Dominga Huechuqueo Llancaqueo; El Racismo cultural en $hile se extiende de manera trasversal al imponer a papay un modelo de salud ajeno a su ser mapuche.

Por La Zarzamora

En Temuco, la capital regional de la Araucanía se encuentra desde el 31 de octubre la papay Dominga Huechuqueo Llancaqueo de 72 años internada en UCI de hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Quien a pesar de encontrarse en la región con mayor concentración de población mapuche, se le niega en recinto hospitalario el derecho validado por una serie de normativas a nivel nacional e internacional de tener acceso a una atención medica con pertinencia cultural.

Familiares de papay Dominga Huechuqueo llevan semanas denunciando al sistema de salud $hileno, por el incumplimiento del marco jurídico que legitima el derecho de los miembros de pueblos originarios a tener acceso a una salud intercultural, aunque este hospitalizada en recinto estatal.

En esta sociedad occidental dominante y racista que  cree que su modelo de salud es el único efectivo, es en el que levantan la voz los familiares de papay Dominga  para exigir su derecho de recibir salud intercultural y medicina mapuche (mapuche lawen). Medicina por lo demás, llena de conocimientos y saberes milenarios y validados ancestralmente por su pueblo, en donde la enfermedad no solo ocupa el cuerpo del ser mapuche. Es importante este acompañamiento físico, espiritual, emocional y social que necesita papay Dominga, situación que la deteriora cada día más. Familiares tienen la certeza que el acceso oportuno de mapuche lawen, permitirá el  restablecimiento y rehabilitación de la salud de la paciente, no solo de ella, si no de todos y todas pu lamngen que se les ha negado este derecho. Exigen dignidad en salud para todos y todas!

Su familia con estas demandas solo ha obtenido la autorización de que una de las hijas pueda acompañarla, pues cuenta con certificación de su profesión, ella es TENS de UCI por más de 15 años, pero papay Dominga también es madre de Machi José Paillal Huechuqueo (Gen Kvpan Machi) Él tiene conocimientos médicos distintos a los convencionales, es agente de salud de primera relevancia en la conservación de la salud del pueblo mapuche y también además es su hijo, por lo cual es fundamental pueda contar con el espacio adecuado para tratarla.

Así, estando doña Dominga interna en el hospital, “sin asistencia de su propia medicina” experimentó un retroceso drástico de su salud, afectando aquello al MACHI poniendo en riesgo la vida y salud de la paciente y la salud y desarrollo de la vida del MACHI,  afectando fuertemente a su familia, su comunidad y miembros del pueblo Mapuche.



Carta de presentación caso médico de papay

El caso de papay Dominga Huechuqueo revela grave caso de vulneración y racismo del sistema de salud del estado de $hile, a través del director del hospital de Temuco Heben Rickenberg, al no realizar adecuaciones o establecer un protocolo adecuado para garantizar el derecho de  brindar salud intercultural para las y los  miembros de pueblo mapuche, como tampoco dar una respuesta a las demandas de los familiares.

Lamngen Belen Paillal Huechuqueo ,Nieta de papay Dominga nos relata que el día de viernes 27 de noviembre el director entrego respuesta, lamentablemente fueron negativas a las demandas de los familiares, según el director Rickenberg tiene una propuesta que hacerles pero todo por debajo, nada escrito ni formal. Que tampoco hasta el momento se les a permitido realizar tratamiento con medicina mapuche.

Lamentamos que en tiempo de pandemia se haya desplazo lo poco y nada que se hacia en términos de salud intercultural, los machis no solo sirven para atender en una sala de salud sino que son mucho mas que eso. (sic)

Invitamos a todos los pu lamngen apoyar a la familia de papay y denunciar la sistemática vulneración a la que se ven sometidos los pacientes y familiares de mapuches que son obligados a recibir una sola medicina, una medicina ajena que además niega el kimün y cosmovisión de un pueblo.

El llamado también se amplia a todos y todas lamngen agentes interculturales de salud hacerse cargo de crisis y vulneración de derechos en salud, no es posible que los programas de salud intercultural en algunas espacios , solo sirva para que el estado se vanaglorie de tener relaciones con el pueblo nación mapuche. Se llama a realizar acciones de solidaridad con la familia de papay y desde sus espacios laborales comprometerse íntegramente con sus pu lamngen y az mapu.

#saludintercultural

#nomásviolenciaalpueblomapuche

#nomasmásviolenciaalamujermapuche

#aplicaciónconvenio169OIT

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta