COMUNIDADES DEL ALTO BÍO BÍO HACEN TEMBLAR A LOS MERCADERES DEL AGUA: solicitantes no se presentaron a remates.

Por: La Zarzamora

Este miércoles 25 de septiembre, a eso de las 11 de la mañana, una gran cantidad de comuneras y comuneros pewenche, pertenecientes a los diversos lov que componen el territorio Alto Bío Bío, se hicieron presentes dentro y fuera del edificio de la Dirección General de Aguas en Concepción, para impedir el remate de 3 ríos que atraviesan el territorio.

La multitudinaria manifestación, organizada y realizada por las comunidades Pewenche, logró impedir esta mañana el remate de los ríos Queuco y Vuelta Larga, así como el del estero Llauquereo, hechos que se pretendían llevar a cabo, luego de que el día 04 de septiembre del presente año, se publicara una citación para este efecto en los diarios LA TRIBUNA ( de la provincia del Bío Bío) y EL MOSTRADOR.CL de Santiago.

Fotografías: La Zarzamora

Durante la jornada las autoridades ancestrales de las comunidades, pudieron ingresar a la sala de reuniones de la Dirección General de Aguas, lugar en el cual se dió comienzo al remate, estableciéndose un plazo de tiempo límite, en espera de las partes solicitantes de los «derechos de aprovechamiento» de los ríos en cuestión.

En el lugar pu lonko, pu werken y dirigentes, expresaron su total rechazo a la capitalización de las aguas, elemento vital para todos los seres vivos y que en la cultura mapuche es una entidad sagrada nombrada Ngen Ko. Haciendo notoria diferencia con los funcionarios institucionales, explicaban su profundo sentir por las aguas que recorren el territorio pewenche, estableciendo que no será ni ha sido la única vez que han tenido que organizarse para enfrentar los proyectos del capitalismo extractivista devastador.

Estas aguas tienen que pasar a nombre de las comunidades y las comunidades no van a mezquinar el agua. Es un proceso en que el estado a través del gobierno de turno que esté, tiene que cambiar el mecanismo, la política… Por eso es que hoy día comunidades indígenas y dirigentes pu lonko, han demandado a los particulares que quieren las aguas, y eso es lo que hay que hacer, por que es un instrumento que esta ahí y bajo los parámetros de los convenios vigentes como el 169, con sus diferentes artículos, que tenemos que aplicarlos para que las comunidades se vayan empoderando»

Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Bío Bío.

Luego de que las comunidades presenciaran ambos intentos de remate, estos fueron declarados desiertos y finalizados, debido a que los solicitantes no se hicieron presentes en el lugar. Según el acta de remate dichos «interesados» en las aguas libres de los ríos amenazados serían: la Sociedad de Ingeniería e Inversiones Ignalux Ltda, Exploenergías Ltda, Ricardo Pascual Poblete y Gustavo Navarrete Saavedra en el caso del RÍO QUEUCO y Juan Vera Moris y Hacienda San Lorenzo S.A, en el caso del estero LLAUQUEREO.

Nos pasan a llevar a todos , a todo el alto Bío Bío, al Wall Mapu, a la Nación mapuche, porque nuestros ríos no están en venta, nuestros ríos se recuperan, nuestros ríos tienen que ir a la devolución del pueblo mapuche, no pueden estar privatizados la mayor parte de los ríos de Alto Bío Bío o Bajo Bío Bío para que siga la energía 2050, eso tiene que entenderlo el presidente de la República»

Werken Rosa Painen

La tercera jornada de remate, que sería efectuada a las 12:00 del día fue suspendida, debido a un recurso de amparo por la situación del río Queuco, presentado hoy por un senador, que dejaremos en el anonimato suponiendo su solidaridad desinteresada frente a esta causa.

Fotografías: La Zarzamora

Así mismo, a las afueras del edificio, las comunidades realizaron diversas actividades que incluyeron música y fuertes declaraciones en contra de los megaproyectos, como la Carretera Hídrica, y los que ya han sido impuestos en su territorio, como lo son las represas Pangue, Ralco y Angostura, que aún siguen golpeando fuertemente a su gente y al ecosistema.

De esta manera culminó con una victoria a favor de las comunidades, el nuevo intento de usurpación de las aguas por parte de privados y el gobierno, quienes tal como manifestaron las comunidades, no cesarán mientras el código de aguas vigente (1981), sea derogado.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta