Puelmapu| Implicadxs en asesinato de Rafael Nahuel volverán a declarar ante la justicia


Por Paula Alvarado Mamani de TeleSISA

Como todos los 25 de cada mes, alzamos la voz para exigir justicia por Rafael Nahuel. A pesar de contar con datos relevantes de la causa -como la procedencia del arma que le disparó- sigue sin conocerse la realidad del hecho. Sin embargo, a partir de mañana el juez de la causa citó nuevamente a todxs lxs implicadxs a declarar. Hasta el momento lo único cierto es que el Estado y la fuerza de seguridad que realizó el operativo son responsables del crimen.

Un paso significativo en la causa fue que varias organizaciones relacionadas con los DDHH -como la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación- tomaron un rol participativo que los involucra con derecho en el proceso del caso, bajo la figura de querellantes.

Tras la última pericia -realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta- que señaló al Cabo Sergio Cavia como el implicado en el asesinato de Rafael Nahuel por pertenecerle el arma que le disparó, el Juez volvió a citar a todxs lxs implicados a declarar indagatoria, a partir de mañana, pero sin saber aun de que se lo acusará en esta nueva ronda.

El 25 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel fue fusilado por la espalda, justo en el momento en que el Lof Lafken Winkul Mapu se encontraba en proceso de desalojo, en la localidad de Villa Mascardi, a pocos kilómetros de Bariloche.

En esa situación, el lof fue perseguido y lxs hermanxs mapuche fueron baleados con armas por el grupo Albatros.
Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes bajaron del cerro el cuerpo de Rafael, fueron detenidos por estar armados.

En ese momento, el principal investigado por el asesinato fue el prefecto Javier Pintos. En la primera pericia, encontraron una relación directa entre la bala y el arma del prefecto. Sin embargo, la segunda pericia que realizó la Dirección de Criminalística de Gendarmería, dió un resultado opuesto y por ello el juez decretó que no había pruebas suficientes para inculparlo.

Rafael Nahuel

Foto de Portada de: https://agenciaparalalibertad.org/otro-25-sin-justicia-rafael-nahuel-yem-presente-las-tierras-son-mapuche

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta