Preso Político Mapuche lamngen Victor Llanquileo Pilquimán exige a gendarmería derecho a realizar su Llellipün y küzaw mediante carta abierta.

Lamngen Víctor LLanquileo Pilquiman, solicita difundir carta abierta que envía al jefe de gendarmería del Centro de Detención Preventiva de Arauco, en donde últimamente se encuentra recluido, después de haber sido condenado a 21 años privado de libertad, en un juicio lleno de vicios, racismo e injusticia.

Por La Zarzamora

Son solo dos los puntos que lamngen Víctor Llanquileo y su familia solicitan, amparados en leyes y tratados, tanto nacionales como internacionales en carta abierta enviada a jefe Interno CDP Arauco. Ambas solicitudes son intrínsecas al Ser Mapuche y a la manifestación de su cultura. Solicitudes que por lo demás, ya debieran estar integradas en los protocolos de gendarmería, al estar garantizadas por el convenio 169 de la OIT.

kiñe: Se le permita realizar ceremonia de Llellipün

Epu : Extensión del horario de küzaw

«La cárcel es un permanente tira y afloja. Que más tira que afloja claro. El preso debe estar muy atento de no perder su condición de dignidad. Como dijo Mauricio Hernández Norambuena en su entrevista, un preso nunca debe olvidar que la única libertad que le quitan momentáneamente es el libre desplazamiento. Un preso tiene derechos y muchas veces para hacerlos valer se lucha también al interior. Por eso se dice que un día de cárcel es un día de lucha y resistencia. Y esa lucha a ratos es más tensa».

Daniela Sierra abogada y pareja de lamngen Víctor

Para weichafe Víctor, es fundamental contar con el espacio y tiempo para realizar su Llellipün y dada su condición, también de importante es para su familia pueda contar con mas horas de taller, así realizar mas tiempo su trabajo y poder solventar en parte la economía de su familia. Lamngen les recuerda al poder se hagan responsable de la correcta ejecución del Convenio 169 de la OIT.

CARTA ABIERTA

Arauco, jueves 25 de marzo de 2021.
Señor Jefe Interno CDP Arauco.
Presente

Víctor Llanquileo Pilquimán, preso político mapuche, hago llegar mis saludos y pido amablemente extender este documento a los rangos superiores pertinentes de la institución de Gendarmería de chile, señor Diter Villarroel, Coronel Director Regional de Gendarmería, señor Christian Alveal Gutiérrez, Director Nacional de Gendarmería.
Yo, Víctor Llanquileo Pilquimán, rut 12.007.823-2, preso político mapuche, antes quiero presentarme y explicar de manera resumida parte de mi historia desde niño hasta ahora, mi pertenencia a la comunidad Esteban Yevilao, de Choque comuna de Tirúa, soy nieto de wünen, cargo semejante al del lonco y se le da este nombre en la zona lavquenche, por parte de padre mi abuelo era Juan Antonio Llanquileo Carilao, wünen de San Ramón, y por parte de madre nieto de Antonio Pilquimán Lepuman, wünen de Lolcura, ambos lov de la comuna de Tirúa. Y soy hijo mayor de la familia Llanquileo Pilquimán, por lo que desde muy pequeño se me dio formación cultural mapuche, especialmente el respeto con mi entorno, con mi ñuke mapu, y la otra parte de la historia no contada por los historiadores oficiales. Me tocó vivir una gran parte del gobierno militar y por lo tanto la represión es parte de mi vida, con la llegada de la transición a la democracia se genera las CEPI (Comisión Especial de Pueblos Indígenas) y posteriormente a esa institución se le cambia de nombre y llega la actual CONADI, pero también se crea la ley 19.253 y en su artículo número 7 que dice textual que el estado reconoce el derecho de los indígenas a mantener y desarrollar sus propias manifestaciones culturales. Y también dice que este estado tiene el deber de promover las culturas indígenas, las que forman parte del patrimonio de la nación chilena. Por otro lado, el pacto de San José de Costa Rica en su artículo 1 reconocen algunas garantías en lo que corresponde al sexo, idioma, religión, opinión política. Y también el convenio N° 169 de la OIT. En chile el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también ha realizado estudios en el tema carcelario, y la Corte Interamericana ha fallado a favor en casos de miembros mapuche, como en el caso Norin Catriman y otros el 29 de mayo del 2014. En el año 2011 se promulga el DS 518 en sus artículos 5, 6, 10, 13 y 51 también se toman en cuenta. Hago presentes estos antecedentes para sustentar algunos derechos que nos corresponden como presos políticos mapuche, considerando también la ley de culto. Para luego pasar a solicitar de manera formal se me permita realizar mi ceremonia como mapuche, con una religión y costumbre distinta a la del chileno, que tiene que ver con el llellipun que se realiza todos los días a la salida del sol y cuando termina el día. Pero en esta solicitud va de la mano con las solicitudes hechas aproximadamente hace más de mes, que se refiere a la extensión del horario de taller, por costumbre de trabajar y para cubrir algunos gastos de mi familia.
Desde ya le estaré muy agradecido con su respuesta.
VICTOR LLANQUILEO PILQUIMAN. 

Alguno de los trabajos que realiza con sus propias manos al interior del CDP Arauco. Fuentes de distintos tamaños y formas, todo trabajo realizado con nobles maderas nativas de Wallmapu.

Encuentra y adquiere sus trabajos en el siguiente link

————————————————————–

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.186844918806644&type=3

———————————————————-

DIGNIDAD AL PUEBLO NACION MAPUCHE

LIBERTAD A LXS PRESXS POLITICXS

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta