Comunicado de Mod. 1 Cárcel de Llancahue, ante declaraciones de Gendarmería en Radio Bío Bío por brutal allanamiento

El pasado lunes 22 de marzo Gendarmería de la Cárcel de Llancahue allanó brutalmente el módulo 1 de dicho recinto, procedimiento en el cual varios internos resultaron golpeados, inclusive Manuel Montenegro quien a ese entonces se encontraba en su día 68 de huelga de hambre, recibiendo un cobarde golpe en la columna, por la espalda.

Ante la denuncia pública de familiares y presos por el actuar de Gendarmería, la institución, que por supuesto cuenta con el apoyo de los medios hegemónicos del poder, se acercó a Radio Biobio, ya conocida por sus declaraciones anti mapuche y reaccionarias, para volcar una maquillada versión de los hechos, bastante alejada de las imágenes que se difundieron aquel día.

Cabe destacar que los presos no cuentan con la atención de los medios hegemónicos, sin importarle a estos la desigualdad entre las posibilidades que tiene un privado de libertad, de poder defenderse de una institución estatal y las posibilidades y privilegios de esta institución de imponer sus versiones desde la vereda del poder.

Ante este allanamiento, el módulo entero inició el pasado martes 23 de marzo una Huelga de Hambre en repudio a los hechos descritos.

A continuación compartimos el siguiente comunicado en respuesta a esta defensa inescrupulosa.

Comunicado público

Viernes 26 de Marzo

Dado al comunicado que gendarmeria dió a Radio Bio Bio expresamos lo siguiente:

Gendarmería lanza un comunicado a la radio manifestando que el allanamiento efectuado en modulo 1, se tomaron todas las medidas según sus protocolocos, indicando que 50 internos habían agredido a 3 funcionarios de Gendarmería, los cuales tenian lesiones, ademas de amenazar de muerte a los custodios de garita los cuales habían sido trasladados a otros módulos por seguridad.
De lo cual nada de eso es efectivo, por lo siguiente:

1 – En módulo en patio somos 27 internos el restante permanece aislado de la poblacion penal.

2- no hubo ningún funcionario lastimado y menos con algún grado de lesiones mínimas o graves.

3- No hubo ningún funcionario de gendarmeria trasladado hacia otros módulos por seguridad o amenazas, siguen los mismos funcionarios en cada turno correspondiente, es decir nuestros carceleros habituales.

4 – En audiencia del día miércoles, la comandante desmintió ese comunicado en presencia de los hermanos Juan plaza, Manuel Montenegro y Claudio Valdivia. Ella misma expresó que no había ningún comunicado de parte de Gendarmería lo cual indicamos que dado a este nuevo invento o montaje de parte de ellos, agrababa mucho más esta situación, por lo cual se mantendría la huelga. Ella de su propia voz indica que no lo sabía, pero que fue efectuado por la dirección regional y le constaba a ella que nada de lo dicho fue así, quedando esto registrado en las cámaras gropo por seguridad.

Los internos del módulo y de todo el penal de Valdivia repudiamos esta información negativa, que nos hace ver ante la comunidad nacional como unos verdaderos delincuentes.

Por lo cual solicitamos que Gendarmería nuevamente se manifieste ante su mentiroso comunicado y realmente deje de cubrir a los verdugos que nos torturaron y efectuaron los vejamenes, amenazas, etc.

Gendarmería debe proceder deacuardo a los protolocos ya estipulados por ellos y que se nos respeten todos nuestros derechos.

Módulo 1
Penal máxima seguridad Valdivia.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta