13 DE OCTUBRE. Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas de Abya Yala.

El año 2007 en Chile, se realizó el VII Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y El Caribe – VII ELFLAC, en cuya asamblea final más de 200 lesbianas feministas de Abya Yala, haciendo memoria del I Encuentro el 13 de octubre de 1987 en México, levantaron por unanimidad la propuesta de impulsar y promover el día 13 de octubre de cada año como el Día Internacional de la Rebeldía y la visibilidad Lésbica Feminista en Latinoamérica y el Caribe.

Las lesbianas nos encontramos, intercambiamos acciones, pensamientos y estrategias de resistencia en sociedades altamente patriarcales, racistas y conservadoras, dónde la existencia lésbica resulta siempre ser una rebeldía.

EL 13 de Octubre de 2015, Las3 AbisaLES en referencia a la fecha conmemorativa escribieron:

“Dicha rebeldía piensa en las causas de la opresión y no sólo en las consecuencias. Piensa en que las violencias nos afectan de manera múltiple y diversa. Piensa en una articulación desde abajo, desde las opresiones que no son dominantes en las luchas del movimiento social. Piensa también en nuestros privilegios y en cómo ponerlos al servicio de una transformación radical”.-

Dicha rebeldía cuestiona la imposición de un único sistema de pensamiento valorando los saberes de las comunidades indígenas, negras y mestizas”

Ilustración: Kasv

Una posibilidad que evidencia que se puede vivir de otras formas, entre diversos cruces que demandan el encuentro de nuestras diferencias”.

Abya Yala en la lengua del pueblo Kuna significa “tierra madura”, “tierra viva” o “tierra que florece” y es el nombre original del continente donde cada día más mujeres lesbianas afroamericanas y caribeñas, situadas, posicionadas contra el heteropatriarcado y el colonialismo se movilizan en los distintos territorios.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta