INCENDIO EN HUMEDAL ROCUANT-ANDALIÉN: «Los queltehues andan desorientados buscando sus huevos»

Por La Zarzamora

El día 24 de marzo a las 22 horas, comienza un incendio entre la Isla Rocuant y Santa Clara. Los y las vecinas calculan que fueron quemados alrededor de 600 metros de este valiosísimo ecosistema.

El humedal Rocuant ha disminuido sus tamaño considerablemente, desprotegido y usado por muchos como basural y vertedero de rellenos ilegales que lo afectan profundamente provocando daños irreparables.

Debido a su importancia para los ecosistemas y rutas migratorias de distintas especies protegidas fue catalogado como sitio prioritario desde el 2019, por lo que, cualquier modificación tiene que pasar por sistema de evaluación ambiental, pero objetivamente no hay una preocupación por este territorio, en el sentido de protección, conservación y restauración de este ecosistema. Prueba de esto es el reciente incendio la noche del miércoles a un costado del canal Ifarle en el sector Rocuant.

Las consecuencias de este incendio son graves para las aves y fauna. Hoy jueves 25 los y las vecinas constatan que observaron distintas especies de pájaros desorientados buscando sus huevos que fueron arrasados por el fuego. Uno de ellos nos relata «que es fome porque anidan hartas aves sobre todo los queltehues andan desorientados buscando sus huevos, y no están se quemaron entonces andan super perdidos»

Los y las pobladoras comentan que luego de comenzado el incendio observaron huyendo una camioneta y que el fuego tuvo varios focos visibles, por lo que denuncian la intencionalidad de las llamas. Nuevamente aves y flora afectada por el egoísmo e intereses mezquinos de humanos tecnócratas sin corazón.

¿Cuáles son las actuales amenazas para el Humedal Rocuant?

En este momento el humedal esta siendo amenazado por el crecimiento urbano y la constantes demandas de suelo para todo tipo de construcción. Además de las cargas de aguas servidas clandestinas , las aguas lluvia contaminadas y por perros y gatos asilvestrados, tras ser abandonados.

A pesar de tener todo en contra, el humedal se resiste a desaparecer y varias organizaciones territoriales están protegiéndolos y defendiéndolos del avance del mal llamado progreso.

No nos queda mucho tiempo hacemos un llamado a proteger y defender los territorios de las amenazas de las inmobiliarias, forestales , mineras y todas las mega empresas extractivistas que son un peligro para la vida.

Invitamos a ver y difundir el documental «Habitar para defender: defensa del Humedal Rocuant-Andalién.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta