«Necesitamos al INDH», el mensaje de los presos de Angol ante grave crisis de salud intracarcelaria

Los presos recluídos en la cárcel de Angol, denuncian terribles condiciones en las que deben enfrentar la crisis del covid y hacen un llamado urgente al Instituto de Derechos Humanos, para que se presente en el lugar e intervenga ante las negligencias institucionales.

Mediante un mensaje anónimo, por miedo a represalias, se nos comunicó una denuncia sobre la deplorable situación que viven los privados de libertad de la cárcel de Angol, un ejemplo más de la profunda crisis del sistema carcelario chileno, que se mantiene reaccionario e inoperante frente a la invalidez y nula práctica de sus propios protocolos.

«Necesitamos a Derechos Humanos en la cárcel de Angol, están mandando a los aislados a nuestros módulos y nos están quitando una hora diaria de patio»

Relato de privado de libertad Cárcel de Angol

De la misma manera, denuncian que hay problemas con las conductas, que son enviados repentinamente a otro módulos con la justificación que «no califican» y están sumidos en un grave hacinamiento. Estos hechos se habrían acrecentado desde el cambio de alcaide.

«Andan allanando en pandemia, trayendo funcionarios que trabajan afuera y ellos no tienen contacto nunca con nosotros, no sabemos si están vacunados o no, si tienen pcr ni nada»

Relato de privado de libertad Cárcel de Angol

La cárcel de Angol está constantemente involucrada en hechos de gravedad respecto a la seguridad y salud de la personas privadas de libertad, lo que ha llevado a que en este centro de reclusión y castigo, las y los presos se mantengan constantemente movilizados, como la situación ocurrida a principios de diciembre del año 2020 en la cual una mujer y un hombre privados de libertad intentaron inmolarse dentro del penal, tras un brote de covid.

La situación al interior de las cárceles es grave, esto sumado a la inexistencia de un sistema de salud intrapenitenciario digno, refleja la urgencia con la cual los presos del recinto carcelario, piden al INDH su presencia.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta