19 de OCT. Multitudinarias manifestaciones durante todo el día en Concepción, terminan con represión

Por La Zarzamora

Portada: Indómita Fotografía

Este lunes 19 de octubre, se llevó a cabo una gran jornada de protesta en diferentes puntos de Concepción. Paicarrera, Plaza Perú y Plaza Tribunales, fueron algunos de los lugares donde se desarrollaron las concurridas manifestaciones, que terminaron con el violento actuar de las fuerzas represivas.

Durante la semana, ya circulaban los llamados a manifestarse para este lunes 19 de octubre, a un año de que el estallido explotara en las calles de Concepción y otras ciudades del centro y sur del territorio.

Por la mañana se desarrolló la primera actividad del día, un barrotazo a las afueras de la Cárcel El Manzano, lugar en el cual se manifestaron colectivas y familiares de lxs presxs politicxs, para denunciar los procesos irregulares y complicidades institucionales, que funcionan para criminalizar la protesta.

Foto: Indómita Fotografía y Diseño

Durante la manifestación las familias y amistades de los 11 jóvenes y adolescentes, detenidos el pasado 7 de septiembre, expresaron por medio de un comunicado:

En el caso de nuestros familiares, ellos se encuentran encarcelados desde el 7 de septiembre del 2020, por una querella de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Intendencia. Denunciamos la complicidad reiterada de la Universidad de Concepción con las policías, en este caso entregó horas de grabación a la policía de investigaciones. Hacemos un llamado a todas las organizaciones y asambleas populares o territoriales, a no abandonar la lucha ni a nuestros presxs políticxs, a no olvidar a los asesinados y asesinadas, ni a los mutilados, ni mutiladas, la lucha continúa. No basta con votar…

Extracto. Fuente: BocaSur Informa. Cárcel El Manzano. 19 de octubre 2020

En este caso resultaron 6 adolescentes con arresto domiciliario, tras estar recluídos en un centro del SENAME y 5 jóvenes que se encuentran cumpliendo prisión preventiva en El Manzano.

A eso del medio día, el llamado era en plaza de Tribunales, un punto en el que hace ya un año, la rabia ante el nefasto y patriarcal sistema judicial se materializó en la destrucción de las entradas y ventanas del edificio, para después llenarse de frases exigiendo la liberación de todas las opresiones.

Desde los alrededores vecinas y vecinos comenzaron a denunciar movimiento de camionetas blancas «civiles» con personal militar adentro, que se desplazaban rumbo a los puntos de concentración. Un hecho que llamó la atención fue un furgón del mismo color con un contingente de fuerzas especiales dentro. Las camionetas, no contaban con identificación visible.

A las 17 horas el llamado era a denunciar los abusos y adopciones irregulares del SENAME. Posteriormente continuaban las convocatorias territoriales.

En Paicarrera y Tribunales las manifestaciones fueron masivas, y al rededor de las 18 horas comenzó la brutal represión, que desplegó numerosos piquetes, carros lanza agua y lacrimógenas, rodeando las manifestaciones y disolviéndolas.

En este despliegue represivo nuevamente se observó el uso de caballos por parte de FFEE, situación ya bastante criticada y que ha motivo acciones legales de diversas agrupaciones ambientalistas. Así mismo se registraron violentas detenciones, a manifestantes.

Las re agrupaciones duraron hasta aproximadamente las 22 horas, pero durante la noche se siguieron desarrollando más manifestaciones en los distintos territorios.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta