El día sábado 24 de abril se llevo a cabo un lef trawun y ceremonia de Llellipun en el Lof Caucache, el cual convocó a distintos lof que se encuentran en proceso de recuperación territorial. El encuentro era convocado para analizar y darse apoyo entres las comunidades, tras la seguidilla de violentos allanamientos y desalojos que se han presentado en estas ultimas semanas en el Wallmapu, los cuales han dejado varixs heridas y heridos producto de la represión de las fuerzas policiales de Chile.
Dentro de este contexto ceremonial y político, es herido por las cobardes fuerzas policiales el día de ayer un joven de 18 años perteneciente a la comuna de Galvarino, el cual se encuentra con riesgo de pérdida ocular y perdigones en distintas partes de su cuerpo. Su hermano R. Millapan, la werken del Lof Caucache, J. Curaqueo (werken de la alianza wenteche) y el lonco de su comunidad, denuncian que el hospital regional de Temuco presenta una serie irregularidades en los procedimientos de atención, generando impedimentos para trasladar al joven de 18 años a Santiago (lugar donde debería ser atendido). En la noche del día sábado 24 abril, el hospital señala que el joven no puede ser trasladado por presentar covid positivo, situación a la que la familia apela pidiendo otro test el cual resulta negativo en la mañana del domingo. Esta situación mantiene al joven herido solo con sedantes y sin una atención ante la urgencia que requiere.
Una vez más podemos ver la discriminación de la institucionalidad con las personas que llevan procesos políticos y el racismo que presentan las instituciones publicas con las personas mapuche.
Ricardo Millapan, hermano del lamngen herido, nos entrega declaraciones durante punto de prensa desde el hospital regional de Temuco.
Jaqueline Curaqueo werken de la Alianza Wenteche. en punto de prensa desde el Hospital Regional de Temuco.
Se hace un llamado urgente a difundir esta situación y a estar atentxs a lo que pueda suceder con el joven.
Foto por J. Carlos Carrulaf
Un comentario en «Con riesgo de perdida ocular y perdigones en su cuerpo, se encuentra el joven herido por las fuerzas policiales en el Lof Caucache»