Tomas Campos, preso en San Antonio a 22 días de Huelga de Hambre: «Tenemos una investigación que está viciada»

Por: La Zarzamora

El día 8 de marzo los tres presos recluidos en la cárcel se San Antonio, Tomas Campos, Carlos Campos y Claudio Bravo, iniciaron una huelga de hambre de carácter líquida por la demora, manipulación y falta de evidencias en su proceso. Al paso de los días, dos de los huelguistas tuvieron que abandonar la medida por motivos de salud, sin embargo aún continúa Tomas Campos, quien seguirá en huelga hasta que se cumplan las exigencias colectivizadas.

Desde hace más de 1 año cientos de jóvenes se encuentran en prisión preventiva tras la persecución política desplegada por el Estado de $hile contra el levantamiento social. Luego la pandemia llegó a consolidar una estrategia represiva masiva y brutal, que le ha permitido al gobierno un control social absoluto.

Así también sucede dentro de la cárcel. La entrada y salida constante de Gendarmería ingresó el virus del Covid que rápidamente se expandió en las diferentes cárceles del territorio. «Hemos estado con Covid, fuimos los primeros contagiados en la cárcel de San Antonio» cuenta Tomas Campos en una entrevista realizada por Voz en Fuga. Debido a los contagios presos de la revuelta y sociales han vivido severas restricciones, eliminación de visitas, aislamientos entre otras vulneraciones.

Tomas Campos lleva 10 meses y una semana en prisión. Fué detenido el 17 de mayo del 2020 al rededor de las 10 de la noche. Desde ese día queda detenido para luego a la mañana siguiente ser trasladado al centro de justicia donde se decretó su prisión preventiva. «La defensoría quería que nos inculparamos» cuenta Tomas a Voz en Fuga, al recordar los primeros días de encierro.

La huelga de hambre iniciada por Carlos Campos, Tomas Campos y Claudio Bravo, busca que se asegure un proceso justo, con tiempos razonables, que no esté viciado por manipulaciones ni alteraciones de pruebas y el cambio de la prisión preventiva como medida cautelar. Tomas Campos quien continúa con la medida, luego de que los otros dos compañeros se bajaran por problemas de salud, lleva 22 días en ayuno total sin respuesta de ninguna institución ni «autoridad» interpelada en el comunicado de inicio de huelga, el cual han enviado con copia al: pdte. de la Corte de Apelaciones de Valparaiso, al Seremi Regional de la misma ciudad, al pdte. de los jueces de San Antonio, al Director Regional de Gendarmería, al jefe de la defensoría penal de San Antonio, entre otros.

Hasta el día de hoy el Ministerio Público no ha sido capaz de tener una evidencia clara con los tres delitos que nos están imputando a nosotros nos han aplazado una y otra vez. El último plazo que le dieron al fiscal para tener todas las pruebas y cerrar carpeta, era el 26 de diciembre. Pero no tuvimos ninguna respuesta hasta el día miércoles recién pasado que tuvimos audiencia y ahí supimos que un parte de bomberos, que había llegado la primera semana desde que ocurrió el incendio fue devuelto por el fiscal a la compañía de bomberos y es eso lo que tiene estancado el proceso. Este parte llegó el día viernes de la semana antes pasada y el día de la última audiencia tampoco se presentó»

Tomas Campos. Entrevista a Voz en Fuga

Como en la mayoría de los casos de encarcelamiento en contexto de revuelta, las «pruebas» que han sido recabadas para inculpar a los 3 presos de San Antonio son difusas, y los procedimientos para levantarlas irresponsables y carentes de cualquier sentido de la rigurosidad.

Tenemos una investigación que está viciada por parte de carabineros, hay cámaras del sector que carabineros grabó desde su celular, no los videos en sí. Las cámaras que están grabadas son de una hora más tarde de después del procedimiento tenemos el parte de bomberos que aún no llega al juez tenemos la declaración del mismo afectado que no puede acreditar que fuimos nosotros los que hicieron el incendio que no puede acreditar que nosotros asaltamos ni que hubo un atropello. Así y todo el fiscal se ha esmerado en mantenernos en prisión»

Tomas Campos. Entrevista a Voz en Fuga

Tomas Campos continuará con la Huelga de Hambre hasta lograr que se cumpla el petitorio. «Nosotros pedimos que se cambie el fiscal regional de Valparaíso para que sea más transparente todo, tanto para el afectado como para nosotros».

A continuación compartimos el comunicado integro:

C.C.P. San Antonio.
Con fecha 08/03/21


Informamos que desde las 00:00 iniciamos una huelga de hambre legal e indefinida por los siguientes motivos.

01). La demora en la entrega de evidencias por parte de el fiscal acargo de el caso.

02). Por la nula evidencias que existe en contra nuestra de los crimenes que se nos imputan.

03). Por el evidente mal procedimiento, la manipulación de evidecias y la manipulación de estas mismas por parte de carabineros de chile.

Por lo cual exigimos que el fiscal regional asuma nuestro caso y nuestra inmediata libertad a espera de un juicio.

Los imputados Carlos Campos.
Thomas Campos. Colectivo Nº01.

Este escrito va adjunto con un total de 9 copias.

01). Al pdte. de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

02). Archivo de la unidad penal de San Antonio

03). Al Seremi Regional de Valparaíso

04). Al pdte. de los jueces de San Antonio

05). Al Director Regional de Valparaíso

06). Al jefe de la Defensoria Penal de San Antonio

07). Al jefe fiscalía local de San Antonio

08). Al jefe departamento de seguridad de Gendarmería

09). Al jefe de Seremi de Salud da Valparaíso

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta