Cine en tu ruka «Afectividades en movimiento: diversidades ancestrales y cine indígena”

Por FicWallmapu

“Afectividades en movimiento: diversidades ancestrales y cine indígena” se denomina el próximo Cine en tu ruka de Ficwallmapu. Instancia vía zoom con cupos limitados, donde las personas inscritas podrán ver y dialogar con el trabajo de les artistas mapuche Paula Baeza Pailamilla y Sebastián Calfuqueo y Maximiliano Mamani, artista coya de Jujuy. Se proyectarán sus cortometrajes, además de “La Carta”, dirigido por la mixteca Ángeles Cruz. 

Desde el 2019 que el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu viene haciendo foco en las diversidades sexuales y afectivas desde las vidas indígenas, siendo el tema central en su quinta edición. Donde por medio del Foro Koyantun Kimün, invitades y programación exhibida en salas y plazas públicas, se conversó sobre sexoafectividad y las acciones frente a las imposiciones coloniales. 

Como continuidad de este rüpü/camino, el equipo organizador en alianza con el colectivo mapuche Rangiñtulewfü invitan al diálogo “Afectividades en movimiento: diversidades ancestrales y cine indígena”. Jueves 22 de abril, 21:00 horas, vía zoom previa inscripción. La modalidad se limitó a 50 cupos y no será transmitida por redes sociales, con la finalidad de propiciar el diálogo entre invitades y asistentes.

El trawün/encuentro contará con Maximiliano Mamani, artista y drag queen coya que personifica a “Bartolina Xixa” y que el 2019 protagonizó el cortometraje que lleva el mismo, parte de la más reciente selección de cortometrajes de Diversidades Ancestrales Ficwallmapu. Al igual que “Wüfko” (2019, 4’), dirigido por Paula Baeza Pailamilla, artista visual y performer mapuche que obtuvo el reconocimiento del jurado por este trabajo realizado en el marco de la residencia de arte indígena Fillke Ficwallmapu 2019, junto a la comunidad de Challupen. El diálogo contará con la participación de Sebastián Calfuqueo Aliste, artista visual mapuche que presentará su video performance “You will never be a weye” (2015, 4,45’)

Estos tres trabajos serán exhibidos junto al cortometraje “La carta” (2014, 18’), dirigido por la actriz y cineasta mixteca Ángeles Cruz, quien obtuvo el Reconocimiento por su trayectoria en Ficwallmapu 2021. En sus palabras, esta es “una historia de amor entre dos mujeres ubicada en la mixteca de Oaxaca. En una plática en mi pueblo con la gente, decían que eso no existía. Existen los hombres homosexuales, pero las mujeres no existen. Situación que la ha motivado para visibilizar la existencia lésbica desde una mirada propia: “Hablar de diversidad es un terreno que los pueblos debemos seguir caminando”, señaló en una entrevista para la Revista Yene

Al respecto, Paula Baeza Pailamilla considera fundamental visibilizar las diversidades afectivas ancestrales ya que “es un llamado a activar nuestra memoria e identidad como pueblo, aquella que de tantas formas se nos ha intentado negar. Cuerpos que desde siempre han existido y que la herida colonial ha querido borrar. Nuestra historia como intensidad política comprendiendonos en continuidad y respeto con el territorio”. 

¿Quieres ser parte de este encuentro? Postula aquí respondiendo unas breves preguntas.

Revisa el último trawün sobre estos temas en el marco del 6° Ficwallmapu:  “Afectividades en movimiento: diversidades ancestrales y cine indígena”

Invitades:

Maximiliano Mamani 

Artista y drag queen indígena jujeño que da vida a “Bartolina Xixa”, personaje inspirado en la chola paceña y en la revolucionara lideresa aymara Bartolina Sisa. Mediante su performance refiere a miradas sobre las diversidades sexuales, la defensa del territorio, la discriminación y el anticolonialismo. En 2020 participó en la 11a Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, señalando a la revista “C&América Latina” que “Bartolina es una crítica al pensamiento, a la construcción y a la matriz colonial que define nuestra realidad, es un diálogo con mi realidad y una forma o un método para construir un arte anclado, que parte de nuestras propias experiencias de vida”. 

Paula Baeza Pailamilla

Desde 2011 ha trabajado desde la performance basándose en su propia identidad mapuche en la ciudad, siendo este el punto de origen para sus obras, interpelándose a sí misma y a su contexto a nivel histórico, político y social. Se destaca su trabajo textil desde proyectos de arte relacional. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, Alemania y Suiza, abordando temas desde el cuerpo e identidades racializadas y su contexto.

Sebastián Calfuqueo Aliste 

Es parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y Yene revista. Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujete Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y las diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre los modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y también visibilizar las problemáticas en torno al feminismo y disidencias sexuales.

Muestra “Diversidades ancestrales”


La Carta
(Dir. Ángeles Cruz, mixteca. 2014, 18’)

Bartolina Xixa
(Caleidoscopio Audiovisual, coya. 2019, 8’)

Wüfko
(Dir. Paula Baeza Pailamilla, mapuche. 2019, 4’)

You will never be a weye
(Dir. Sebastián Calfuqueo, mapuche. 2015, 4.46’)

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta