Presos mapuche de Angol cumplen 54 días en HUELGA DE HAMBRE, bajo el silencio de las autoridades

El pasado 30 de noviembre del 2020, tres presos de la cárcel de Angol iniciaron una huelga de hambre para denunciar irregularidades de sesgo racista en sus procesos jurídicos. Se trata de Juan Licán, Patricio Lican y Felipe Espinoza, quienes llevan más de 50 días bajo esta medida para exigir que se les realice un DEBIDO PROCESO al cual todas las personas deberían acceder en caso de ser judicializadas.

Todo comenzó en Marzo del año 2020, cuando los tres comuneros fueron detenidos tras ser acusados de homicidio, robo y tráfico de marihuana. Este hecho ocurrió noviembre del 2019, sin embargo no existen pruebas de que los tres privados de libertad sean los ejecutores de estos hechos.

Desde entonces se encuentran recluidos en la cárcel de Angol, imputados por los delitos de robo con homicidio (Felipe Espinoza), Pre autor de robo con homicidio (Juan Licán) y encubridor (Patricio Licán), lugar en donde siguen insistiendo en su inocencia y denunciando el racismo existente en el proceso.

Uno de los presos movilizados en el día 53 de huelga de hambre.

Cabe mencionar que este proceso, liderado por el fiscal Enrique Vásquez no cuenta con ningún testigo presencial del hecho, siendo los atestiguantes en su mayoría funcionarios de Carabineros de Chile como de la PDI.

Los tres comuneros continuarán con la medida «hasta que el Fiscal investigue a los verdaderos autores del delito y deje de basarse en suposiciones e inventos».


A continuación compartimos comunicado público de los huelguistas y posteriormente el de Felipe Espinoza.

COMUNICADO PÚBLICO A 53 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE.

Jueves 21 de enero 2021

Hoy jueves 21 de enero a las 20:00 pm, llevaron a uno de los 3 presos en huelga de hambre a enfermería, debido a que se sentía con fuertes malestares, que consistían en dolor de cabeza, dolor estomacal, mareos y náuseas.

Esto debido a los días que llevan en huelga de hambre que ya son 53. La debilidad ya es no notable.

¿Qué están esperando? ¿Qué esto sea más grave?. Estamos dando la vida para demostrar nuestra inocencia.

Juan Licán, Patricio Licán y Felipe Espinoza.


COMUNICADO PÚBLICO DE FELIPE ESPINOZA

A la opinión pública:

Yo Felipe Espinoza, principal sospechoso del robo con homicidio del que se me acusa quiero hacer públicas unas pruebas que tengo a mi favor y que el fiscal no las quiere reconocer como válidas.

Un día se presentó mi abogado representante de la corporación con una Doctora especializada en armas en donde me hicieron pruebas para analizar mi caso, en donde ella misma se dió cuenta de que yo no puedo disparar una escopeta como aseguran los testigos, que dicen que yo la tomaba de forma extraña del lado derecho y apuntaba cosa que no puedo hacer, debido a la dificultad que tengo en mi brazo derecho y en mi mano por lo que no puedo mover los dedos para apretar un gatillo o empuñadura de una escopeta de ese calibre, los que saben de armas se darán cuenta lo que les digo .

Teniendo papeles médicos y de especialistas que hablan a mi favor, aún así el fiscal quiere dejarme preso con años de cárcel a su modo, a su falta de ética y de moral a su profesión, faltando a otras profesiones donde se deja ver solo su opinión del caso. Se deja llevar sólo por unas llamadas que ni siquiera nos involucran a nosotros, y no son prueba suficientes ya que ninguno de nosotros estaba en el sitio exacto de las llamadas. Los de la PDI llevan el registro de todo y le aparecen solo llamadas a su favor pero no aparecen las que realmente fueron realizadas por nosotros mismos y los demás involucrados.

Ya llevamos 53 días de huelga líquida y nos llegó la acusación del fiscal y los años que nos condenarían a cada uno, sin pruebas. Nos da los años que el quizo a su modo, y nosotros solo tenemos que aceptar y pagar por algo que no hicimos.

Seguiremos en huelga hasta que se haga justicia como corresponde y no como supone el fiscal que por venir de una comunidad o zona de conflicto nos cataloga como gente mala .

¿Dónde está su ética y moral señor fiscal nos quiere hacer asumir algo que no nos corresponde y sin pruebas ni hechos que nos indiquen culpables?

Sólo se falta el respeto ud. mismo dejándose llevar por unos falsos testigos y supuestas llamadas….

Felipe Espinoza

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta