Quilpué se levanta en defensa de la flora y fauna del territorio

El día 22 de enero la comunidad salió a manifestarse para exigir medidas de protección a la flora y fauna y una mayor fiscalización a los proyectos inmobiliarios que pretenden instalarse en ese sector.

La marcha salió del parque cerro lo pinos en un recorrido de más de dos horas hasta llegar hasta la antigua municipalidad , la manifestación pretendía llegar con su legítima y justa protesta hasta la municipalidad nueva, pero el gran contingente policial no lo permitió.

Vecinos y vecinas han comenzado a organizarse en torno a la protección del territorio, ya que la amenaza inmobiliaria es inminente, un ejemplo de ello es que la entrada al parque natural cerro los pinos es terreno privado, lo que constituye un peligro latente de edificación los organismos fiscalizadores olvidan que por ese lugar transitan especies. Los parques, últimos pulmones verdes, acogen flora y fauna endémica por lo que deben tener una extensa franja que los proteja de las amenazas del fuego y las inmobiliarias, llamados corredores biológicos.

En el último incendio que se inició en la reserva de peñuelas y que llegó a Quilpué, se perdieron más de 4 mil hectáreas entre monocultivo y bosque nativo.

muchxs de les cabres conocíamos una gran extensión de territorio, conocíamos sus quebradas, las especies, su fauna y flora, sabemos lo que se perdió y el dolor ha sido gigante… esa fue la principal motivación de la marcha que se realizó el día de ayer»

Activista por la defensa de los pinos

Es importante señalar que la comunidad ha sido activa en la protección del sector, ya que en el incendio pasado, el del 15 de diciembre, se organizaron en forma autónoma y trabajaron en la creación de un cortafuegos preventivo en un monocultivo de eucaliptos que está justo frente al parque.

Sin embargo, este no se pudo terminar por que tuvieron dificultades al intentar pedir acceso vehicular al terreno, por parte de sopraval, para hacer retiro de todo los palos cortados. De todas maneras esta acción ayudo a retrasar el avance el fuego.

Los trabajos auto convocados y brigadas autónomas siguieron trabajando durante toda la emergencia.

Como habitantes de este territorio tenemos nuestras dudas legitimas respecto a los incendios de monocultivos que están cerca de bosques que albergan una gran biodiversidad.

¡A defender el bosque esclerófilo de las amenazas del fuego y las inmobiliarias!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

2 comentarios en «Quilpué se levanta en defensa de la flora y fauna del territorio»

Deja una respuesta