Convocan jornada de protesta contra el SENAME tras baleo de carabineros a adolescentes en Talcahuano.

Organizaciones Sociales y asambleas territoriales del Biobio articuladas en la red por la defensa de la infancia popular han decidido convocar para hoy jueves 19 de Noviembre a partir de las 19 horas. Una jornada de movilización y protesta contra la institución paradojicamente responsable en Chile del cuidado de la niñez y adolescencia vulnerable.

Esto tras los hechos de gravísima violencia policial acontecidos ayer 18 de noviembre, contra la población de adolescentes residentes del hogar colaborador del Sename Carlos Macera de la población Diego Portales (ex campamento Lenini) en Talcahuano. 

Cabe recordar que la red por la defensa de la infancia popular nace en el Biobio. En contexto de la aguda crisis de las redes institucionales que en este territorio, tuvieron su punto algido con las últimas denuncias de abuso sexual y maltratos graves por parte de funcionarios, funcionarias y colaboradores de dichos centros.

Esto sumado al creciente número de niños y niñas desaparecidos y desaparecidas, buscados incansablemente por sus madres y familiares que aseguran nunca les abndonaron.

En un año de severa criminalización de la protesta social y directa persecución de la rebeldía popular de las niñeces más desposeidas. Resuena fuertemente el tambaleo de las instituciones desprestigiadas a más no poder, sobre todo en cuanto al respeto mínimo de los derechos humanos.

La violencia desmedida de carabineros en las inmediaciones del hogar Carlos Macera no sólo vuelven a poner el foco en la necesidad de acabar con el Servicio Nacional de Menores que carga en su historia horrorosas cifras de abuso y muerte. Sino que además obliga a demandar más que nunca en la abolición de las fuerzas represoras.

Demasiado presupuesto en armas y cero conciencia ética del respeto por la vida humana en su integralidad.

A continuación compartimos integro el comunicado de la red por la defensa de la infancia popular:

Hoy como territorios nos enfrentamos nuevamente a la violación de los derechos de nuestra infancia. Cómo pobladoras y pobladores reconocemos en el actual estatal una constante criminalización hacia niños, niñas y adolescentes, donde se justifica el accionar de carabineros, que frente un par de piedras responden con balas.
Durante la tarde de hoy en el hogar Carlos Macera, recinto de SENAME, con antecedentes de abuso, presente en el territorio de Medio Camino, población Diego Portales, ingresan carabineros intentando llevarse a un menor, ante lo cual sus compañeros reaccionan con autodefensa y son baleados reiteradas veces por los agentes represivos del estado. Frente a esta situación como Red por la Infancia Popular declaramos:

  1. El abandono que vive nuestra infancia y adolescencia por parte del Estado es una situación que busca seguir perpetuando el modelo, llevando a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a SENAME a desligarse como sujetos de derechos y alejarse de su pueblo.
  2. La continuidad de los hogares de SENAME implica la vulneración constante de nuestra infancia y es por esto, que exigimos la eliminación de este modelo y cualquier sistema que se le parezca
  3. Emplazamos a hacer justicia por toda la infancia vulnerada, expulsando a los responsables políticos de la represión y constante precarización de la vida de nuestro pueblo: ¡Fuera Piñera, Rozas y todos sus secuaces!
  4. Llamamos a seguir fortaleciendo la organización popular y la articulación por la protección de nuestros niños y niñas, ya que es el pueblo organizado el que levantará las soluciones, teniendo en cuenta las necesidades de nuestra infancia, para construir una red de protección real que dignifique y no ignore a la clase precarizada pues, tal como la cárcel es para los pobres, el SENAME es el infierno de los niños en situación de vulnerabilidad.
  5. Enfatizamos la necesidad de salir a las calles manifestando repudio contra el actuar gubernamental y estatal, ya que de esto dependerá el bienestar de nuestros NNA.
    ¡FUERA PIÑERA! ¡FUERA ROZAS!
    NO MÁS SENAME NI NADA QUE SE LE PAREZCA
    FUERA POLICÍA ASESINA DE NUESTRAS POBLACIONES
    ¡El pueblo se organiza por la protección de la infancia!
    ¡A TOMARNOS TODAS LAS CALLES!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Convocan jornada de protesta contra el SENAME tras baleo de carabineros a adolescentes en Talcahuano.»

Deja una respuesta