Incertidumbre por traslado secreto de presos políticos de larga condena a cárcel de Rancagua

Por: La Zarzamora / Portada: Buscando La Kalle

Este fin de semana fueron trasladados desde la Cárcel de Alta Seguridad y Unidad Especial de Alta Seguridad, hacia el Complejo Penitenciario de Rancagua, los presos políticos anarquistas y subversivos: Juan Flores, Joaquín García, Marcelo Villarroel, Juan Aliste, Francisco Solar y Mauricio Hernández Norambuena, bajo un operativo secreto, desconocido tanto para las defensas jurídicas de los compañeros como para sus familias.

El traslado habría comenzado el sábado 5 de junio, con Juan Flores, Joaquín García, Marcelo Villarroel y Juan Aliste Vega quienes fueron ingresados a la Sección de Máxima Seguridad 1 de la cárcel concecionada de Rancagua, para luego este domingo culminar con el traslado de Francisco Solar y Mauricio Hernandez Norambuena quienes fueron ubicados en la sección de Máxima Seguridad 2 del mismo penal.

Los compañeros trasladados, se encuentran hasta el momento incomunicados y fueron puestos en aislamiento «sanitario» por 14 días.

Imagen: Buscando La Kalle

La arbitraria imposición de Gendarmería, que tiene por objetivo perfeccionar la infraestructura coercitiva de la CAS, causó incertidumbre y preocupación en las familias de los compañeros, quienes no fueron informadas en ningún momento sobre esta «operación», teniendo que hacerlo por sus propios medios.

Así mismo, problemas como la lejanía geográfica de los familiares para poder suplir necesidades mínimas, la entrega urgente de abrigo y hacer valer la alimentación vegana de Marcelo son temas que aún no están resueltos.

Desde la red de apoyo a Mauricio Hernández Norambuena, «Todos por Ramiro» expresaron:

¡¡URGENTE, ÚLTIMO MINUTO!!

Mauricio Hernández Norambuena y Francisco Solar, únicos personas privadas de libertad que quedaban recluidas en la Unidad Especial de Alta Seguridad tras la política de vaciamiento, han sido trasladados al Módulo de Máxima Seguridad del Complejo Penitenciario de Rancagua al igual que lxs presos anarquistas, subversivos y comunes que estaban en los módulos de la Cárcel de Alta Seguridad y en la Sección de Máxima Seguridad.

En una actuación secreta y arbitraria, Gendarmería de Chile a trasladado a nuestros hermanos sin informar a sus familias o defensas jurídicas.

En el caso de Mauricio, repudiamos la actuación de Gendarmería de Chile, toda vez que:

1) No han tenido problemas en trasladarlo a Rancagua (lugar en que desconocemos las condiciones carcelarias), pero se han opuesto durante 2 años a sacarlo de la sección de máxima seguridad y ubicarlo en la sección cárcel de alta seguridad de la unidad especial de alta seguridad.

2) La familia de Mauricio vive en la Región de Valparaíso, y con este traslado se aleja y aisla aún más a nuestro hermano de su espacio de apoyo y contención. Obstaculizando con esto también las encomiendas y posibles visitas.

3) Mauricio se encuentra recibiendo tratamiento médico, tanto físico como psíquico, ¿Cómo podrá dar continuidad a esas atenciones?

Hacemos un llamado a denunciar, difundir y solidarizar en torno a esta situación. Repudiamos a Gendarmería y sus políticas de hostigamiento, aislamiento y persecusión.

No bajaremos los brazos hasta alcanzar la libertad de nuestros compañerxs. No bajaremos los brazos en favor de la libertad de nuestro compañero y hermano Mauricio!

Necesitamos redes y apoyo en la Región de O’Higgins, hacemos un profundo llamado a la solidaridad.

Libertad a Ramiro!
Fin al hostigamiento y aislamiento de Gendarmería hacia nuestro hermano!

Libertad para Francisco Solar. Libertad para Ramiro. Libertad a todxs lxs presxs políticxs.

De la misma manera desde la red de apoyo a presos anarquistas y subversivos Buscando la Kalle se refirieron al traslado:

El 5 de junio del 2021, los prisioneros anarquistas y subversivos Marcelo Villarroel, Juan Aliste, Joaquín García y Juan Flores han sido trasladados desde la ciudad de Santiago a Rancagua, desde la Cárcel de Alta Seguridad hasta la Cárcel concesionada de aquella ciudad. Las intenciones de los poderosos es refundar el régimen de castigo, remodelando y sofisticando el C.A.S.

Ante los nuevos obstáculos y las exigencias de los tiempos, el llamado es a consolidar todas las iniciativas solidarias y anticarcelarias que ya se han gestado para dar forma a una infraestructura solidaria con los compañeros trasladados y los futuros combates al refundado régimen de castigo.

En ambos comunicados el llamado es a la solidaridad anticarcelaria para generar una red de apoyo, que pueda ayudar a los compañeros y sus cercanos, a sobrellevar la prisión política en este nuevo contexto.-

¡Libertad a lxs presxs políticxs!

¡Libertad a lxs presxs en lucha!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

2 comentarios en «Incertidumbre por traslado secreto de presos políticos de larga condena a cárcel de Rancagua»

Deja una respuesta