JUEVES DE COMADRES: JUNTAS DESARMAMOS EL SISTEMA PATRIARCAL Y COLONIAL

Por Romina amancay Vargas y Ayelen Granero #TeleSISA

Portada Obra Emilia Ramos Emilitay

Las comadres dan inicio al carnaval adornadas con serpentinas, con las caritas llenas de talco, entre bailes y coplas. En rueda, en sana comunidad y bajo una lluvia de mixtura de papel picado, se reencuentran entre abrazos para revalorizar los lazos.

Mujeres que levantan polvareda, se homenajean y se valoran, renacidas y empoderadas, antipatriarcales sin temor ni temblor, para decirle a voz viva a cada comadre: “comadre date cuenta, yo te creo, no estas sola”.

Agradecen al cariño y con alegría se ofrendan coplas y bailes. La invitación es de comadre a comadre. Somos comadres por esencia de la vida porque asi lo propicio nuestra pachamama. Al encontrarnos en los caminos de compartir en la infinidad, en la diversidad, en el dia a dia, en el trabajo, en la diversión, en la tristeza, en la alegría, en el amor, en el sentir de esa hermana, compañera, mas que al cruzar nuestras miradas las palabras sobran y los abrazos expresan la fuerza del sentimiento de ser comadres.Toma mucho más valor resignificar este festejo para que no sea visibilizado solamente desde lo festivo sino que se lo pueda vivenciar desde un sentir en comunidad.

Hoy es de vital importancia generar espacios donde las hermanas podamos contenernos, apoyarnos en las luchas. Es nuestro tiempo de poder expresarnos y juntas es mas posible.

Cuando se realiza el chujcharutu o rutucha, la comunidad le da la bienvenida a la vida plena, se da una fiesta colectiva, donde las wawas son el centro del universo, se le pone un nombre elegido por la comunidad y todxs son compadres y comadres. Mas wawas pasan a ser responsabilidad de todxs. Se festeja entre comadres y compadres, papel picado, cantos, se realiza el corte de pelo de las wawas y cada compadre se lleva un mechoncito.

De esta explicación viene el jueves de comadres, los compadres ganan una vida mas para la comunidad y toman una promesa de no descuidar los lazos con la comunidad.

Abrazarnos y cantar Elevar juntas un grito: Que nos paren de matar! La libertad me la i’ hechorompiendo varios prejuicios Defendiendo mis derechos Dándole lucha al machismo Que peche fuerte este canto Y se haga eco en las otras En un grito liberamos La resistencia sorora Dame la mano comadre, Yo no te voy a juzgar Juntas vamos desarmando el sistema patriarcal. Comadrita cantaremos Comadrita bailaremos Chayadas sigue la lucha Por el amor sin violentos Hay que lindo comadrita! Vamos a cantar y bailar Asi con nuestra alegría Despertamos el carnaval

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta