Memoria combativa y resistencia popular en la Villa Francia

26 personas fueron detenidas en el desalojo del comedor Luisa Toledo en la Villa Francia.

Por La Zarzamora

Octubre 19, reactivó la memoria política de un Chile en llamas y al calor de la organización popular se levantaron miles ollas comunes por todos los territorios como frente solidario contra el hambre y la precarización de la vida.

El Comedor Popular Luisa Toledo de Santiago, funciona desde la emblemática fecha en la histórica y combativa Villa Francia y lleva el nombre de la madre de los hermanos Vergara Toledo, a quienes conmemoramos cada 29 de Marzo, día del jóven combatiente.

Hasta el sábado 13 de marzo, el comedor compartía como habitualmente la olla con los vecinos y vecinas del sector, cuando llegaron los pacos con su habitual violencia, deteniendo y golpeando a 26 personas entre ellas un adolescente de 12 y otro menor de 15 años.

La persecución específica contra el pueblo organizado desató protestas y enfrentamientos, abogadxs de derechos humanos acudieron durante toda esa tarde hasta la 58 comisaria de Santiago y diversas candidaturas fueron repelidas en el intento.

«Según yo ni en dictadura había habido un allanamiento tan grande en un lugar donde hoy día hay una escuelita y un comedor» afirmó Manuel Vergara, padre de Pablo, Rafael y Eduardo Vergara en una entrevista a Piensa Prensa.

«Había gente comiendo y estaban preparando una actividad deportiva para la tarde» cuenta Luisa continuando con el relato de Manuel. Y lúcidamente acusa hostigamiento y persecución de la organización popular de parte de carabineros.

Vía redes sociales

Comunicado Comedor popular Luisa Toledo.

Frente al gran contingente policial que llegó a realizar un violento desalojo/ allanamiento hoy en nuestro espacio Pablo Vergara donde funcionamos como comedor declaramos que:

  1. NO nos dejaremos amedrentar por las medidas reaccionarias de este Estado fascista, burgués y terrateniente, entendemos que este ataque es parte de una estrategia para anular los espacios de organización popular, porque el Pueblo organizado les asusta, les echa a perder la fiesta…
  2. La pandemia se ha transformado en la excusa perfecta para reprimir a los pobres y nuestros espacios solidarios, nos desalojan por aforo, pero las micros siguen funcionando llenas al igual que el metro, a la población se le obliga a ir a trabajar…
  3. Mientras los ricos tienen hectáreas para hacer deporte dentro de sus propiedades al pobre se le golpea y se le detiene.
  4. La policía bastarda escondida dentro de sus carros blindados no dudó en atacar a la población, no dudó en golpear a nuestrxs compas, no dudó en llevarse a dos menores de edad, una de 12 y otro de 15 años, separándolos de sus familias que también estaban siendo detenidos.

Si bien lamentamos las detenciones y el mal rato que nos hacen pasar, nos encontramos tranquilos con la certeza de que estamos haciendo las cosas bien.

Quedamos con la moral a tope viendo la reacción de las y los vecinxs, nos conmueve la reacción rápida de todxs ustedes compas que nos dieron tremendo apañe y aguante, las comisarías se llenaron de abogadxs – compañerxs preguntando por lxs detenidxs.

Y bueno, a los candidatos que llegaron a hacerse famosos con nuestra situación no les fue muy bien, los echamos con viento fresco por oportunistas…

Quedamos en estado de alerta, no bajamos la guardia, sus medidas represivas no nos asustan. Defenderemos el espacio una y otra vez y si nos llevan detenidxs, una y otra vez volveremos.

¡Solidaridad, unión y lucha de clase!
¡Arriba los y las que luchan!
¡Sólo el Pueblo Defiende al Pueblo!
LA REBELIÓN SE JUSTIFICA

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta