OSORNO: Violenta represión policial hacia la infancia y disidencia política en Parque Bellavista

Por: Organizaciones sociales y anticarcelarias de Osorno y Valdivia

Jueves 14 de Enero 2021

Chaurakawin, Wallmapu (Osorno, territorio bajo control del estado chileno)

El día miércoles 13 de Enero, mientras se desarrollaba una jornada para denunciar y visibilizar la grave situación que viven actualmente las personas condenadas y encerradas en los centros de tortura y exterminio (cárceles penitenciarias del territorio dominado por el estado chileno), convocada en el parque Bellavista, instancia en la cual se desarrollaron espacios de aprendizaje, donde también participaban niñes y personas con dificultad de desplazamiento, fue interrumpida de forma violenta, prepotente y abrupta, por un operativo policial.

Cuando el encuentro estaba finalizando, en una actitud matonesca propia del brazo armado del estado, un contingente de más de 20 efectivos de carabineros armados, sin mediar diálogo, se abalanzó sobre cosas y personas, deteniéndolas y amenazándolas pese a que se retiraban de manera ordenada y decomisaron parte de los equipos.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la actividad, siempre hubo un resguardo de las condiciones sanitarias, dentro del horario permitido, en un espacio abierto, y en un contexto donde en dicho espacio público también habían personas haciendo deporte, familias y niñes jugando, como lo hacen periódicamente sin inconvenientes.

Los hechos descritos se vieron agravados al momento en que el capitán de carabineros José Halabi Hernández abusándo de su repugnante cargo se dirigió directamente a una lamuen, que manifestaba en su vestimenta su pertenencia cultural mapuche, exigiéndole el documento de identidad reteniendo dicho documento y amenazándo con denunciarla por encontrarse en el lugar con una bebe lactante.

El capitán Halabi fundamento su amenaza en la supuesta exposición de la pequeña al estar en aquel espacio, cuando lo cierto es que el único momento en el que el lugar se convirtió en un riesgo fue cuando arribaron los esbirros del poder, amenazando no sólo la integridad psíquica y física de la pequeña sino la de todes quienes estábamos en el lugar.

Debido a la agresividad del accionar estatal, las personas que nos encontrábamos en el lugar intentamos recuperar los equipos que se estaban llevando, solicitándoles que se retiren, momento que aprovecharon para exacerbar su violencia, comenzando un forcejeo que derivó en amenazas explícitas a personas concretas que vienen sufriendo persecución política, de forma recurrente, varias de las cuales fueron detenidas y encerradas en calabozos durante toda la noche, siendo trasladadas el día 14 por la mañana al juzgado de garantía donde se realizó una absurda audiencia de control de detención contra tres de nuestros compañerxs.

Ante lo sucedido quienes nos encontramos en revuelta permanente, tenemos la necesidad de denunciar esta acción de censura, persecución y represión a la que fuimos sometides el día de ayer, entendiéndola como parte de todo un proyecto político civilizatorio que busca aniquilar cualquier forma de organización autónoma, disidente y horizontal, considerando que cualquier acción o forma de vida que se practique al margen del impuesto régimen heterocapitalista winka, representa una amenaza contra los intereses del poder, de los empresarios dueños del gobierno, dueños del estado que hace más de 100 años ejerce control militar y político en territorio donde nos encontramos.

No naturalizamos la presencia del estado chileno, de las distintas estructuras gubernamentales encargadas de repartir el orden y el progreso en cada rincón de este extenso territorio, no naturalizamos la violencia de la policía en nuestras poblaciones, en nuestras comunidades, contra les ñiñes, contra les ancianes, contra las libertades individuales de toda la población. No naturalizamos la presencia militar en todas las calles, todas las noches, prohibiéndonos que nos juntemos a organizarnos, o practicar el tan vejado ocio, justificándose en esta plandemia política, que ellos mismos se encargan de caracterizar, controlar y elaborar supuestos planes de prevención ¿Saludables? ¿Con armas? ¿Con tanquetas militares?

Nos declaramos REBELDES a esta realidad política, y entendemos que la vía pacifica no abrirá ningún camino que nos permita ser libres realmente.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta