Ecuador despenalizó el aborto por violación

Por Nina Valda, TeleSISA

Ayer, la Corte Constitucional (CC) del Ecuador despenalizó el aborto en casos de violación. Con 7 votos a favor y 2 en contra se declararon inconstitucionales los artículos 149 y 150 del Código Penal, que establecían que toda mujer que aborte debía ir a la cárcel.

El pronunciamiento de la Corte fue una de las alternativas a la que decidieron apuntar los movimientos feministas del país y los organismos de Derechos Humanos, luego de que en 2014 y 2019 el Parlamento no aprobara la despenalización.

Entre 2019 y 2020 diversos colectivos de mujeres presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Corte pidiendo medidas cautelares que se suspenda el procesamiento de mujeres por aborto en el país y se garanticen servicios de aborto legal y seguro por medio del Ministerio de Salud, mientras se definía qué sucedería con la penalización del aborto.

En 2019, 1.816 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz, un equivalente a cinco partos fruto de violación por día, según Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Asimismo, la cifra sube a 51.711 con partos adolescentes de entre 15 y 19 años.

El último informe de la Fundación Desafío, uno de los organismos que presentó la solicitud de inconstitucionalidad que resolvió la Corte, indica que en los últimos tres años 13.969 mujeres fueron violadas en ese país. Con un promedio de de 11 violaciones por día.

Durante la jornada de ayer, movimientos feministas y organizaciones sociales, se citaron en los alrededores de la Corte Constitucional, en Quito, desde la mañana. Dos horas después, la Corte dio inicio a la sesión acompañada de un pañuelazo verde al que convocaron las feministas. En la concentración se expusieron carteles y música, opacando los enfrentamientos y agresiones provocados por grupos antiderechos y fundamentalistas religiosos.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta