SENAME: INSTITUCIÓN CRIMINAL

Nos enteramos nuevamente por canales no oficiales , de un video viralizado por redes sociales, que el día lunes 22, un adolescente grita pidiendo no ser mas castigado , es tal la agonía que sus gritos pueden ser escuchados a una gran distancia.

Este grave hecho se sitúa en la residencia Familiar Carlos Antúnez ubicada en providencia y ya ha sido denunciada anteriormente por negligencias hacia los y las adolescentes.

¿Qué es una residencia familiar ?

Las residencias familiares como nuevo modelo residencial, comenzaron a implementarse el año 2018 tras el cierre masivo de diversos CREAD (centros de protección masivos e impersonales).

Según documentos del SENAME «La denominación “Residencias Familiares”(RF) alude a la firme voluntad de atender a los niños y niñas en un ambiente familiar, con espacios acogedores, donde puedan desenvolverse libre y positivamente; una casa que brinde un ambiente emocionalmente seguro, con personal preparado para realizar procesos de intervención orientados a lograr la revinculación familiar, la integración en la comunidad, la superación de las experiencias de vulneración y el despliegue del potencial de desarrollo de cada niño o niña.» Sin embargo las casas ostentosas ubicadas en zonas urbanas, planificadas para recibir como máximo a 15 niños, niñas y/adolescentes continúan vulnerando los derechos de los que prometió el nefasto gobierno estarían primero.

El 07 de Octubre de 2019 el ex ministro de Justicia Hernán Larraín, encabezó el recorrido a la primera Residencia Familiar de Providencia la misma desde la que todavía podemos oír el eco de dolor del niño gritando.

Con menos de un año de funcionamiento tras el cierre del Cread Galvarino en mayo del 2020, surgen las primeras denuncias de maltrato en el funcionamiento de estas nuevas iniciativas, el oficio n°405 emitido desde la defensoría de la niñez formalizó las denuncias realizada por las y los vecinos que daban cuenta de la presencia durante horas de un menor en el techo de una residencia de alta complejidad en la misma comuna.

Antecedentes criminales del SENAME

En el año 2020 entre enero y septiembre murieron 62 niños , niñas y adolescentes vinculados a distintos programas

38 niños, niñas y adolescentes estaban en la red ambulatoria

12 niños , niñas y adolescentes en programas de cuidado alternativo residencial

9 niños, niñas y adolescentes cumpliendo una sanción de justicia juvenil en recintos cerrados

2 niños , niñas y adolescentes cumpliendo una sanción de justicia juvenil en el sistema semicerrado

1 niño en un programa de acogida

Datos sacados del informe 2021 de la UNICEF

Sumamos a estos desoladores datos un informe realizado por la PDI de 2019 a raíz del caso de la niña Lissette Villa, quien fuera asesinada por sus cuidadores en un recinto del SENAME. Este informe constato que en los 240 centros investigados, de un total de 241 de los centros que existían en ese momento en el país se comente una constante y sistemática violación de los derechos de los y las residentes , por lo tanto un 100% de los centros del SENAME se producen crímenes en contra de la infancia mas desprotegida.

Diversas agrupaciones manifestaron su repudio contra esta nueva agresión contra la niñez mediante un comunicado con mas de treinta firmas.

Además continuan los llamados a manifestación durante las próximas jornadas en diversos territorios.

https://ciperchile.cl/pdfs/2014/04/sename/INFORME_SENAME.pdf

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta