MARÍA PAZ NECESITA APAÑE URGENTE. SU EX MARIDO Y EL ESTADO ALEMÁN LE HAN QUITADO A SU HIJO.

María Paz Maureria Bulnes se encuentra sola en Alemania, siendo violentada intrafamiliarmente e institucionalmente. Fue alejada de su hijo por su ex marido, a quien ya había denunciado por agresiones físicas y psícologicas. Ella y su familia denuncian maltrato y falta de respuestas por parte de las autoridades pertinentes. Están realizando un acopio monetario para poder costear la defensa legal para que Maria Paz pueda volver a estar con su hijo y regresar a Chile.

María Paz y su mamá, María Cristina, relatan a La Zarzamora los sucesos violentos y la situación vulnerable que se encuentra viviendo la primera en Alemania, agrabada por la crisis sanitaria, encontrándose lejos, desconociendo el idioma, alejada de su hijo y sin recursos monetarios.

La jóven de 27 años conoció al ciudadano alemán en Temúco, al cabo de un tiempo se casaron y en el año 2017 tuvieron un hijo. Luego se mudaron a Alemania, donde las agresiones aumentaron, y finalmente, en Julio de este año su ex marido, quien ya habia sido denunciado por violencia intrafamiliar, le arrebató a su hijo con la autorizacion de la Jugendamt ( Servicio alemán de asistencia social a la juventud y a la infancia), a travéz de un discurso misógino y psiquiatrizante, que suelen usar los estados Heteropatriarcales para perseguir y criminalizar las crianzas.

«Todo esto empezo desde Chile con el maltrato psicológico, hubo agresión fisica por parte de él. Cuando nos estabamos yendo a Alemania comenzaron los aumentos de agresion psicológica, y la verdad es que me tenia tan manipulada que yo no me di cuenta. Cuando estaba en el aeropuerto mi mamá me repitió mil veces que no me fuera a Alemania, a lo cual no le hice caso. Él me engaño obviamente, diciendome que iba a estar en un país del primer mundo, que acá iba a tener grandes oportunidades, lo cual me creí, y no fue así…» nos cuenta María Paz.

Por su parte, su mamá nos da testimonio de las violencias machistas que él ejercia:

«la trataba mal porque no le daba leche, yo tuve que intervenir y decirle que leyera, que hay muchas mujeres que no les sale leche por anatomía. Él no dejaba que mi hija tomára al niño. La empezó a torturar psicológicamente, diciéndole decerebrada, descalificativos muy fuertes. Después él le empezó a pegar. Me vine varias veces al sur, a decirle que se separara. Él le habia pegado en la espalda, tenÍa la mano marcada, siempre estaba acostumbrado a menospreciarla como mujer, como persona: la trataba de loca por su depresión post parto. Él la tenia enferma. La convenció de viajar a Alemania, con todo esta situación del estallido social, se aprovecho de eso, porque »al sur tambien iba a llegar», y allá iban a tener un mejor pasar. Cuando fuimos al aeropuerto a despedirlos, no me pude despedir bien de mi hija, y como dicen aquí en el sur, le dije: que te vaya bien María Paz, con todo el newen y él, lo tenia en brazos a mi nieto, no me pude despedir de él. Cuando llegaron a alemania, dormían en condiciones pauperrimas. Al mes de que llegó le quitaron las tarjetas, de a poco empezaron a torturarla cada día más. La maltrataba »porque no trabajaba», y ella ¿ qué es lo que hacía en la casa?. Estaba todo el dÍa cuidando al niño, aseando una casa, cocinando, etc. Quizás no trabajaba de manera remunerada, pero trabajaba. Imaginese usted si no sabe el idioma ¿cómo va a trabajar?, si no tiene visa de trabajo. Allá en Europa todo es muy caro, mi marido le depositaba dinero para necesidades personales que ella tenia, porque ni para eso tenía.»

A fines de Julio de este año, en su residencia en Alemania, María Paz fue agredida brutalmente por este ser repugnante. Su hermana viajó para poder acompañarla en este proceso, y tambien fue agredida por el sujeto.

»…Me trajo acá a Alemania para quitarme a mi hijo, lo cual fui a una asesoría en kaltenkirchen, es para mujeres maltratadas y bueno, me dieron instrucciones para irme a una frauenhaus (casa de acogida de mujeres violentadas), para irme con mi hijo. Tenían un cupo, un Rendsburg, lo cual me dieron las instrucciones a las 3:30 de la tarde. Mi marido estaba trabajando, sólo puse lo mas importante: mamaderas,leche, ropa para mi hijo y un poco de ropa para mi. Cuando estaba preparando el auto ya tenía a mi hijo sentado. Partí el auto y él estaba llegando cuando yo estaba saliendo. Me bloqueo el paso para no escapar. La alarma de el auto estaba mala lo cual no pude bloquear las puertas. Mi hijo llorando atrás. Me forzó las llaves, abrió el capó del auto y me desactivó la batería y se llevo a mi hijo corriendo…» relata Maria Paz.

En la noche del 27 de Julio, mientras Maria Paz y su hermana descansaban, fueron interrumpidas violentamente por él, quien ropió cosas, sacó fotos y luego llamó a la policia, que cuiriosamente llegó junto a su madre, y se llevaron al niño, sin explicar nada, sin juicio previo. Acusaron a Maria Paz de drogadicta y de inestable mental y la sometieron a un exámen psiquiatrico. Por su parte, ella se realizó exámenes toxicológicos para comprobar que no tenía sustancias en su sangre, sin embargo no se le ha dado la posibilidad de presentar sus pruebas y argumentos frente a la Jugendamt.

»…Este hombre me pegó el 25 de julio, la policia lo defendió a él, a mi nada. De ahi que se llevó a mi hijo, y no lo veo hace dos meses.» afirma Maria Paz.

»Se empezó a meter la madre de él y despues hicieron un informe, de que ella estaba loca. Mi hija no sabe alemán, ella no sabe qué es lo que hablaron ellos entonces. A mi hija no la dejaron a hablar. Él saco al niño sin autorización de nadie, no se que hablo en la policía, el niño la llamaba», cuenta Maria Cristina.

Pasaron casi dos meses sin poder ver al niño, ya que el agresor se encargó de impedir las visitas otorgadas por la Jegemdant, hasta que finalmente logró visitar a su hijo, junto a su hermana, siendo vigiladas por el sujeto. Encontraron al niño en condiciones vulnerables: sucio, desabrigado, con sus pertenencias llenas de pipí, etc. Al recriminárselo, ambas fueron agredidas.

María Paz relata:

»…Desde ese día yo y mi hermana a mi hijo no lo hemos visto más. Yo sinceramente estoy preocupada del estado emocional de mi hijo, el daño psicológico que mi marido le esta haciendo a él en el sentido que no ve a su madre en varias semanas, Lo único que quiero es volver a Chile con mi hijo y que esta pesadilla se termine, tengo miedo que el venga al departamento y me venga a matar siempre tengo la puerta con las llaves puestas para que la cerradura no de para que el no abra la puerta no quiero que mis padres me reciban en un ataúd…».

Es por ésto que María Paz y su hijo necesitan nuestra ayuda urgentemente, ya que, como denuncian, sólo han recibido maltratos y falta de respuestas por parte de las instituciones tanto del Estado Chileno como Alemán.

»Fui al consulado con mi hermana, lo cual el cónsul en Hamburgo fue muy déspota con nosotras, como si él ya supiera de antes, sin conocernos, nos trató muy mal, nos gritó, golpeó la mesa . La asistente de él, me difamó en redes sociales, diciendo que estaba loca y que era una adicta… El Sernameg en la televisión dijo que me iba a ayudar y no han hecho nada. Me parece muy mal del gobierno…», le comenta a La Zarzamora.

Al respecto su madre nos comenta:

»…En el consulado no le han prestado atención. Mi hija está debastada porque no puede ver a su hijito, no tiene contención, entonces es una pena tan grande que tenemos nosotros, la impotencia de no poder defender a mi hija…El cónsul no me da confianza, le cerró las puertas a mi hijas. ¿Cómo es posible que a mis dos hijas las traten de enfermas si no las conocen?, a mí también me van a decir que soy una enferma y una loca, pero no es asi, cuántas veces me han pegado palos por ir a marchas de feminismo, pero lo hice, por las mujeres, por nosotras mismas, por eso no entiendo como una mujer puede hablar de otra mujer tan mal…».

El pasado jueves, se comunicó la asistente social del consulado y se comprometieron a otorgarle una ayuda económica por parte del estado alemán para su mantención, y a conseguirle un trabajo, pero esto no es suficiente: María Paz quiere que le devuelvan a su hijo.

Su abogado, otorgado por el Estado de Alemania, presentó este viernes 9 de Octubre un documento para que ella pudiera ver, mediante la Jugament, a su hijo. Finalmente, pudo verlo sólo por dos horas.

María paz junto a su familia están realizando una campaña de acopio monetario para poder contratar una nueva defensa legal que pueda llevar a cabo proceso judicial como corresponde, y nos expresa a todes:

» Yo lo que pido es un nuevo abogado que me defienda como corresponde, yo irme a chile con mi hijo, teniendo la custodia total. espero que la gente se ponga la mano en el corazon con toda mi situacion con lo que estoy padeciendo como mama , si a alguien le quitaran a su hijo de 2 años y 9 meses, cómo ustedes se sentiria, en un país extranjero donde no tienes a tu familia, no tienes a nadie, estas sola. Es muy complicado».

Si quieres ayudar a María Paz y a su hijo, puedes hacer tu aporte monetario, por más mínimo que sea, a la siguiente cuenta de ahorro del Banco Estado:

Nro. de cuenta: 64561435144 / Rut: 8.048.551-4 / María Cristina Bulnes Rivero/ Correo: mariacristinabulnes@gmail.com .

Ayudemos a María Paz! No podemos permitir que otra vez la Justicia patriarcal se salga con la suya. Basta de crianzas criminalizadas y perseguidas! Basta de infancias arruinadas!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta