Ecocidio en Quilpué; intencionalidad y malas prácticas de empresas y autoridades.

Los incendios que afectaron al territorio de Quilpué durante la segunda quincena de Enero 2021, encendieron las alertas ambientales propias de la temporada estival, predecibles dadas las altas temperaturas y la extensiva presencia de monocultivo forestal en cerros y laderas del vasto territorio llamado $hile. Los intereses del sector inmobiliario y una diversidad de irregularidades y malas prácticas se suman a la desidia de las autoridades locales en materia de sostenibilidad medioambiental y protección de áreas con alta biodiversidad. Todas estas situaciones en detalle son descritas en el comunicado de la Asamblea Ambiental los pinos de Quilpue que a continuación compartimos de manera íntegra.

COMUNICADO PÚBLICO SOBRE EL INCENDIO FORESTAL ASAMBLEA MEDIOAMBIENTAL AUTOCONVOCADA DE LOS PINOS 

En primer lugar, como vecin@s del Parque Natural Cerro Los Pinos, queremos expresar nuestro profundo pesar por el ecocidio que significa este intencional Incendio Forestal iniciado el día jueves 14 de enero de 2021 y que ha afectado un Pulmón Verde del territorio de más de 3000 hectáreas dentro de las cuales podemos estimar 1200 árboles endémicos por hectárea y , considerando que en cada árbol viven entre 10 a 20 especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos; se estiman alrededor de 3.600.000 especies de flora y 54.000.000 especies de fauna afectada por el fuego. 
En segundo lugar, con respecto a los responsables de este ecocidio deseamos denunciar lo siguiente: 
1. Que pese a que instituciones como; la Municipalidad de Quilpué, la Municipalidad de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar, Conaf y empresas privadas como Sopraval (filial de Agrosuper S.A.), estaban en conocimiento de la Temporada de Alto Riesgo de incendios forestales que estaba pronosticada para el verano 2020 – 2021, realizaron una ineficiente y nula estrategia para prevenir incendios catastróficos como es el que se ha propagado en los últimos días y como el que se había iniciado con anterioridad el día 16 de diciembre de 2020. 
2. Que con fecha 4 de enero solicitamos a Sopraval que nos brindara apoyo en la protección del bosque, gestión del Cortafuegos Comunitario que se había iniciado el día del incendio del 16 de diciembre y que nos abriera el paso de automóviles para la llegada de voluntari@s al lugar de trabajo. Sopraval nos negó el permiso de acceder a su terreno obstaculizando el trabajo, sabiendo que el lugar del Cortafuegos Comunitario era un monocultivo de alta inflamabilidad y no dio ninguna respuesta respecto al plan de manejo de bosque nativo que ejecutarían y a los resguardos que tomarían por posibles incendios. 
3. Que desde hace años diversas juntas de vecin@s, organizaciones, colectividades e individualidades del sector han denunciado malas prácticas e irregularidades que en algunos casos han agravado la situación del incendio que se ha producido a los alrededores del Estero Marga-Marga y Estero Viña del Mar. 
Dentro de estas malas prácticas e irregularidades encontramos; vertederos ilegales y microbasurales, expansión inmobiliaria irregular (específicamente en el sector de Los Pinos por parte del Grupo Arenas Proyectos Inmobiliarios) que ha operado sin planes de manejo de bosque nativo y sin manejo escombros lo que ha generado que se arrase con quebradas completas, tomas de terreno, extracción ilegal de áridos, oro y tierra de hojas, entre otros. Hemos realizado las denuncias correspondientes a estos problemas sin recibir soluciones pese a que hemos recibido hasta amenazas por parte de los denunciados. 
4. Que Mauricio Viñambres Adasme, Alcalde de Quilpué, no ha impulsado ninguna propuesta política que vaya en vías de la protección de los Santuarios de la Naturaleza que existen en las zonas sur y norte de Quilpué. Por el contrario, la devastación inmobiliaria ha avanzado sin tapujos incluso pasando por alto las zonas no aptas para construcción por peligro de incendio, se han impulsado proyectos como el Troncal Norte que interviene el Estero Quilpué y su flora y fauna asociada, siguen proliferando los vertederos ilegales y microbasurales, se continúa con las extracciones ilegales que afectan el ecosistema de los bosques. 
Mauricio Viñambres Adasme es un responsable político en la devastación de los cerros de Quilpué. En este comunicado nombramos instituciones y empresas privadas que señalamos como parte de las responsables de esta desgracia ecosistémica que hemos vivido durante el último mes, sabemos que el incendio fue intencional, con fines de lucro y realizado por personas que conocían el comportamiento de expansión del fuego según las condiciones meteorológicas y la geografía de las quebradas. Además, conocían los horarios de trabajo de los aviones cortafuegos, utilizaron a su favor restricciones como el toque de queda y la cuarentena de fines de semana. Pese a toda su avaricia arrasadora nos levantamos para alzar la voz con fuerza y denunciarles con nombre y apellido. 
Nos organizaremos para acompañar el proceso de rebrote del Santuario de la Naturaleza del Sector Sur de Quilpué. Hacemos el llamado a la difusión y funa pública por medio de redes sociales y medios físicos de la situación que se está viviendo actualmente. 
Hacemos el llamado a que se realicen intervenciones informativas y artístico-culturales el día viernes 22 de enero para visibilizar las problemáticas medioambientales que acontecen en los territorios. 
Hacemos el llamado a manifestarse a favor del proyecto de ley que impide que los suelos siniestrados por incendios sean construidos por inmobiliarias. 
Hacemos el llamado a no bajar los brazos, a resistir y colaborar desde el lugar que nos sea posible. 
Está cayendo el cartel del fuego.           Ni un paso más a la devastación.       El bosque incendiado, será reforestado.

Fotografía de portada Radio Universidad de Chile.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta