Gravísima situación de maltrato hacia menores en residencia Tupahue de Hualpén.

Nuevo caso de maltrato en residencia sename

Por Red por la Infancia Popular. Concepción.

Una vez más la realidad nos golpea fuerte. Como red por la infancia popular, nos resulta
imprescindible comunicar nuestra postura ante una nueva y gravísima situación de
maltrato, ejercida por personal de la residencia Tupahue de Hualpén.

El martes recién pasado, como red tomamos conocimiento de un hecho gravísimo, que
involucra a quienes supuestamente, deberían velar por el cuidado y la protección de las
Infancias. Existen imágenes en las que es posible observar claramente el violento actuar de una funcionaria de la residencia TUPAHUE hacia niños que se encontraban bajo su cuidado.

Esta residencia se configura como un organismo colaborador acreditado de sename
“PROTECTORA DE LA INFANCIA”, que al parecer, de protección, no estarían entendiendo
nada. Cabe destacar, que este hecho se suma a una larga lista de vulneraciones, no es la primera vez que ésta institución se ve involucrada en un hecho de ésta índole, en el año 2012, su Director fue denunciado por abuso sexual. Aun con estos antecedentes esta institución, se encuentra dentro de los 4 organismos colaboradores acreditados de SENAME, con mayor acaparamiento de recursos provenientes de subvenciones del Estado.

¿Cómo es posible que, teniendo antecedentes previos, esta institución siga funcionando bajo total impunidad? y aún más, recibiendo dineros públicos, si su accionar dista mucho de una adecuada protección de la Infancia ¿Dónde están los tribunales de Familia?¿Donde quedan los derechos de las, los y les niñes?
Exigimos al SENAME, que opere como el garante de derechos que debería ser, de modo
que esta acción aberrante NO QUEDE IMPUNE.

Exigimos que esta institución reciba una sanción y que a lo menos el ministerio público inicie una investigación que indique las responsabilidades directas e indirectas de estas vulneraciones.

Así como también exigimos la desvinculación inmediata a la funcionaria indicada y la de todos/as aquellos/as que, teniendo conocimiento de este tipo de conductas contra niñas, niños y niñes no hicieron nada por ponerle fin ni denunciar, es también su silencio
cómplice el que permite que estos hechos que se han señalado por muchos años como
“hechos aislados” se perpetúen y sigan dañando miles de vidas de niñas, niños , niñes y
adolescentes.

Cómo red por la infancia popular, hemos decidido otorgar el espacio y dar visibilidad a cómo una vez más las empresas sociales que funcionan amparadas por SENAME, fracasan en su “intento” por dar solución a las necesidades de la infancia. Es por esto, que hacemos un llamado a la comunidad, a informarse y también activarse, porque es desde la articulación territorial y popular, que es posible reconstruir y fortalecer el tejido social que permita cobijar a las infancias de hoy.

Sabemos que la niñez ha sido sistemáticamente vulnerada e invisibilizada, tanto por el
Estado, como por aquellos sectores que sólo les instrumentaliza políticamente…

Por esto, compañeras, compañeros y compañeres, como red por la infancia popular, declaramos que el silencio y/o la omisión son actos repudiables, acciones que precisamente los Organismos Colaboradores de Sename suelen realizar, ocultando información o bajándole el perfil a situaciones de vulneración grave para que su estabilidad y prestigio no se vea afectado.

Ante esto, hacemos un llamado a solidarizar y adherir a las demandas de justicia por las
infancias en situación de estigmatización y vulneración, a través de acciones concretas tales como difusión de éste y otros casos, agitación de las consignas presentes en la lucha contra la vulneración a la infancia, a través de propaganda callejera, por redes sociales, en las actividades habituales de cada espacio, etc.

«La infancia que no sea abrazada por su tribu, cuando sea adulta, quemará la villa entera
para poder sentir su calor»

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/10/06/municipalidad-de-hualpen-presenta-denuncia-por-maltrato-a-menores-en-hogar-tupahue.html

Fotografía Publimetro.

@redporlainfanciapopular
@madres_desesperadas
@asambleapobladoraswallpen
@co.feministamarciamiranda
@barriopuchacay
@asamblealorenzoarenas

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta