Dos adolescentes heridos por armas de carabineros en hogar SENAME de Talcahuano

Por la Zarzamora

Fotografías Radio Comunitaria Diego Portales

Durante la tarde de este miércoles 18 de Noviembre, funcionarios de Carabineros de Chile utilizaron sus armas de servicio para disparar contra adolescentes del hogar Carlos Macera, en la población Diego Portales de Talcahuano, resultando dos de ellos heridos de gravedad.

Ambos jóvenes residentes de 14 y 17 años fueron ingresados de urgencia al hospital Higueras en Talcahuano y mientras otros tres menores detenidos durante los violentos incidentes fueron trasladados hasta la segunda comisaria de la misma ciudad.

Los hechos registrados en vivo por la Radio Comunitaria Diego Portales, daban cuenta de la brutalidad con que funcionarios en servicio de Carabineros de Chile, hacían uso indiscriminado de sus armas de fuego a las afueras de la residencia que desde hace años viene denunciando precaridad y abandono de parte de las autoridades como tantos otros hogares bajo la tutela de la nefasta institución nacional de la infancia.

“un joven de 17 años con una lesión de gravedad por una herida de bala con entrada y salida de proyectil en su muslo izquierdo y que deberá ser intervenido quirúrgicamente; y un menor de 14 años con una herida con arma de fuego con entrada y salida de proyectil en su pierna, de menor gravedad” según afirma el comunicado emitido por la unidad de comunicaciones del Hospital Higueras,  fueron los violentos  resultados del accionar irracional e irresponsable de las fuerzas de seguridad pública.

Pasadas las 22:00 horas, decenas de manifestantes comenzaron a reunirse espontáneamente a las afueras de la residencia Carlos Macera, así como en el frontis de la segunda comisaría de Talcahuano y el hospital Higueras. En apoyo a las nuevas víctimas menores de edad a manos de agentes del estado a través de las dos instituciones mas desprestigiadas , violadoras de derechos humanos de niños y niñas y adolescentes que hoy nuevamente son noticia en Chile.

Para mañana jueves 19 de Noviembre a primera hora, por instrucción de Hernan Larrain, se espera en Talcahuano la llegada de la directora nacional del SENAME Rosario Martinez junto con la jefa del departamento de organización social juvenil del ministerio de justicia, para constatar el estado de salud de los adolescentes, tomar contacto con los familiares y verificar la  condiciones de la residencia.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

2 comentarios en «Dos adolescentes heridos por armas de carabineros en hogar SENAME de Talcahuano»

  1. Fueron 2 los niños detenidos, de 13 y 17 años. Ya los dejaron en libertad (no los pasaron a control).
    Los 2 niños heridos de bala siguen graves pero ya están fuera de peligro.
    El paco herido “de gravedad” tiene una fractura y una herida en el brazo, pero después se fue a la comisaría y andaba sin dolor ni nada.
    Los pacos fueron al hogar porque, por protocolo, cuando un niño se descompensa, están obligados a llamarlos para llevarlos al hospital. Sin ellos la ambulancia no los lleva. El protocolo de actuación (obligatorio) es horrendo!!!

Deja una respuesta