ECUADOR: muertes, encarcelamientos y personas desaparecidas durante levantamiento popular indígena.

Por La Zarzamora

Fotografía David Díaz Arcos

Jueves 10 de Octubre: Gobierno de Lenin Moreno responde con una terrible oleada represiva al levantamiento popular en Ecuador, dejando decenas de herida/os, detenida/os y 7 personas muertas.

Desde el pasado 3 de Octubre, y luego de que el gobierno de Moreno dictara estado de excepción, Abya Yala ha sido testigo de las grandes movilizaciones generadas por los pueblos ancestrales que habitan el territorio, hoy nombrado por los estados colonialistas: ECUADOR.

Las razones que han llevado al pueblo a la calle son: el rotundo rechazo a las políticas económicas anunciadas por el gobierno de Lenin Moreno, que incluyen la eliminación del subsidio a combustibles, reformas a los derechos laborales y reducción de los puestos de trabajo. Pero estas medidas no han sido solo decisión del gobierno, sino que más bien han sido pactadas entre este y el FMI ( Fondo Monetario Internacional)

Los medios de comunicación hegemónicos, han colaborado en conjunto con el poder para generar, un CERCO MEDIÁTICO, esto quiere decir, que las informaciones que salen por medio de la prensa del poder están intervenidas y controladas por el gobierno. De esta manera los medios alternativos, nuevamente se transforman en la opción para quebrar este cerco y sacar la información tanto para el exterior, como también dentro de las personas movilizadas.

Hasta el momento a través de la COORDINADORA ECUATORIANA DE CONTRAINFORMACIÓN, nos informan que existen hasta hoy: 7 personas muertas, de las cuales una es un bebé recién nacido, 95 herida/os de gravedad, más de 500 herida/os leves, 83 personas desaparecidas ( de los cuales 47 son menores de edad), más de 800 personas detenidas, 57 periodistas agredida/os por la policía, 13 periodistas encarcelados, 9 medios de comunicación intervenidos, además de la detención de 14 venezolana/os que fueron detenida/os arbitrariamente.

Así mismo desde la Colectiva Feminista de Quito, informaron sobre la situación que se estaba viviendo el dia 9 de Octubre, a través de la RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS. Puedes escuchar el registro aquí:

[archiveorg informereddemedios width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Hoy también, el gobierno de Moreno ha dado la orden de NO TRANSMITIR absolutamente nada sobre lo que acontece. Esto como respuesta a la retención de 6 policías por parte de las y los manifestantes, en el Ágora de la Casa de la Cultura, quienes advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan esa sede.

La última información hasta el momento, es que se estaría implementando un operativo policial, que se teme sea muy fuerte.

Fotografía: Alejandro Ramírez/ COORDINADORA ECUATORIANA DE CONTRAINFORMACIÓN

Para comprender más sobre lo que hartó al pueblo ecuatoriano, veamos que es y que cual es la «función» del terrible FMI.

¿Qué es el FMI?

El FMI es un organismo internacional que le permite a las potencias mundiales controlar y asegurar el funcionamiento de la economía capitalista en todo el mundo. Fue creada en la conferencia de Bretton Woods en 1944 donde participaron 44 países para reconstruirse económica y financieramente después de la segunda guerra mundial.

El FMI permite que los países imperialistas por medio de sus empresas generen el saqueo de los recursos y de la riqueza social de los países pobres, a través de mecanismos de endeudamiento, que ellos llaman «planes de estabilización» o «rescate»,

¿Cómo Funcionan estos «planes de estabilización» ?

Estos planes funcionan prestando dinero a países que se encuentran en estados de crisis o peligro económico, para luego generar deudas imposibles de pagar, obligando finalmente a los mismos países endeudados a que VUELVAN A PEDIR PRÉSTAMOS para pagar esas deudas, generándose una dependencia eterna de los países pobres.

De esta manera y bajo esta dependencia económica , el país endeudado debe aceptar las condiciones que impone el FMI, estableciéndose de esta manera una incidencia profunda tanto en la economía como en las políticas gubernamentales.

Conociendo ya, de que se trata esta mafia llamada FMI, y las políticas económicas del gobierno ecuatoriano, se hace necesaria la solidaridad con los pueblos que están en lucha, estando atentas/es a los acontecimientos y difundiendo la información.Aca te dejamos algunos link:

https://twiter.com/Voces_Ecu

https://twiter.com/wambraEc

https://twiter.com/revistacrisissec

https://twiter.com/CentroDePrensa

https://twiter.com/indymedia_ec

https://twiter.com/kolectiVOZ

https://twiter.com/Informa_EC

https://twiter.com/pichinchauniver

https://twiter.com/UdlaChannelEc

https://twiter.com/MetroEcuador

https://twiter.com/InformaEC

https://twiter.com/LaPeriodicanet

https://twiter.com/revista_pyp

https://twiter.com/correodelalba

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta