Día Nacional contra el femicidio |»Es la ley que estabamos esperando hace tiempo» Karem Rojas, madre de Isidora González.

El día 19 de Diciembre fue declarado oficialmente en Chile como el día nacional contra el femicidio, ley aprobada en las cámaras del Congreso en octubre del presente año 2020.

El documento oficial indica que el objetivo de conmemorar un día especial destinado a hablar de femicidio, radica en «rendir homenaje a numerosas víctimas de este delito» y «de generar conciencia sobre la importancia de que las mujeres gocen de un efectivo derecho de vivir libremente y sin amenazas a su integridad física» además de incorporarlo “en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo”

Pese a haber conseguido respaldo en el congreso, reconocemos que esta causa, como en la mayoría de los casos fue levantada por un amplio número de mujeres, familiares, madres y amigas de victimas de feminicidios en Chile movilizadas en distintos territorios en la demanda de justicia.

La fecha escogida tiene su origen en el icónico caso de Javiera Neira Oportus, que con sólo seis años de edad fue asesinada por su padre biológico mientras intentaba detener la violencia que el femicida ejercía contra su madre.

En Concepción, la coordinadora 19 de diciembre, ha tenido su mayor eco en el activismo de Karem Rojas, madre de Isidora González, con quien conversamos para conocer las actividades de conmemoración para este año.  

Fue a fines del 2018 que Karem conoció a Claudia Neira, madre de la pequeña Javiera y fundadora de la coordinadora, quien tras dos años de campaña, consiguió establecer que el doloroso día que marcó para siempre su vida, fuera recordado por todo el territorio plurinacional como un día activo de memoria y lucha contra la expresión de odio machista que nos ha arrebatado a tantas compañeras.

Tras las movilizaciones en Melipilla durante el juicio contra Guillermo Atenas, femicida de Dorito, Karem fue contactada por Claudia, para incluir el caso de Dorito en el Primer lanzamiento del Libro “Por nuestras muertas será nuestra lucha” Que en su primera y segunda edición aborda el seguimiento de los casos de un total de 21 mujeres víctimas de femicidio.

La conmemoración oficial del Día Nacional contra el Femicidio en Chile permite darle relevancia al tema no sólo desde las organizaciones sociales y feministas si no también permear espacios como la academia, las escuelas, los calendarios y por supuesto la legislación vigente.

El verano 2019, Karem y Claudia volvieron a encontrarse en una entrevista en Santiago para la revista Paula, y para el otoño del mismo año, compartieron nuevamente sus historias en un pequeño conversatorio en la biblioteca viva del mall mirador Biobío.

Así se han ido entretejiendo los dolores y las esperanzas de estas valerosas mujeres junto a tantas otras, que en la distancia comparten la misma pena y la misma rabia de despertar cada mañana sin sus hijas, sin sus nietas, sin sus madres, sobrinas, hermanas.

Hay muchas agrupaciones y organizaciones  feministas, que actúan desde las diferentes problemáticas que nos atraviesan como mujeres en esta sociedad patriarcal” señala Karem, que sobre todo admira la diferencia etaria que ha observado en el feminismo de otras regiones, y la extensiva presencia de más mujeres adultas.

«Las primeras marchas de Justicia para Dorito, fueron a finales del 2017, ocupando lugar en las marchas del 25 de noviembre y 19 diciembre del mismo año» recuerda.

Al igual que para las grandes conmemoraciones de Isidora, Karem y su colectiva, se preparan con tiempo para organizar todo, los lienzos, los stickers, los pañuelos, las consignas y las intervenciones siempre cargadas de arte y poesía.

“A pesar del dolor que te acompaña, hay una sensación de gratitud en cada marcha, una energía linda que te va llenando y te va completando” comparte Karem con La Zarzamora.

Este 2020 en el territorio frontera del Biobio, continuamos el camino emprendido por Justicia para Dorito y la coordinadora 19 de Diciembre en la demanda de memoria, denuncia y visibilización de las asesinadas por el patriarcado.

“Vamos a activar el viernes porque es la ley que estábamos esperando hace tiempo, marchábamos antes de que fuera ley, para darle un espacio a todas las que ya no están”.

Karem Rojas

Debido a las medidas sanitarias de cuarentena, este año en Concepción no se podrá conmemorar la fecha el mismo día 19, por tanto las actividades están convocadas para el día viernes 18 desde las 11 de la mañana en la plaza de tribunales.

“Este viernes vamos a instalar un stand informativo feminista para la comunidad, vamos a  entregar material informativo para compartir con la gente porque estamos conmemorando este día nacional. Vamos a leer declaración del día nacional y vamos a tener micrófono abierto” anuncia Karem.

Cronograma de Actividades 18 de Diciembre en Concepción.

09:00 Instalación “No olvidamos porque” de Lorena Bahamondes.

11.00 Feria Informativa + Entrega Libro Hortensia/Teatro Resistencia + Danza matria Arteluna + Agrupación Danza Tribal del Biobío Poesía, Rosy Sáes, Karina Kapitana y Natalia Des Champs

15.00 Cierre de la feria, Canción sin miedo.

16.00 Comienzo de la Marcha.

Karem Rojas a 3 años del femicidio de su hija Dorito:»No vamos a olvidar una fecha que marcó nuestras vidas»

Reportaje: EL FEMICIDIO DE ISIDORA GONZALEZ ROJAS. UN LARGO CAMINO CONTRA LA IMPUNIDAD [Actualizado]

19 de Diciembre en Concepción: «POR NUESTRAS MUERTAS SERÁ NUESTRA LUCHA»

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta