Internas del Manzano exigen presencia de Organismos de DDHH, ante vulneraciones sistemáticas

Por Red de Apoyo a las Presas del Manzano.

Durante las últimas semanas se han producido distintas violaciones a los derechos humanos en la cárcel de El Manzano sección femenina,  el día jueves 19 de noviembre volvimos a recibir una denuncia.

La privada de libertad Denis Villa Blanca permanecía en los calabozos de dicha sección por un altercado que tuvo con otra interna, una vez estando en los calabozos intentó quitarse la vida colgándose de una ventana del mismo, sin embargo, esta no sería la única vez en que la misma imputada intentaría suicidarse, ya que hace dos días atrás también la encontraron en las mismas circunstancias, situación por la cual fué trasladada inconsciente al Hospital Regional, logrando estabilizarla. Luego de eso la volvieron a la unidad penitenciaria pero no a su celda, si no que al mismo calabozo, sin importar lo que había sucedido, todo esto bajo las órdenes del Comandante y Alcaide  Andrés Muñoz.

Otro caso que las internas denuncian es el estado de salud de Nitzia Inostroza , quien se encuentra aislada hace más de 7 días por una discusión con un paramédico, cansada de que no se le prestara atención digna. Sin diagnóstico a la fecha, su estado de salud es crítico. Pesando 35 kilos, en una celda de castigo aislada del resto, sin apoyo familiar ni condiciones óptimas para enfrentar su estado de salud. Las internas y compañeras temen por la vida de Nitzia.

A todo esto se suman las diversas denuncias por abuso de poder que ejerce el Comandante y Alcaide Andrés Muñoz, dado que las internas sostienen de que el ya mencionado comandante las amenaza constantemente con bajas de conducta o traslados de unidad lejos de su región, si hacen pública cualquier situación que ocurra en el pena. Las internas tienen miedo y el daño psicológico es constante.

Estos vejamenes se enmarcan en el presente contexto de crisis que se vive dentro de las cárceles, en el cual el aislamiento y la ausencia de vivitas ha agravado los abusos hacia las privadas y privados de libertad en todo el territorio.

Si bien, anteriormente se han denunciado situaciones de abuso en la sección femenia de dicho penal, el Instituto de Derechos Humanos, ha informado inclusive el cierre de investigación de denuncias, asumiendo la información entregada por Gendarmería, institución que ha negado la existencia de abusos y violaciones a los ddhh dentro del penal, calificando incluso de «montaje» hechos como la destrucción de alimentos en un allanamiento occurrido el mes de junio, en la misma sección.

De la misma manera el INDH sólo se ha entrevistado con la «autoridad penal» sin realizar visitas carcelarias, ni seguimiento de las víctimas, para verificar los hechos denunciados. Bajo este contexto las privadas de libertad de El Manzano, se encuentran hoy pidiendo con urgencia que el INDH se pronuncie presencialmente a la brevedad.

A continuación compartimos audio de denuncia.

[archiveorg DENUNCIAELMANZANO width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →