LA ZARZAMORA: celebramos 3 años de comunicación libre, feminista y autogestionada

«Los medios libres son la táctica basada en construir medios de comunicación desde los procesos de lucha, comunidades en lucha y resistencia, organizaciones de lucha y movimientos sociales».

Toma los Medios, Sé los Medios, Haz los Medios.

Por: La Zarzamora

El 4 de abril del 2018 nace en la ciudad de Concepción entre el resguardo poderoso del winkul Caracol y el Leufü Biobío, el medio libre y feminista La Zarzamora. Conformado por lesbianas feministas, mujeres mapuche, trans no binaries feministas y mujeres feministas, nos propusimos aquel día recuperar y ocupar nuestro espacio en la comunicación libre. El objetivo: visibilizar los hechos censurados por los medios hegemónicos, pero abordados desde nuestra mirada, una mirada feminista antipatriarcal, anti hegemónica, antiinstitucional, territorial, antirracista y antiespecista.

Al igual que la plantita de la zarzamora, que crece y se expande en diferentes territorios. En nuestro contexto desde Wallmapu y Abya Yala, apañamos la propagación de ideas y prácticas de resistencia feministas, autónomas y territoriales.

Extracto de nuestra primera nota.

El desafío era grande, sabíamos que desde estos ejes trataríamos cada información de una manera particular, que aún favorablemente nos diferencia. Recogiendo los aprendizajes pasados de cada una/e, asumimos conformar una alternativa comunicacional feminista autónoma y anti estatal, basándonos en la tremenda escuela del Movimiento de Los Medios Libres, una historia de más de 20 años que surge en Chiapas desde el proceso mismo de liberación y que ha seguido dando frutos mediante la colectivización de herramientas de comunicación, de los software libres y las plataformas autónomas que hoy nos acogen. 

Desde entonces relacionamos nuestro activismo y posicionamiento político con la comunicación libre, cubriendo y visibilizando cientos de hechos de importancia para los pueblos y para nuestros procesos de aprendizaje y liberación. Por qué  los procesos de liberación, como van colectivos hacia afuera, también van internos hacia adentro, por eso cuestionamos, nos cuestionamos y colectivizamos, porque las ideas de liberación crecen, se nutren con otras y avanzan con las liberaciones de todxs y cada unx de lxs seres vivos en este planeta.

Cada caso que hemos cubierto como medio, cada noticia, también la sentimos, también la lloramos, también la acompañamos, generado acercamientos afectivos con las personas afectadas, conformando relaciones de cariño, amistad, lucha y solidaridad, mucho más que solo reproducir información.

  El periodista comercial no siente empatía con la gente que entrevista, lxs mediolibristas sienten solidaridad, ánimo de lucha y se les va la vida en ello construyendo desde su campo de acción la solidaridad, la lucha y la justicia»

Extracto de compilado: Toma los Medios, sé los medios, haz los medios. Centro de Medios Libres.

Así sintiendo, aprendiendo y creando en estos años, hemos crecido, tal como pensamos en un inicio, como la zarza, pinchudas/es, expandiéndonos por lugares inimaginables, rompiendo cercos mediáticos, queridas/es y odiadas/es, confrontándonos, enlazando mundos y retroalimentándonos. De esta manera hemos sido ya traducidaes al inglés y al portugués, llegado a 59 países, en los cuales hemos irrumpido con el mensaje de nuestros y otros pueblos, de nuestras luchas y sueños.

Con constancia hemos derrumbado las limitaciones de las fronteras, pero no sólo las de los países, también las fronteras que nos separan de nuestra gente encerrada en los centros de exterminio del poder, cruzamos cada barrote, sacamos el mensaje, lo entregamos, masificamos y lo conectamos con otros para luego volverse acción.

El periodista comercial difunde información por un pago, la mediolibrista difunde la información por convicción, porque considera que es un deber dar los pasos para que el mundo cambie.

Extracto de compilado: Toma los Medios, sé los medios, haz los medios. Centro de Medios Libres.

Y SALIÓ LA RADIO…

El 26 de marzo del 2019 salimos al aire por primera vez con RLZ. Por medio de nuestras plataformas invitamos a escuchar nuestra primera emisión de prueba para desde ahí comenzar y continuar un camino por lo radial, mundo por el que antes habíamos transitado en otras emisoras.

Comenzamos con informativos, un hermoso programa infantil los domingos y nos consolidamos con los tremendos cadenazos radiales, generados a partir de la Red de Medios Libres de Abya Yala, la cual compartimos con radios y programas de toda nuestra Abya Yala y también del otro lado del mar.

Esos cadenazos se llamaron Revuelta Radial y cada sábado compartíamos las ondas radiales en colectividad con radios ya emblemáticas, como lo es Radio Zapote de México que hace poco cumplió 20 años al aire, luchando por el proceso de liberación zapatista. Así mismo nos retroalimentamos con las comunidades en las que están incertas estas radios, aprendiendo y compartiendo formas de sobrevivir al capitalismo y a su obra maestra: el Covid 19.

Hasta ahora hemos participado de 13 cadenazos radiales. El último, una creación colectiva hermosa, llena de fuerza y amor para kom pu pichikeche (todxs lxs niñxs) de Wall Mapu, en respuesta a la escalada de violencia en territorio ancestral mapuche, que el 7 de enero de este año invadió tristemente nuestros informativos con los violentos y cobardes ataques de funcionarios de la PDI hacia niñxs de la comunidad Temucuicui . Este cadenazo contó con 2 bloques uno para pichikeche; lleno de canciones, cuentos, historias, risas y mucho amor y el segundo de información para denunciar los vejámenes que ejecutan constantemente las fuerzas represivas del estado, en esta dictadura y en «gobiernos» anteriores.

El periodista comercial busca premios y distinciones la mediolibrista sabe que el premio es colectivo y es poder ver en esta organización, en aquella mirada, en esas palabras y en aquella comunidad que el mundo nuevo ya esta y que por ese mundo nuevo vale la pena luchar.

Extracto de compilado: Toma los Medios, sé los medios, haz los medios. Centro de Medios Libres.

Agradecemos la existencia de todas esas tremendas radios hermanas y programas libres.

LA AUTOGESTIÓN…

La Zarzamora es un medio autogestionado, es decir no recibe financiamiento ni alternativo, ni gubernamental, es decir de ningún tipo.

Lamentablemente el contexto actual nos impide en estos momentos realizar cualquier actividad que nos ayude a financiarnos. Sin embargo, hemos logrado mantenernos constantes, utilizando con efectividad nuestras herramientas. Nuestros equipos viejos, parchados, recauchados son resistentes y contienen y amplifican el fuego de nuestros deseos.

Creemos que con las herramientas precisas aunque sean precarias podemos hacer mucho para cambiarlo todo. No necesitamos más hasta que no estrujemos lo que ya tenemos. Con poco hacemos mucho, con nada hacemos todo.

Esto no sucedería sin la colectividad, podemos hacer ese mucho gracias a la hermosa red de medios libres, a los software libres y a los proyectos autogestionados de tremendxs comunicadorxs. Saludamos por esto a Yanapak un «servidor servidor autogestionado, una herramienta colectiva para generar, distribuir y mantener infraestructuras digitales de comunicación» que funciona con energía solar en algún lugar del mundo sosteniendo las ondas y colectivizando conocimientos.  Yanapak significa «ayudante» o «servidor» en kichwa, el segundo idioma más hablado de la familia de las lenguas quechuas, y efectivamente han sido una gran ayuda.

Es importante mencionar que no somos periodistas ni queremos serlo, somos comunicadoras activistas, formadas y formades en nuestras historias de vida y comunicación, gracias a la autoeducación y al conocimiento colectivo que se divulga por medio de las ondas y escritos libres.

Hoy investigamos, elaboramos, masificamos y colectivizamos la información desde abajo, por medio de la radio, del medio digital escrito, del registro audiovisual y de la gráfica, en un constante aprendizaje, un aprendizaje que no para y que seguiremos desarrollando para acompañar a nuestras compañeras y compañeres, al pueblo nación Mapuche y a la tierra, taiñ ñuke mapu, a lxs animales y su libertad, a las, los y les privadxs de libertad, a las mujeres y disidencias de todas las latitudes hasta la liberación TOTAL DE HUMANXS, ANIMALES Y LA TIERRA.

Saludamos a todas nuestras compañeras y compañeres que con compromiso y responsabilidad han formado parte de la Zarzamora a lo largo de estos 3 años de resistencia comunicacional. Agradecemos todos los aportes en todas las áreas en que nos hemos desarrollado y crecido colectivamente aprendiendo de aciertos y errores, a ellas y elles gracias por haber sido parte y haber enriquecido este proyecto de comunicación libre, territorial y feminista.

Feliz vuelta a nosotras y nosotres y a ustedes por cada visita, por cada me gusta, por cada compartir, por cada play, por confiar en nosotras y nosotres cuando necesitaron ayuda. Acá estamos y seguiremos estando.

Somos La Zarzamora medio libre y feminista, autónomo, antiespecista y antiyuta desde Concepción y Temuco, WallMapu, territorio Mapuche, comunicando para la liberación final.

Visita nuestro medio escrito en:

https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com

Escúchanos en:

https://radiobot.yanapak.org/public/radio_la_zarzamora

O en nuestra app. Descarga la app de Radio La Zarzamora y accede rápidamente a #RLZ o a nuestra página wordpress con sólo un click.

http://www.appcreator24.com/app1415569

Síguenos en twiter, Facebook y Telegram.

Contáctanos en colectiva.lazarzamora@gmail.com

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «LA ZARZAMORA: celebramos 3 años de comunicación libre, feminista y autogestionada»

Deja una respuesta