONSTRUIR CENTRAL HIDROELÉCTRICA

El pasado 10 de Junio el Comité de Ministros de Sebastián Piñera, aprobó el repudiado proyecto de central hidroeléctrica “El Rincón”, generado por la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A sobre un emblemático lugar sagrado y fundamental en la cosmovisión mapuche del territorio, el río Truful Truful, de Melipeuco.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 11 MW, que conducirá la extracción del agua por vía subterranea, dañando irreversiblemente el territorio en su flora y fauna nativa, así como también las prácticas culturales mapuche que se desarrollan en este espacio sagrado.

El Truful Truful es parte de la exuberante belleza de la zona de Melipeuco, nace en la Laguna Verde y desemboca en el gran Río Allipen, siendo la entrada a un hermoso trayecto de bosques nativos, montañas y volcanes. Cercano al Parque Nacional Conguillio, el hermoso Truful Truful se impone en el paisaje con un hermoso salto de agua rodeado de rocas de diversas formas que acogen a quienes con respeto le admiran. A su alrededor surge abundante lawen (remedio), utilizado por las machi y lawentuchefe para la medicina y el ejercicio de la cosmovisión mapuche, resguardada legalmente por el TRATADO 169 DE LA OIT.

El proyecto que ya había sido rechazado el año 2018 por su inevitable daño ecológico y cultural, traerá consigo terribles consecuencias al entorno y su fauna. Dentro de ellas se ha identificado daño inminente al anfibio nativo Pleudorema thaul o sapito de cuatro ojos, que se encuentra como especie «casi amenazada» en el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE). De la misma manera afectará a 3 especies de reptiles: Liolaemus
tenius o lagartija esbelta, Liolaemus chilensis o lagarto chileno y Liolaemus
lemniscatus o lagartija lemniscata, clasificada como de «preocupación menor», a 24 especies de aves, de las cuales 2 estan bajo categoría de conservación: la Columba araucana o torcaza, clasificada como «en Peligro de extinción» y Theristicus melanopis o bandurria, clasificada como «vulnerable». Yambién afectará a 4 especies de mamíferos, de las cuales 2 son nativas: Lycalopex culpaeus o zorro culpeo y Abrothrix longipilis o ratón lanudo común, ambos clasificados como de «preocupación menor» de acuerdo al RCE.

La empresa insistió en el proyecto estableciendo medidas paliativas, que evidencian falta de rigurosidad y conocimiento de parte de los «profesionales» responsables de justificar esta devastación ambiental. Entre ellas se establece el reemplazo de este lugar sagrado, de transmisión cultural mapuche, por un «CENTRO CULTURAL» que se ubicaría aledaño al Municipio de Melipeuco, en el cual estas personas pretenden que las comunidades desarrollen y transmitan su kimün.

Otra absurda medida expuesta por esta nefasta empresa, es la «construcción de viveros» en los cuales estos pretenden «cultivar» el lawen, remedios que nacen naturalmente tanto en el salto de agua como en un menoko que también será alterado.

Estas «medidas» no hacen más que demostrar la visión colonialista del gobierno y el sector empresarial, acompañado de un brutal y vergonzoso desconocimiento sobre el pueblo mapuche y su cultura, siendo incapaces de comprender la importancia de la relación espiritual entre la naturaleza y las comunidades. Un nuevo proyecto de destrucción que el gobierno aún agonizante, asegura para la mantención y reproducción de sus intereses económicos.

Enviamos fuerza a las comunidades de Melipeuco y a la lucha que se viene para impedir este ecocido.

Compartimos a continuación comunicado público de las comunidades de Melipeuco. Apoye, comparta y difunda.

Comunicado para el Wallmapu

Con fecha de hoy, 10 de junio de 2021, las Comunidades Mapuche que se oponen a la instalación de la Hidroeléctrica el Rincón manifiestan su profunda decepción y dolor, frente a la resolución del Consejo de Ministros en Santiago, quienes han aprobado la Hidroeléctrica de Paso El Rincón. Esta central de paso se quiere instalar en uno de los espacios mas significativos del Wallmapu, el txayenko Txuful Txuful

Con esta decisión se demuestra la incoherencia del discurso del gobierno, que en voz de su propio representante Sebastian Piñera llama a valorar la cosmovisión del pueblo mapuche, su cultura y tradiciones y por otro lado aprueba proyectos que dañan profundamente nuestras creencias. Le hacemos un llamado a reconsiderar esta decisión de sus ministros. Frente a la crisis que vive la institucionalidad chilena en su conjunto, esta decisión viene a sepultar la credibilidad de las instituciones estatales, su decadencia y la falta de criterio.

Cabe recordar que este proyecto fue rechazado por unanimidad por parte del gobierno regional, así como por el SEA, organismo técnico que corroboro los daños al medio ambiente y a la cultura del pueblo mapuche presente. No existe por lo tanto argumento valedero para aprobar un proyecto de esta naturaleza, el cual causará un grave perjuicio a la región.

Hacemos un llamado a activar la solidaridad mapuche y no mapuche. A nuestras autoridades tradicionales del territorio, a las machi y lawentuchefe que usan el txayenko como espacio de extracción de lawen, a todos quienes son respetuosos de la naturaleza, a que se sumen a los esfuerzos por rechazar este atropello en todas las instancias que vengan.

Firman: Comunidades Mapuche y autoridades tradicionales en Defensa del leufu Truful Truful.

Fuente:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/06/10/Res-Pasada_de_Rincon.pdf?fbclid=IwAR36uZEqhT5_WaKT3FcLENH1qzbV5Or0I0aTDZ9fJaeJEKXjaNmnJZucBpE

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «INTOLERABLE! GOBIERNO APRUEBA DESTRUCCIÓN DE RÍO TRUFUL TRUFUL PARA CONSTRUIR CENTRAL HIDROELÉCTRICA»

Deja una respuesta