Santiago | 10° Comunicado público de la “Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo”

A través de la Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo queremos manifestar nuestra urgencia de lucha contra las prisiones, por la derogación de la ley retroactiva 321 y contra las nefastas e irrisorias condenas de la justicia militar contra Marcelo. Es por eso que es indispensable ampliar las redes de apoyo y solidaridad, la propaganda y la acción para visibilizar estas situaciones que afrontan nuestros compañeros, y que hoy los tienen condenados a largos años de cautiverio en una incertidumbre jurídica avalada por el poder judicial, gendarmería y el Estado.

En tiempos donde la agudización del conflicto antiestatal ha llevado a la creación de más organizaciones anticarcelarias que buscan la salida a la calle de lxs presxs políticxs, subversivxs, anarquistas, mapuche y de la revuelta, se hace necesario seguir aunando fuerzas para poder lograr estos objetivos.

Finalmente, y en el marco del llamado por nuestros compañeros encarcelados, queremos saludar todas las expresiones que se manifestaron de forma concreta desde diferentes comunas, provincias y regiones de Chile, como también desde varios lugares de América Latina entre el 14 y el 21 de diciembre (y otras fechas) de 2020. Iniciativas que llamamos a seguir creando de forma coordinada y amplia en este próximo nuevo año por lxs compañerxs encarceladxs y por las luchas subversivas autónomas que libramos en nuestros territorios.

A continuación, una cronología de gestos públicos que fueron enmarcados en el llamado, y otros donde si bien no fue especificado este, estuvieron presentes nuestros compañeros.

Lunes 14: 

-Santiago. En la realización de una cicletada en memoria del vengador Antonio Ramón Ramón, es leído un texto del compañero Marcelo frente a la cárcel (Ex-penitenciaría).

-Santiago. Lienzo que decía: “Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel a la kalle. Mientras exista miseria habrá rebelión”.

Martes 15:

-Buin. Lienzo que decía: “Libertad a lxs presxs por luchar ¡Ahora!”. Comunicado: Desde Buin, agitamos y recordamos que actualmente se encuentran encerradxs tras las rejas de distintos penales a nivel nacional muchxs compañerxs por motivos de la revuelta de octubre de 2019 donde el pueblo tomó las calles para exigir una vida digna ante los abusos de este país empresarial, por otra parte, existen más compas encerradxs por causas similares de lucha, como lxs presxs políticxs mapuche y subversivxs”. Colgamos el siguiente lienzo para sumar este gesto de apoyo a la semana anterior donde la OFAAP y la Coordinadora 18 de Octubre llamaron a agitar por lxs presxs políticxs, sumando así también al llamado de esta semana por la solidaridad y agitación por los compañeros Juan Aliste y Marcelo Villarroel, presos políticos del caso security, actualmente encerrados en la cárcel de alta seguridad”.

Miércoles 16: 

-Lo Prado. Lienzo que decía: “Juan Aliste Marcelo Villarroel presos de larga condena a la kalle”.

Jueves 17:

-Buin. Adjudicación de barricadas en autopista y lienzo que decía: “Juan Aliste y Marcelo Villarroel y lxs presxs de la guerra social a la kalle. Derogación ley 321”. Comunicado: “Cortamos la ruta acceso sur en el kilómetro 25 en Maipo, Buin con neumáticos ardiendo y colgamos lienzos para manifestar a través de estos gestos nuestro apoyo y solidaridad con lxs compañerxs presxs de la guerra social: Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel Sepúlveda. Recordamos que ellos se encuentran cumpliendo condena por asaltos bancarios, la muerte de un paco y por acciones (antiguas) de guerrilla urbana”.

-Buenos Aires, Argentina. Adjudicación de atentado incendiario contra automóvil de alta gama. Comunicado: “En la inconformidad como certeza. la apuesta continua: solidaridad es acción directa. en la noche del 17 de Diciembre se le dio fuego a un auto de altagama en el barrio de paternal. en acompañamiento de quienes siguen cautivos del poder. Juan y Marcelo a la kalle”.

-Santiago. Lxs compañerxs del Ciclo de Cine Anticarcelario realizan un streaming donde se mostraron documentales y diversas notas anticarcelarias, a su vez es realizado un “lucazo” en solidaridad con Juan y Marcelo.

Viernes 18: 

-Santiago. Panfletos, rayados y enfrentamientos contra lxs pacxs en la convocatoria por la libertad de lxs presxs políticxs. Panfleto: “Solidaridad anárquica con los subversivos Juan Aliste y Marcelo Villarroel, presos de larga condena recluidos en la cárcel de alta seguridad por acciones de guerrilla urbana en dictadura y atracos bancarios en democracia”.

-Santiago. Sticker que decía: “Marcelo Villarroel Juan Aliste Presentes en la lucha subversiva”.

Sábado 19:

-Viña del Mar. Lienzo que decía: “Libertad a lxs presxs por luchar. Aislamiento es tortura. Mientras exista miseria habrá rebelión”.

-La Serena. Lxs compañerxs de la Coordinadora Vida Sin Barrotes realizan una actividad anticarcelaria, dentro de las diversas instancias de la jornada es pintado un mural donde escriben el nombre de distintxs compañerxs presxs: Juan Aliste, Marcelo Villarroel, Felipe Ríos, Mónica Caballero, Francisco Solar, Joaquín García y Mauricio Hernández.

-América Latina: En el programa Revuelta Radial por la Libertad, son leídos textos del compañero Marcelo para las iniciativas de Negras Tormentas Radio y Radio La Zarzamora.

Domingo 20:

-San Antonio. Lxs compañerxs de la Coordinadora San Antonio P. P. realizan una actividad anticarcelaria en solidaridad con 4 prisioneros de la revuelta de dicha provincia, en ella también agitaron por Juan y Marcelo.

-Santiago. Distintas iniciativas anticarcelarias se aúnan para organizar un streaming musical/contracultural donde se presentaron las bandas Mundano Metralla y Golpe a Golpe, a su vez es realizado un “lucazo” en solidaridad con Juan y Marcelo.

Lunes 21:

-Santiago. En la inauguración de un nuevo monolito en memoria del vengador Antonio Ramón Ramón es leído (nuevamente) un texto del compañero Marcelo y posteriormente se realiza una marcha en solidaridad con lxs presxs políticxs hasta la Cárcel de Alta Seguridad.

-La Serena. Lienzo que decía: “Juan y Marcelo presos de larga condena a la kalle. No al decreto ley 321”.

-Lo Hermida. Lienzo que decía: “Juan y Marcelo a la kalle al toke”.

-Santiago. Distintas bandas se aúnan para organizar un streaming musical/contracultural, a su vez es realizado un “lucazo” en solidaridad con Juan y Marcelo.

Martes 22:

-América Latina. Lxs compañerxs de Negras Tormentas Radio realizan el programa número 20 de su iniciativa, enmarcándolo en la semana de agitación por Juan y Marcelo.

Sin fecha, diciembre:

-Santiago. Afiche en solidaridad con lxs presxs políticxs, enmarcándolo en la semana de agitación por Juan y Marcelo. Título: “Fuego y plomo a la policía y a toda autoridad”.

-Pudahuel. Lienzos que decían: “Juan Aliste Marcelo Villarroel a la kalle. Fin ley 321” y “No más decreto ley 321. Presxs a la kalle. Juan y Marcelo Free”.

-Buenos Aires, Argentina. Adjudicación de barricadas en línea férrea y lienzo que decía: “Guerra contra la sociedad carcelaria. Solidaridad internacional con lxs presxs”. Comunicado: “Acción directa por la memoria combativa este diciembre negro. Porque mientras exista miseria habrá rebelión. Juan y Marcelo a la Calle. Presxs a la calle”.

¡A MULTIPLICAR LA ACCIÓN AUTÓNOMA ANTICAPITALISTA!

¡POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA RETROACTIVA A LA LEY 321 Y TODAS SUS LEYES!

¡POR EL FIN DE LAS CONDENAS DE LA JUSTICIA MILITAR CONTRA MARCELO!

¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRÁ REBELIÓN!

Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo.

Jueves 31 de diciembre de 2020

Santiago de Chile

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta