Concepción: Organizaciones salen a la calle a exigir el fin del saqueo ambiental

Por: La Zarzamora/Portada: Salvemos la Señoraza

Este viernes 8 de Enero, al rededor de 17 organizaciones ambientalistas de la Región del Bío Bío, marcharon por las calles de Concepción para entregar una serie de cartas dirigidas a entidades involucradas con los proyectos que están devastando el territorio. A continuación revisaremos las exigencias y declaraciones que marcaron la manifestación.

La instancia convocó a activistas de diversas agrupaciones como Salvemos el Santuario de Wallpen, Salvemos la Laguna Señoraza, Organizaciones por la Defensa del Río Queuco, Coordinadora Chorera, Asamblea Ambiental del Bío Bío, Salvemos el Humedal Colcura, Red de Humedales Bío Bío, Agrupación No Al TPP11, Salvemos el Río Andalién, entre otras.

Durante el recorrido pudimos conversar con Claudia Llanes, del movimiento Salvemos el Santuario de Wallpen, quien nos explica cómo surge esta acción:

Esta movilización surge hace un par de semanas, a partir de una convocatoria que realizamos con el fin de entregar cartas y oficios a todas las instituciones que deberían dar respuestas a nuestras demandas y exigencias, ya que hasta el momento hemos tenido nula respuesta de estas entidades»

Claudia Llanes. Salvemos el Santuario de Wallpen.

La región del Bío Bío concentra una gran cantidad de proyectos que amenazan la vida tanto animal, como natural y humana, esto debido a las facilidades institucionales que el Estado proporciona a la expansión Industrial, Forestal e Inmoviliaria, las cuales han sido prioridad para las autoridades por sobre el bienestar social y ecológico.

Dentro de las amenazas que enfrentan los territorios de la región, se pueden destacar por su alto impacto ecológico y social: la construcción de la nefasta carretera Hídrica, proyecto impulsado por Juan Sutil, actual presidente de la cámara de Producción y Comercio y líder del empresariado $hileno y el proyecto GNL que afectará a las comunas de Tomé, Penco y Talcahuano, el cual consiste en la construcción de un terminal marítimo para la importación de gas licuado, impulsado por las empresas Eos Investment y Stonepeak en asociación con Arya Group, proyecto que aparte tiene como gerente general en $hile a Ernesto Vilches Van Rysselberghe, primo de la cuestionada senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Ambas iniciativas son repudiadas tanto por los habitantes de dichos territorios, como por las articulaciones sociales en defensa de los mismos.

Tpp11 fue calificado como urgente por la dictadura de Piñera, para lograr su aprobación. Es imprescindible evitar su materialización.

La laguna Señoraza, ubicada en la comuna de Laja, es uno de los pulmones verdes de la zona, rica en diversidad de flora y fauna. Sin embargo, parece que tales características atrajeran mayor cantidad de amenazas. Actualmente el movimiento Salvemos La Señoraza se encuentra en una larga lucha para lograr que esta sea reconocida como Humedal Urbano, y así ligrar impedir la continuidad de proyectos como la “Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza” que ya dañó irreversiblemente gran parte de esta hermosa fuente de agua y vida.

«Estamos aquí frente a la superintendencia del medio ambiente, para pedir en nuestro caso el oficio de declaración de humedal urbano de la laguna La Señoraza y el Pillo. Hemos estado desde mayo del año pasado peleando y en estos momentos estamos en la Corte Suprema por un proyecto mal planificado de nuestra municipalidad en un humedal urbano, el cual pretenden destruir rellenándolo»

Joseline Schenke. Salvemos La Señoraza.

Otro humedal que está siendo amenazado es el Humedal Vasco de Gama, ubicado en Wallpen, el cual fue declarado sitio prioritario para la conservación el año 2019 y que hoy continúa siendo perjudicado por desvíos de agua y rellenos irregulares.

Mi nombre es Luisa Valenzuela y soy del comité de defensa del humedal Vasco de Gama de Wallpen. Estamos aquí afuera de la Superintendencia de Medio Ambiente junto a otras organizaciones, entregando nuestras cartas por la nula fiscalización. Llevamos más de dos años denunciando los rellenos ilegales, los desvíos de cauces y todas las irregularidades que están pasando aquí»

Luisa Valenzuela. Comité de defensa del Humedal Vasco de Gama.
Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente

De la misma manera, Camila Medina Álvarez de la Asamblea Ambiental de Talcahuano y parte de la Coordinadora Chorera, profundizó sobre las consecuencias del modelo extractivista en los territorios:

Las distintas problemáticas ambientales, se están dando en los territorios, principalmente a través de este modelo neoliberal y extractivista, que explota los territorios, vulnera el buen vivir y la calidad de vida de las comunidades. Como habitantes de Talcahuano, nos sumamos a esta convocatoria para denunciar las demandas históricas, como la contaminación producida por el cordón industrial que ha afectado a las poblaciones aledañas, y también proyectos nuevos, como la lucha contra el proyecto GNL Talcahuano que ya lleva varios años contra los terminales de gas en la bahía»

Camila Medina Álvarez. Asamblea Ambiental de Talcahuano. Coordinadora Chorera.

Así mismo, Camila hizo mención a problemáticas antiguas y constantes que hoy es necesario visibilizar, tales como las tronaduras para la extracción de áridos en Tumbes, específicamente en el fundo Lo Alfaro, ocupado actualmente por la armada, la tala de bosque nativo y reemplazo por especies exóticas como pino y eucalipto, las cuales han perjudicado a las numerosas vertientes que nutren los cerros del puerto, así como también las ampliaciones de empresas pesqueras como Blumar.

Ilustración: Calizos en Llamas

La manifestación buscaba también visibilizar la urgencia de frenar la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP11, el cuál es una amenaza para la autonomía y vida de los pueblos ya que entrega facultades ilimitadas a las transnacionales, obviando las necesidades y desiciones particulares de cada territorio, factor que agudizará gravemente los impactos de la devastación capitalista.-

Puedes revisar el comunicado de las organizaciones en el siguiente link:

https://docs.google.com/document/d/1YNRfiftCVcNy7LIkoiiuPCynSaN5JYy_TfMoU6v00F8/edit?usp=sharing

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Concepción: Organizaciones salen a la calle a exigir el fin del saqueo ambiental»

Deja una respuesta