Territorio libre de inmobiliarias; Empresas retiran proyecto de urbanización en Península de Hualpen

Por Salvemos la Península de Hualpen

Después de más de 3 años de incansable lucha territorial y organización social, junto a cientos de vecinos y vecinas contra los megaproyectos inmobiliarios en el santuario de la naturaleza. Este 28 de abril del 2021 es un día histórico, ya que VICENTE NAVARRETE ROLANDO representante del proyecto LOTEO MIRADOR DEL ALTO, que pretendía construir más de 4.000 casas en el fundo Ramuntcho, HA DESISTIDO, solicitando el retiro del proyecto DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, el cual se encontraba en la segunda fase de RCA (resolución de calificación ambiental) y que tendría este 30 de abril, su segunda ADENDA o respuesta a las observaciones que se realizaron al proyecto.

Queremos ser enfáticos que cuando comenzamos esta lucha todas las entidades públicas con competencias ambientales se mostraron CONFORMES con este proyecto, incluida la municipalidad de Hualpén a cargo de la actual alcaldesa Katherine Torres, no obstante, la comunidad rechazó tajantemente desde el 2018 la urbanización, generando observaciones al proyecto, la primera audiencia pública de la comuna y desplegando un trabajo territorial para informar a la ciudadanía sobre los impactos de una mega construcción en el Santuario de la naturaleza.

Sin duda alguna, la presión social y la visibilización de la problemática por parte de las comunidades, permitió este logro, aunque sabemos que en cualquier momento puede ser presentado nuevamente o, como en otros casos, intervenir de igual manera el lugar, esto da tiempo para el desarrollo de un plan regulador comunal que NO permita la urbanización, además de la actualización de un plan de manejo que brinde mayor resguardo a un área protegida como el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.

Gracias a todas las personas y organizaciones que han sido parte de este largo proceso, esto es fruto de un arduo trabajo colectivo y una muestra de lo que puede generar la presión social dentro de un territorio.

Seguiremos defendiendo el Santuario, cueste lo que cueste. ¡CON LUCHA SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AVANZAMOS HACIA UN TERRITORIO LIBRE DE INMOBILIARIAS!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta