Valle del Elqui : La marcha por los ríos

Ante la actual crisis híbrida provocada por intereses mezquinos de especuladores que intervienen causes para sus monocultivos, ambientalistas y activistas del Valle del Elqui se manifestaron por la defensa del Río Claro y el Río Elqui que en el último tiempo han reducido su caudal drásticamente.

Fotos gentileza de Niko Rojas

La marcha se realizo el 8 de enero y mantuvo cortada la ruta CH-41. Las y los participantes manifiestan que la flora y fauna de este territorio semi árido esta siendo muy afectada por la disminución de caudales , cuyas aguas están siendo mayormente utilizadas para riego agrícola de grandes extensiones.

Esta lucha contra los intereses empresariales que atentan conta toda clase de vida se esta dando en todos el territorio que cruza la cordillera de los andes.

POR LA DEFENSA DE LOS RÍOS

«EL AGUA NO SE VENDE , SE CUIDA Y SE DEFIENDE».

Comunicado Asambleas autoconvocadas por la defensa de la cuenca hidrográfica del río elki

Distintas organizaciones territoriales del valle del Elki nos hemos autoconvocado para defender nuestro patrimonio y bien común como es el agua y el río, corredor biológico fluvial indispensable para la vida de los distintos ecosistemas de la cuenca, -incluidos lo humano de la comuna de Paihuano y Vicuña-, de la depredación neoliberal, el extractivismo y la codicia de quienes pretender convertir a este frágil valle semiárido en una nueva zona de sacrificio.

Llevamos años concientizando a la población local sobre el daño irreparable que ha significado la megamineria para el ecosistema y el tejido social, impactando no solo en las aguas a través de una  alta carga de metales pesados sino también en las formas de vidas apacibles y rurales que históricamente han existido en estos parajes.

Pero hoy no solo es la megamineria la principal amenaza para nuestro ecosistema, su biodiversidad y nuestra cultura. Hoy es también el monocultivo de parras, cítricos y paltos quienes a través del fomento Estatal han podido instalarse y aumentar sus hectáreas de riego hacia las faldas de los cerros, devastando las formaciones vegetales xerofíticas, envenenando el aire con agro tóxicos y sobreutilizando las capacidades hídricas de riego del rio Elqui, llegando incluso a extinguir su caudal de forma eventual, sin siquiera respetar un caudal ecológico, necesario para la supervivencia de las especies de flora y fauna ribereñas, perjudicando también a los pequeños regantes de huertas familiares y/o campesinos que ven disminuidas sus capacidades de riego y de accesibilidad al agua. Los entubamientos de canales y todas las obras de adelanto en riego impulsadas por la DGA, DOH, Junta de Vigilancia e INDAP han generado un aumento en la desertificación y una dramática disminución en el nivel del acuífero y las napas subterráneas perjudicando a muchos Comités de APR y poblaciones que hoy se quedan sin este vital elemento.

Ya no tenemos tiempo, y las autoridades siguen en su inercia, preocupadas de otras cosas evitando enfrentar este tema de vital importancia. Nos vemos obligados en tomar otras acciones, salir a la calle, cortar la ruta, liberar las aguas retenidas por los fundos agroexportadores, propiedad de empresarios agrícolas que muchas veces ni siquiera viven en este valle. No queremos ser el nuevo Petorca y que ningún valle lo sea, por eso el día de ayer estuvimos en la ruta, gritando fuerte que no es sequia es saqueo!,  que se sequen las parras y no el rio!, Agua para las huertas y no para el monocultivo.

Vemos como cada día se amplían las zonas agrícolas del valle del Elki y aparecen nuevas plantaciones, mientras las autoridades nos hablan de la sequía y la crisis hídrica provocada por el cambio climático, haciendo hincapié en la responsabilidad que tenemos nosotros mismos en cuanto al uso del agua. Pero ya despertamos y ya sabemos que nuestra responsabilidad es esta lucha, lucha por el agua, lucha por la vida. Esa es nuestra razón, defendernos como parte de la naturaleza, en un contexto de destrucción y avaricia amparado por las leyes y la actual constitución impuesta en dictadura.

Seguiremos en esta vía porque no tenemos otra opción, si a alguien le molesta, esa es la idea, que les moleste porque el agua este siendo utilizada de mala forma a costa de la vida de un ecosistema completo para beneficio de unos pocos. Por la derogación del Código de aguas, El agua como un bien común para las comunidades y la naturaleza! No más Saqueo empresarial! Ríos Libres, pueblos vivos y ecosistemas sanos ¡!

Asambleas auto convocadas por la defensa de la cuenca hidrográfica del rio elki. Verano, norte semiárido.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta