TEMUCO| JORNADA DE LIMPIEZA PRO HUERTA MEDICINAL Y JARDÍN EN CANCHA COILACO

Por La Zarzamora

Este viernes 12 de febrero desde las 15:30 hrs en la cancha del Club Deportivo Coilaco ubicado en calle carrera pasado la av. Balmaceda de Temuco; se da inicio a una serie de jornadas de limpieza que tiene como objetivo hacerle cariñito a un pedacito de tierra que necesita ser limpiada y nutrida para ser casa de una hermosa huerta de buenezas y flores que además compartirán con toda la fauna que transita al winkul por la última zona de mitigación ambiental de la ciudad.

Lxs amigxs del Club Deportivo Coilaco, acogen la necesidad de rescatar y preservar lo propio del lugar que habitamos, abriendo de forma comunitaria su espacio para socializar y fortalecer principalmente la flora ya iniciando desde hace un par de años con el rescate de alrededor de 30 árboles nativos y continuando con una huerta alimenticia para apoyar la crisis económica de quienes lo necesiten.

Las plantitas medicinales son parte de la historia familiar del wallmapu, tenemos la costumbre de tomar lawen cuando sentimos malestar acudiendo a las que tenemos a mano como orégano, menta o poleo, entre otras. También las ocupamos en la cocina o simplemente le compartimos unos «pastitos» al mate para disfrutar su sabor.

Con la llegada del cemento en casi toda la ciudad, es cada vez menos el espacio en donde el lawen tiene para crecer y las familias buscan la alternativa química disponible por el negocio de las farmacéuticas.

Esta vez, la invitación es a concentrar las energías en la limpieza de la tierra para prepararla y fortalecerla en pro de un espacio que acoja la medicina tradicional y que se pueda compartir con las personas que lo necesiten, sin olvidar además la importancia de tener flores a la orilla del cerro para atenuar el impacto que sufre la fauna al relacionarse entre el Monumento natural y la selva de cemento.

En el espacio del club deportivo Coilaco, ubicado a los pies del Monumento Natural Cerro Ñielol, como ya desde comienzo del año 2020 se están desarrollando una serie de actividades abiertas a la comunidad en general. Vecinx y amigxs de todas las edades se acercan a disfrutar del deporte al aire libre, en un espacio amigable con la naturaleza respetando la flora y fauna propia del territorio y con quienes se procura convivir en armonía y respeto.

Para este período sin cuarentena se espera reanudar las clases de acondicionamiento físico y boxeo, además se suman talleres de afrodanza impartidos por Ma kawa: danza y percusión afro, para mayor informacion y aforo según las condiciones sanitarias revisar el fb del Club deportivo en el enlace https://www.facebook.com/clubdeporcoilaco

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «TEMUCO| JORNADA DE LIMPIEZA PRO HUERTA MEDICINAL Y JARDÍN EN CANCHA COILACO»

Deja una respuesta