Hasta siempre Bau!

Por La Zarzamora

Hoy viernes 19 de febrero en Osorno será cremada la cuerpa de la lamngen Emilia Herrera, quien fue asesinada por los guardias (sicarios) del condominio Riñimapu, recinto privado de burgueses que invadieron el lugar ubicado en el desague Riñiwe, Panguipulli.

Emilia se encontraba participando activamente de la recuperación territorial del Lof Llazkawe, recuperación que comienza en Noviembre del año 2020 con la apertura del acceso a la playa del desague Riñiwe, lugar que se mantenía cerrado por la invasión de los oligarcas como Eduardo Matte, Nicolás Ibáñez y Gerardo Martens, burgueses que invadieron el sector. Durante esta reivindicación digna y justa, llega la weichafe Emilia a solidarizar con la comunidad, como lo hizo en muchas otras ocasiones con las dignas luchas por preservar el agua, territorio y la vida de los animales del territorio Wallmapu.

Así fue como la noche del Martes 16 de febrero, dentro de una discusión que se da entre personas que intentaban acampar en el sector de la playa liberada y el hostigamiento de los guardias del condominio, el Lof Llazkawe brinda apoyo a los campistas para lograr calmar la situación, interpelando a los guardias del condominio y exigiendo hablar con su jefe “Manuel García” para poder esclarecer la situación, la petición es totalmente rechazada por los guardias, amenazando e inmediatamente disparando con armas fuego hacia las personas del Lof, llegando dos de las balas en la cabeza de la lamngen Emilia. Fue trasladada de inmediato al hospital regional de Valdivia donde fue reanimada, pero luego, tras sufrir un paro cardiaco falleció.

El día martes y miércoles se realizó un eluwun respetando las convicciones y forma de vivir de Emilia o Bau, como muchas y muches con mucho cariño la conocían. La ceremonia fue vegana, con cientos de muestras de amor, respeto y dolor por la perdida de una gran weichafe. Al lugar llegaron distintos lof y autoridades de todo el territorio de Wallmapu. Se le brindaron los máximos honores como la guerrera y la persona que fue. Su madre recibió las condolencias de distintas autoridades y personas que han pasado el dolor de perder un ser queride a manos del estado chileno y sus cobardes aparatajes policiales, como la madre de Matias Catrileo, quien llego al lugar para solidarizar y acompañar.

Durante las declaraciones, su madre menciona que “espera que no se criminalice el actuar de su hija, ya que los medios de comunicación acostumbran a inventar cosas ya que estos funcionan a favor de los que tiene dinero para engañar”.

Hasta el momento se encuentran 7 personas detenidas asociadas al caso, los cuales escapaban en una camioneta luego del cobarde asesinato, los hombres mencionaron ser trabajadores de una empresa externa que prestaba servicios al condomio.

Emilia fue, como menciona su madre Denisse Obrecht, “una persona que lucho por la libertad de los animales, por la no discriminación de genero y apoyando también al pueblo mapuche” en sus reivindicaciones. Emilia fue una hermosa ser que lucho por la liberación animal, de los territorios y de las personas. Una activista, una hermosa ser creativa, alegre, musica y humana transcendental en la vida de todas las personas que tuvieron la dicha de conocerla y/o luchar junto a ella. Hoy serás cremada en Osorno, esperamos que tu cuerpa y ser, pueda llegar al otro lado del mar (donde se van las personas según la creencia mapuche) donde de seguro te estarán esperando seres valientes, nobles y llenos de amor como tú.

Hasta siempre Bau!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta