Con diversas y múltiples actividades, colectivas y organizaciones feministas conmemoraron otro 11 de septiembre en Concepción.
Hace 46 años atrás, en el territorio nombrado como $hile, se vivió el capítulo registrado más sangriento desde su creación como país: la DICTADURA CÍVICO-MILITAR impuesta por el ejército de chile, en ese momento encabezado por Augusto Pinochet.
Desde ese 11 de septiembre en adelante, las detenciones, secuestros, torturas y acribillamientos, comenzaron a formar parte de la cotidianidad de un pueblo que hasta entonces había luchado por un gran cambio económico-político y social, en la única toma proletaria del poder por vía democrática en Latinoamérica y del mundo.
El ensañamiento de los «milicos» en contra de la población más activa y vulnerable, fue una característica que hasta el día de hoy califica este período como la dictadura más violenta de nuestra historia reciente.
Miles y miles de mujeres, niñxs y hombres, fueron detenidxs y torturadxs mediante las «técnicas de interrogación» del ejército francés, que posteriormente fueron transmitidas al ejército yankie, para luego ser ejecutadas por los milicos chilenos.
En la actualidad y gracias a un profundo trabajo de memoria y sororidad generado por las mujeres sobrevivientes de la dictadura, se han develado con más fuerza los véjamenes y la violencia política sexual que se perpetró contra sus cuerpos y los de tantas otras compañeras, mujeres y niñas, durante los 17 años que duró el regimen dictatorial en Chile. (Esto en pocas palabras quiere decir que las mujeres detenidas, recibieron aparte de las torturas más comunes (parrilla, submarino, etc) véjamenes de CARÁCTER SEXUAL)
MUJERES POR LA MEMORIA
Este año 2019 en Concepción, las mujeres de la «Asamblea de Mujeres Revolucionarias «Maria Galindo» continuaron la convocatoria histÓrica de alzar la voz por la memoria de las mujeres que resistieron los años continuos al golpe y en distintas circunstancias fueron detenidas, violadas, torturadas, ejecutadas y desaparecidas.
Son mujeres sobrevivientes de la dictadura las que hoy siguen haciendo historia, organizandose, escribiendo, haciendo poesía, arte, saliendo a las calles, haciendo teatro, terapias, denunciando y haciendo memoria con distintas propuestas.
» Las revolucionarias no mueren» llevaba por nombre la convocatoria para hoy 11 de Septiembre a las 18.30 en la Plaza Tribunales.
Durante la mañana de esta fecha, la «Colectiva Urdiendo Memorias» conformada por ex-prisioneras políticas sobrevivientes de la dictadura civico-militar, compartió una escena de su obra teatral testimonial MUJERES.MEMORIAS.RESISTENCIAS que se presentará este viernes 13 de septiembre a las 19.00 horas en la sala de teatro de la Alianza Francesa.
Otra importante actividad organizada por «el Centro por la Memoria la Monche» se llevó a cabo este 7 de septiembre como una Acción Colectiva por la Memoria donde recordando a las mujeres que permanecieron prisioneras desde Septiembre de 1973 a Enero del 74 en el Estadio Regional, transformado durante esos meses en un centro de detención y tortura, en una ruta histórica guiada a través de sus espacios en el llamado » Circuito de la Memoria».-